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Estrenando el Gamoniteiro: ¿Merece la pena?

Este año 2021, la Vuelta sube por primera vez al Gamoniteiro. En la sierra del Aramo. En el mismo macizo que el Angliru, pero con unos 200 metros más de altura y de desnivel acumulado. Todo un estreno para la Vuelta. Eso había que probarlo.

¿Estás por Asturias? ¿No eres un pro, pero disfrutas de la bici todo lo que puedes? ¿Quieres poder decir “yo también he subido eso” cuando veas la llegada de la etapa 18 de la vuelta desde casa?

 

Gamoniteiro

 

Si tus respuestas a estas preguntas son sí a todo, te animo a ver unas fotos de la ruta del Gamoniteiro y a que te plantees hacerla.

Si yo he podido, seguro que tú también. Se trata de encontrar tu ritmo y disfrutarlo.

¡Merece la pena!

 

Resumen de la ruta Gamoniteiro:

Salida: Desde Pola de Lena, a unos 30 km al sur de Oviedo.

Dirección a tomar: Se sale con la bici hacia el puerto de la Cobertoria. Justo en el puente bajo la vía está este cartel:

 

Gamoniteiro

 

1 km antes de llegar al puerto de la Cobertoria (aprox en el km 8), se toma una desviación a la derecha muy bien señalizada y que nos lleva a la cumbre. Imposible perderse.

Longitud: 15,5 km solo ida. La vuelta no cuenta, que es todo cuesta abajo.

Desnivel acumulado total: 1465 m, con distintas pendientes, pero prácticamente todo del tirón.

 

Bici a usar:

La que tengas disponible.

Lógicamente, mejor sería una buena flaca de carreras y mejor todavía una gravel, que suelen tener desarrollos con marchas bastante cortas, frenos de disco y a veces algo de amortiguación, pero la mejor bici es siempre la que tienes a mano.

La ruta del Gamoniteiro tiene casi toda un buen asfalto y prácticamente solo hay un tramo de unos 200 metros de cemento rugoso en el que se puede hacer incómodo ir con ruedas de carreras (ojo en la bajada).

En las fotos veréis la mtb de 29 y tres platos que llevé (sí, aún existen bicis de tres platos). Para unas vacaciones en Asturias es una bici bastante adecuada. Con marchas entre 1,40 metros por pedalada (muy muy corto) y 8,32 metros por pedalada (va a 40 km/h con 80 pedaladas por minuto). En esta ruta, las marchas cortas ayudan con mi estado de forma (que es muy mejorable), y para la bajada frena bien y se come bien los baches.

Aquí dejo el enlace al artículo donde se explica cómo comparar las marchas de cualquier bici.

 

La Ruta del Gamoniteiro

 

La carretera empieza ancha, aunque no tiene prácticamente nada de arcén.

 

Gamoniteiro

 

En esta zona es fácil que haya niebla, al menos al principio.

Lo que no fallan son las “típicas mentiras de ciclista” ¿solo 450 metros? ya…

 

Gamoniteiro.

 

Se va aclarando el día. La carretera sigue ancha y sin arcén. No parece un problema y los escasos coches suelen respetar muy bien la distancia.

 

Gamoniteiro

 

Después de unos 8 km, se llega a la desviación hacia el Gamoniteiro. Perfectamente señalizado.

 

Gamoniteiro.

 

Imposible saltárselo, aunque el cartel está algo perjudicado.

Ya puedes ver dónde se ha quedado la niebla.

 

Gamoniteiro

 

Al tomar la desviación, el cartel cuenta un poco de la ruta, pero la distancia que marca es desde abajo, desde Pola de Lena.

 

Gamoniteiro.

 

La carretera pasa a ser estrecha, pero el asfalto es muy bueno y prácticamente no hay coches. Hay muchas más bicis que coches.

 

Gamoniteiro

 

Empieza con poca pendiente y un bosque muy bonito. Auténtico bosque autóctono ¡sin ningún eucalipto!

 

Gamoniteiro

 

Pronto desaparecen los árboles grandes y se empieza a poder ver un poco de lo subido

 

Gamoniteiro.

 

… y de lo que queda por subir…

 

Gamoniteiro

 

Poco a poco, va cambiando el paisaje hacia algo más duro, con más piedra y algo más de pendiente.

 

Gamoniteiro.

 

En esta curva, los árboles desaparecen de la vista y el paisaje se transforma ya en alta montaña. Pelada y con una laguna para las vacas y caballos.

Aquí tienes otra vista de la laguna y de lo que quedaba aún (pulsa Ctrl y el ratón para moverlo).

 

Gamoniteiro

 

Pronto empieza el tramo con peor firme, pero no creo que sean mucho más de 200 metros. Sin problemas, siempre que no quieras bajar rápido por ahí con una bici de carreras.

 

Gamoniteiro.

 

Lo mismo, pero mirando hacia abajo. El punto bajo de la zona con cemento. Y puedes verlo con Google maps aquí.

 

Gamoniteiro

 

El aspecto es muy pelado, pero no hace nada de calor, a pesar del sol. Creo que es más fácil que aquí haga incluso frío.

Se van haciendo duros estos últimos kilómetros.

 

Gamoniteiro.

 

Ahí tenemos algo que siempre anima en una subida.

Ya se ve la antena de la cumbre del Gamoniteiro. Al fondo, en el centro y aún muy pequeña…

 

Gamoniteiro.

 

El final tiene bastante pendiente  (casi 13%) pero viendo la llegada tan cerca, se echa el resto.

 

Gamoniteiro

 

Aquí se ve algo raro. ¿Qué hacen aquí una retroexcavadora y un camión?

 

Gamoniteiro.

 

Qué difícil es hacer cosas con excavadoras en zonas naturales y que quede bien.

Supongo que tendrá que ver con la vuelta (falta poco para que vengan) y el espacio que necesiten.

 

Gamoniteiro

 

Ya arriba, entre las antenas y la zona con máquinas (no se puede entrar), de momento no está tan bonito como cabía esperar. Espero que lo dejen bien.

 

Gamoniteiro.

 

Pero siempre hay vistas bonitas que confortan después de una subida tan buena.

¿Merece la pena?

¡Por supuesto!

 

Gamoniteiro

 

Y aún queda la bajada…

 

Por Baldo, aficionado a la bici y colaborador de Forum Sport

 

 

3 comentarios

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  1. Fantástico reportaje y fantásticas las fotos, Baldo ¡enhorabuena!, estás hecho una «makina» en otra vida seguro que lo subo, haha.

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