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MTB: ¡ Aprende a frenar como los Pros !

¿ Te gustaría aprender a frenar como los Pros ? Si te apasiona la Mountain Bike, pero no te sientes seguro en los descensos más técnicos, seguramente te resulten de gran interés los siguientes consejos que te daremos sobre la colocación de la maneta de freno y otras cuestiones relacionadas con la técnica de frenado: ¡Sigue leyendo para saber más!

Frenar como los Pros: ¿Con un dedo o con dos?

Algo fundamental es entender que nuestro dedo corazón o dedo central es el dedo que ejerce prácticamente la totalidad de la sujeción que realizamos sobre el manillar, por lo que es imprescindible acostumbrarnos a frenar con tan solo un dedo, concretamente el dedo índice.

Hagamos un sencillo ejercicio para entender lo que decimos:

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Frenado con dedo indice. Así es como te recomendamos presionar la maneta de freno.
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Frenado con dedo indice más corazon. Si lo haces de este modo, no dispondrás de sujeción suficiente en el manillar…

 

Al igual que en las imágenes, simulemos el agarre alrededor del manillar, de dedo corazón con pulgar y dedo anular con pulgar, comprobando la diferencia de presión que podemos generar en los dos casos.

Ahora entenderemos que, si frenamos con los dos dedos, el dedo corazón no agarrará el manillar y, por lo tanto, en las bajadas más “trialeras” no dispondremos de la sujeción suficiente en el manillar.

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Por suerte, la evolución de los frenos de disco hidráulicos nos permite frenar con total precisión y potencia incluso con la climatología más adversa. A su vez, esto nos permite poder frenar con tan solo un dedo.

Cómo colocar la maneta respecto al manillar

El siguiente punto a tener en cuenta para frenar como los Pros es la colocación de la maneta respecto al eje central del manillar.

Ahora que vamos a frenar con un solo dedo, es importante que la punta de la maneta quede justamente delante del dedo índice, teniendo en cuenta que cuando nos dispongamos a frenar la maneta no presione el resto de nuestros dedos.

Si esto sucede, deberemos desplazar la maneta hacia el centro del manillar.

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Colocación de punta de la maneta alineada con el dedo indice.

 

Pocas veces, por no decir nunca, veréis a BIKERS experimentados frenar con más de un dedo: aunque en otros aspectos cada uno tengamos nuestros truquillos o manías, coincidimos en cuanto al agarre en el frenado.

Personalmente me gusta que la maneta frene muy cerca del “puño” o agarre del manillar. El argumento vuelve a ser el mismo: cuanto más cerca tengamos el dedo índice del puño, nuestra mano se mantendrá más cerrada y, por lo tanto, favorecerá que nuestros dedos agarren mejor el manillar.

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Margen de seguridad entre la maneta en estado de frenado y el puño.

 

Nunca debemos perder de vista que, cuando hablamos de frenos hidráulicos, un escaso mantenimiento puede favorecer la aparición de aire en el circuito.

Cuando esto sucede, al presionar la maneta comprobaremos que se acerca más de lo habitual al manillar (esto requiere de un purgado del circuito de los frenos). Aunque es verdad que en ocasiones, tras varias frenadas, el freno suele recuperar su recorrido.

Por este motivo, es importante que dejemos algo de margen entre la maneta y el puño cuando hace la presión de frenado. Y es que, si se diese la situación, la maneta podría llegar a presionar contra el puño, perdiendo la capacidad de frenado.

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Maneta Shimano XT con regulador de distancia manual

Algunos conocidos modelos, como los Shimano XT / XTR -entre otros-, disponen de un regulador de distancia manual en la maneta.

De este modo, cuando detectemos aire en el circuito podemos corregirlo al instante alejando la distancia de la maneta.

Por desgracia, generalmente esta regulación se hace con una llave hexagonal del 2, con difícil acceso, que encontraremos en la parte interior de las manetas.

 

 

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Tornilllo hexagonal del 2 para controlar la distancia de la maneta.

 

Mi consejo: un buen mantenimiento de los frenos evitará que una divertida salida de BTT se convierta en un desastre de salida por culpa de unos frenos en mal estado.

Para ello, es recomendable hacer un sangrado de frenos al año. Adelantaremos esta revisión o mantenimiento en cuando detectemos un fallo de presión en la maneta en alguna de nuestras salidas. Podéis realizar un mantenimiento de frenos en cualquier taller técnico de ciclismo.

Hay que tener en cuenta que, a medida que mejore nuestra técnica, nos adentraremos en senderos más complicados y la seguridad sobre nuestro manillar y nuestros frenos nos puede salvar de feas caídas. De ahí la importancia del frenado.

¿Cuál debe ser el ángulo de nuestra maneta?

Por último, para aprender a frenar como los Pros no podemos olvidar el ángulo de nuestra maneta. Como seguramente alguna vez habréis oído hablar, el ángulo puede provocar adormecimiento de nuestras manos, con el riesgo que ello conlleva.

Todos los estudios coinciden en que la correcta colocación de la maneta en su ángulo dibuja una prolongación lineal entre el antebrazo y nuestra mano.

Pero este estudio tiene una doble interpretación, ya que esta colocación de la maneta la podemos tener en cuenta desde la posición de reposo (sentados sobre nuestro sillín) o desde la posición llamémosla… “Racing” o de ataque (cuando echamos el cuerpo por detrás del sillín en las bajadas más técnicas).

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Alineación de antebrazo y mano en posición de frenado.

 

En mi caso, tomo esta posición de la maneta en postura “Racing”, ya que me interesa sentirme seguro en los tramos más técnicos, por lo que mi maneta queda más alta.

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Ciclista de Enduro en posición Racing.

 

Si aún no os adentráis en terrenos “pantanosos” y pedaleáis por zonas poco técnicas, tal vez no retraséis tanto el cuerpo en las bajadas, por lo que seguramente os venga mejor que vuestra maneta esté un poco más baja.

Y, para finalizar, me despido con un consejo: la mejor suspensión para un BIKER son sus brazos y sus piernas: no bajéis sentados y aprended a bailar sobre vuestras bicicletas. Para saber más cosas sobre técnica de bajada en una MTB, os recomiendo el artículo que Lierni Lekuona escribió en este mismo blog.

Por cierto, creo que me tengo que presentar…

Mi nombre es Zunbeltz Bardeci. Mi pasión por el ciclismo se debe a un legado trasladado generación tras generación. Tras más de 10 años compitiendo en categoría elite XCO, así como pequeñas incursiones en duatlones de montaña internacionales y nacionales, actualmente estoy centrado en la categoría M30 del XCO, donde la técnica marca un factor importante en cada curva del trazado.

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Mi objetivo es que a través de este blog compartamos consejos con el fin de mejorar pequeños detalles de este deporte tan apasionante.

¡Nos seguimos leyendo!

Por Zunbeltz Bardeci González, Biker en categoría M30 XCO y colaborador de Forum Sport.

4 comentarios

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  1. Hace años que conozco a Zunbeltz y sus consejos y experiencia ne han servido de mucho, me alegro de que haya dado este paso y comparta su sabiduría con los demás

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