Todo lo que debes saber para encontrar el neumático idóneo (y nuestro top 6 de cubiertas de carretera) Todo lo que debes saber para encontrar el neumático idóneo (y nuestro top 6 de cubiertas de carretera)

Cubiertas para la bicicleta de carretera: así debes elegirlas

Elegir correctamente las cubiertas para la bicicleta de carretera es fundamental a la hora de rodar con tu bici de forma segura y cómoda: ¿En qué características y factores tenemos que fijarnos a la hora de elegir la más adecuada? ¡Te lo contamos en este post!

A la hora de equipar nuestra bicicleta, uno de los puntos que debemos tener muy en cuenta es la elección de las cubiertas para la bicicleta de carretera.

De hecho, en la medida en que el neumático constituye el vínculo definitivo entre la máquina y la carretera, su elección es fundamental en términos de rendimiento, comodidad, tracción y seguridad.

Encontrar la cubierta idónea entre una gran cantidad de ofertas no siempre es fácil: en este post intentaremos daros alguna pista.

 

Cubiertas para la bicicleta de carretera

 

Este post está dedicado únicamente a las «tradicionales» cubiertas para la bicicleta de carretera: el mes que viene publicaremos otro post dedicado a los amantes del tubeless.

Antes de prestar atención a las diferentes categorías de cubiertas para la bicicleta de carretera según su uso, hagamos una pequeña radiografía del neumático.

Partes de las cubiertas para la bicicleta de carretera

Las principales partes del neumático son:

  • La carcasa
  • La superficie de rodadura
  • Los aros
  • El talón
  • La banda antipinchazos

Cubiertas para la bicicleta de carretera

1. Carcasa

La carcasa está compuesta por hilos trenzados de nailon o algodón, que pueden ser de diferentes grosores.

El nailon es el material más común y se encuentra en los modelos de gama baja y media, aunque cada vez se consiguen de mejor calidad.

Un dato a tener en cuenta es la densidad de la carcasa que se mide en TPI (Hilos por pulgada).

  • Cuanto menor es esta cifra, quiere decir que tiene menos hilos y que para rellenar el hueco hay más goma… por lo que esa carcasa será más resistente, más pesada y más rígida que una que tenga un TPI superior.
  • El neumático con un TPI alto (100 y más) es muy flexible, más cómodo y requiere menos energía al rodar. También reacciona mejor al arrancar y acelerar. La desventaja de este tipo de carcasa es que es menos resistente a los pinchazos, y suelen ser más caros.

Hay marcas que ponen varias capas en algún modelo. Lo sabrás porque en el embalaje lo indican, por ejemplo, así: «3×110 TPI».

 

Cubiertas para la bicicleta de carretera

 

2. Superficie de rodadura

La banda de rodadura o goma asegura el agarre de las cubiertas para la bicicleta de carretera neumático y determina la resistencia a la rodadura.

Si el compuesto es duro…

  • Nos dará más durabilidad.
  • Ofrecerá sin duda una menor resistencia a la rodadura.
  • …pero tendrá menos tracción y menos adherencia que si elegimos una goma blanda.

La goma blanda…

  • Nos durará menos,
  • …. pero si necesitamos exigirle el máximo a nuestro neumático en una bajada o en curvas, tenemos que decantarnos por éste: es el que más adherencia te dará.

Las gomas más blandas las encontraremos en las cubiertas para la bicicleta de carretera de gama más alta, que también se gastarán más rápidamente.

 

Cubiertas para la bicicleta de carretera

 

¿Y las condiciones climáticas?

Las condiciones climáticas también son importantes. De hecho, una goma no tiene el mismo comportamiento en climas fríos, bajo la lluvia o en climas muy calurosos.

Por tanto, la banda de rodadura puede ser diferente dependiendo de si el neumático está destinado a utilizarse en invierno, en verano, en entrenamiento o en competición.

Fíjate en que las cubiertas para la bicicleta de carretera destinadas al uso en invierno tendrán en los laterales de la goma unas ranuras para evacuar el agua.

 

Cubiertas para la bicicleta de carretera

 

Por último, a menudo se debate la cuestión de la presencia de dibujos en la banda de rodadura. Las opiniones siguen divididas.

  • Algunos, afirmando que no tienen ningún efecto sobre el agarre a la carretera, dirán que su presencia, estética, tranquiliza al ciclista.
  • Otros consideran que el comportamiento general del neumático (aerodinámica, manejo en curva, etc.) está influenciado por la forma de los diseños.

3. Talón y aro

Su función es mantener el neumático en su lugar en la llanta. Inicialmente fabricados en acero, y por lo tanto rígidos y pesados, se han vuelto flexibles y más ligeros gracias al uso de materiales como el kevlar.

Los talones afectan indirectamente al confort porque aseguran un mejor agarre del neumático en la llanta a baja presión.

Su flexibilidad permite que el neumático se deforme mejor y, por lo tanto, aumente el agarre y el rendimiento.

 

Cubiertas para la bicicleta de carretera

 

4. Banda antipinchazos

Para reducir el riesgo de pinchazos, los fabricantes juegan con la carcasa aumentando el número de capas (hablamos de pliegues), o añadiendo un tejido más denso entre las capas: vectran, kevlar, twaron o una malla de nailon muy ajustada (o algodón).

El «precio» a pagar es más rigidez, menos rendimiento y menos comodidad. Ahora bien, rodarás con mucha tranquilidad porque las posibilidades de que pinches se reducen mucho.

 

en bici con baches

… Y más sobre las cubiertas para la bicicleta de carretera

1. Anchura de las cubiertas para la bicicleta de carretera

La anchura del neumático también tiene su importancia. Durante mucho tiempo, el «estándar» era de 23 mm., sin embargo, hace 25 años todo el mundo utilizaba sección de 19 o 21 mm.

Desde hace unos años, son los 25 mm los que se imponen para ganar en todos los frentes …

  • Rigidez lateral.
  • Agarre en carretera.
  • Aerodinámica.
  • Prestaciones.
  • Confort.

… aunque cada vez más podemos ver cubiertas para la bicicleta de carretera de 28 mm, lo que mejora aún más la comodidad.

Pero, aparte del hecho de que no todos los cuadros aceptan un ancho de neumático tan amplio, la desventaja es una pérdida de nerviosismo.

 

Cubiertas para la bicicleta de carretera

 

En resumen, el neumático estrecho resulta…

  • Ligero.
  • Aerodinámico.
  • Rígido
  • …pero menos adherente con un agarre reducido.

El neumático de la sección superior, más pesado como resultado, es…

  • Más cómodo.
  • Ofrece mejores prestaciones
  • …y es aerodinámico gracias al uso de llantas anchas y perfiladas.

 

cubiertas bici carretera

2. Presión del neumático

En general, la presión medida en bares debe corresponder a una décima parte del peso del ciclista. Por tanto, y para verlo más claro, serán 7 bares para un practicante de 70 kg.

De hecho, ajustaremos la presión teniendo en cuenta, además del peso del ciclista, el rango recomendado por el fabricante ,que siempre viene marcado en el flanco de la cubierta.

La presión que le meteremos dependerá también de otros parámetros, como las condiciones meteorológicas:

  • Por ejemplo, bajar levemente la presión mejora la comodidad general y el agarre en clima lluvioso.
  • Por el contrario, un neumático demasiado inflado (+ 8 barras) hará que notes cualquier bache que tenga la carretera.
  • Además, cuando se trata de llantas de carbono, debes saber que suelen estar limitadas a 8 bares.

La próxima semana te presentaremos un Top 6 de cubiertas para la bicicleta de carretera, de entre todas las que puedes encontrar en Forum Sport: ¡no nos pierdas de vista! 😉

Por Federico Vuelta Fernández, de Forum Sport Alisal (Santander)

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Egun on!!!!
    Hasta ahora o + – he andado con cubiertas de 700×23 y este año 700 x25, y no se…. Tengo dudas. Que cubiertas son mejores?

    1. ¡Hola!
      Principalmente dependerá del uso, pero salvo en competición, las de 25 e incluso 28 se están imponiendo, ganaremos bastante en comodidad (Siempre que llevemos las presiones correctas).
      El perjuicio en peso es mínimo, en un mismo modelo, puede pesar unos 20 gramos más la de 25 que la de 23, me quedo con la de 25 sin duda.

  2. Pingback: Top cubiertas bici carretera Tubeless - Blog de Ciclismo de Forum Sport
  3. Pingback: Cómo preparar la bicicleta para el invierno - Blog Ciclismo Forum Sport
  4. Buenas tardes.
    Que rueda gravel me podéis recomendar para una mtb de uso para carretera?
    Saludos.