robo de la bicicleta robo de la bicicleta

Me han robado la bicicleta: ¿Qué debo hacer?

Muchas veces frente al robo de la bicicleta nos quedamos descolocadas/os: no sabemos cómo actuar, dónde y cómo reclamar…en este post te cóntamos qué hacer ante el robo de la bicicleta.

Según el Barómetro de la Bicicleta en España (noviembre de 2019), la bicicleta se va imponiendo en las ciudades y ha sustituido a otro tipo de vehículos en más del 40 % de los desplazamientos cotidianos.

Este tipo de desplazamientos diarios ya no se realizan solo en coche o en moto, sino que muchas personas los hacen pedaleando.

 

 

Pero al mismo tiempo que han crecido los desplazamientos también lo han hecho los robos de bicicletas.

Tal y como se recoge en el mismo estudio, en los últimos cinco años, al menos un 17,8 % de los usuarios de bicis han sufrido el robo de la bicicleta, sobre todo en las ciudades que superan los 500.000 habitantes.

 

robo de la bicicleta

 

Cada vez más gente se mueve en bici y esta moda ha hecho crecer los robos de este tipo de vehículos, por lo que, si eres víctima de uno de ellos, vamos a contarte cómo debes de actuar.

Qué hacer ante el robo de la bicicleta

 

  1. Denunciar a la policía

Una vez que te enfrentas al robo de la bicicleta, los expertos recomiendan, en primer lugar, acudir a las autoridades (policía, guardia civil…), donde:

  • Debes llevar tu identificación personal: DNI, pasaporte o carné de conducir.
  • Hay que aportar la mayor documentación posible sobre la bici.
  • Darás a la policía una descripción completa de la bicicleta, incluyendo su color, marca, modelo y otras características notables que la hagan destacar como, por ejemplo, una cesta o un transportín.

 

 

  1. Tener fotos y documentos de la bici

Es muy importante tener documentos que acrediten que la bici es tuya.

Como explica Ismael Aderdor, de la asociación Pedalibre, son los siguientes:

  • La factura de la compra.
  • El número de bastidor. Una característica que desconocen muchas personas es que las bicicletas, al igual que otros vehículos, disponen de un número de bastidor. Este número se encuentra justo debajo de la pieza que sujeta el pedalier, que a su vez une ambas bielas. Ayuda a identificar de forma fácil y directa cualquier bicicleta. Aunque suele estar en la propia factura de compra, a veces o no se dispone de factura o si la bicicleta es muy antigua, no cuenta con número de bastidor.
  • Tener fotografías de la bici que ayuden a probar la propiedad y facilitar la identificación.

 

robo de la bicicleta

 

  1. Consultar en las webs de segunda mano

Es importante consultar las páginas de venta de objetos de segunda mano, “para ver si alguien ha puesto en venta la bicicleta”, afirma Ismael Aderdor. En caso de ser así, de encontrar tu bici, hay que avisar a la policía para que actúe contra los vendedores.

 

  1. Una recomendación previa al robo de la bicicleta: Biciregistro

El Biciregistro se usa para registrar las bicicletas, de tal forma que si son robadas y se recuperan, se puedan devolver a la persona que fuera anteriormente su propietaria.

 

robo de la bicicleta

 

¿Dónde hacerlo? En Biciregistro, una iniciativa de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), en la que están representados 745 municipios. Hay dos maneras de registrar tu bicicleta:

  • Gratis online, donde especificas todos los datos de la bici para poderlos recuperar en cualquier momento.
  • Con el kit de marcaje físico (que cuesta siete euros). Puedes identificar tu bicicleta con un código alfanumérico y un código QR para que pueda ser fácilmente detectable, si se ha marcado como desaparecida desde el área privada del usuario. Pero solo un policía podrá tener acceso a la información del propietario. Haciendo visible el kit de marcaje, se consigue un efecto disuasorio.

 

 

Desde la RCxB recomiendan que todas las bicicletas, tanto las que se venden nuevas en las tiendas o las antiguas, se registren, “al menos en el formato online gratuito”.

 

¿Me cubre el seguro el robo de la bicicleta?

En el mercado hay múltiples opciones para asegurar tu bicicleta contra el robo y otros daños. Hay tanto “aseguradoras que ofrecen este servicio, como seguros personales y del hogar que incluyen estos daños”, señala Jesús Freire.

 

 

Desde Pedalibre no recomiendan los seguros específicos de bicis, “puesto que el coste de este tipo de seguros no los hace rentables respecto al coste de la bicicleta”. No obstante, si el robo lo sufres en tu vivienda, trastero o plaza de garaje, sí es conveniente consultar si tu seguro de hogar cubriría el hurto.

 

Otros posts sobre ciclismo que pueden interesarte:

Fuente: Consumer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *