Ciclismo por Cantabria Ciclismo por Cantabria

Ciclismo por Cantabria: 3 etapas de alta montaña

Te proponemos tres rutas de ciclismo por Cantabria ideales para una Semana Santa que cada vez está más cerca : pondrán a prueba tus piernas y pueden ser un auténtico Vía Crucis si no estás bien preparad@.

En el número 24 de ZIKLO tuvimos la oportunidad de entrevistar al corredor del Movistar Mikel Landa. Al margen de las concentraciones, sentimos curiosidad por saber dónde entrenaba cuando se encontraba en casa y buscaba entrenamientos de calidad y con montaña.

Nuestra pregunta concreta fue “¿Sueles ir a los Pirineos?”

La respuesta de Mikel fue: “Poco, rara vez: ¿Para qué ir tan lejos teniendo Cantabria al lado de casa?”.

Así es, muchas veces nuestro subconsciente nos lleva a pensar que los únicos lugares para realizar entrenamientos de montaña y fondo están en lugares concretos. De un tiempo a esta parte y sobre todo gracias al esfuerzo de mucha gente anónima, hemos podido comprobar que esto no es así. Asturias por supuesto, pero zonas como León, Galicia, pueden encadenar sin ningún tipo de problemas etapas de 4000-5000 m de desnivel en un arco de 150-200 km. Pero, ¿qué es lo que el ciclista profesional busca también, sobre todo cuando se entrena y prepara una Gran Vuelta?

Respuesta: puertos largos de 40-45 minutos de esfuerzo.

En el País Vasco a base de encadenar puertos cortos se puede sin problemas llegar a diseñar una etapa con esos números, pero presenta el inconveniente de que los puertos son demasiado cortos y por tanto los esfuerzos en subida no son muy prolongados. Puede valer para preparar pequeñas vueltas por etapas, pero cuando lo que se quiere es preparar una Gran Vuelta con puertos de más de 20-25 km. de ascensión, hace falta acostumbrar el cuerpo a subidas prolongadas y esfuerzos de larga duración.

La montaña cántabra puede parecer que es una continuación del País vasco, pero la realidad nos dice que no es así. Sin ser tan abrupta como su vecina Asturias, el ciclismo por Cantabria presenta ascensiones que alcanzan holgadamente los 1000 o 1500 m de altitud, pero al comenzar de valles muy bajos, el desnivel global a superar es importante y presenta puertos de más de 20 km de longitud que exigen a un profesional esos 40-45 minutos de esfuerzo continuado en subida que demanda.

Ciclismo por Cantabria

Por ello, os proponemos tres etapas de ciclismo por Cantabria que, con salida en Espinosa de los Monteros (provincia de Burgos que limita con Cantabria), ofrecen al ciclista una imagen fiel y real de lo que se puede encontrar en Cantabria y su geografía.

El colofón a cualquiera de las tres etapas que os presentamos podría ser la subida final, desde Espinosa de los Monteros, al Picón Blanco (8 km al 9,3%), subida durísima que ha sido final en las dos últimas ediciones de la Vuelta a Burgos. Pero, como hemos dicho, esta ascensión final será opcional y sólo para el ciclista que llegue con ganas y fuerzas, porque para superar este puerto con lo que os vamos a proponer a continuación hay que llegar con energía y muchas ganas.

Desde Espinosa de los Monteros y dejando de lado y al criterio del ciclista la ascensión final al Picón Blanco, creo que hay tres puertos imprescindibles: el Portillo de Lunada, Estacas de Trueba y el Portillo de la Sía. Todos ellos son un fiel reflejo de lo que acabo de comentaros acerca del ciclismo por Cantabria y puertos imprescindibles para quien venga a conocer la geografía cántabra.

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Hay que tener en cuenta que las vertientes no son homogéneas;  con homogéneas me refiero a que no es lo mismo una vertiente que la otra. Un ejemplo: el Tourmalet da igual por dónde lo subas que la vertiente será buena, y luego ya será cuestión de gustos el decantarse por una u otra.

En estos tres puertos, no es lo mismo subir por una vertiente que por otra, pues la altitud del valle de inicio de la ascensión es muy dispar. El puerto será maravilloso por cualquiera de las vertientes, pero hay una notablemente más larga y dura que la otra. Subir en una circular todas las vertientes buenas de todas estas ascensiones no es posible, pero sí sirve para conocerlas y siempre se puede hacer al día siguiente la misma ruta en sentido inverso y así conocer y ascender todas las vertientes posibles. Tras esta explicación, vamos con la primera de las etapas.

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1ª etapa: Las Machorras – Lunada – Caracol – Braguía- Estacas de Trueba

Etapa global de una dureza y longitud media: no llega a 100 km y un desnivel acumulado de 2700 m. Subimos la vertiente light de la Lunada (nótese la diferencia entre ambas, una comienza a 811 m de altitud y la otra a 568: hay casi 300 m de diferencia entre una y otra). Como he comentado, subir la vertiente suave de la Lunada implica que subiremos la dura de Estacas de Trueba. Descenso por un paisaje inolvidable en el cual recomendamos la máxima precaución ya que los duros inviernos provocan que la cada vez más saltarina carretera pida a gritos un reasfaltado.

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El enlace entre una ascensión y otra lo haremos a través de dos puertos interesantes de paso como son el Caracol y la Braguía. Ninguna de las ascensiones presenta pendientes excesivamente duras: son ascensiones relativamente cortas , tanto las dos citadas como la vertiente de Lunada que se inicia en Las Machorras. El puerto duro de esta ruta es el de Estacas de Trueba, con 14 km para subir 800 m. que son un puro deleite para la vista.

Si queremos acabar la etapa con la subida al Picón, incrementamos la dureza de la etapa de un modo notable, yéndonos a más de 3500 m acumulados en 110 km, y eso ya son palabras mayores.

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Estacas de Trueba

Adjunto enlace a las altimetrías de cada una de las ascensiones (Fuente: APM)

2ª Etapa: Estaca de Trueba – Braguía – El Caracol – Alisas – Portillo de la Sía

La segunda etapa ya presenta números muy serios: 135 km y un desnivel acumulado superior a los 3500 m. Con el colofón final del Picón Blanco superaríamos holgadamente los 4000 m en unos 150 km de recorrido y podríamos catalogarlo como una auténtica etapa de alta montaña de una Gran Vuelta.

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El recorrido de esta etapa de ciclismo por Cantabria es justamente el contrario al final de la 1ª etapa que os hemos mostrado. Subiríamos de salida Estacas de Trueba por donde bajamos ayer, y realizaríamos las vertientes opuestas de Braguía y Caracol en ese orden.

Pero, en esta ocasión, al comenzar el descenso del alto del Caracol, dejaremos de lado el cruce al puerto de la Lunada y continuaremos nuestro descenso hasta Liérganes, para de ese modo enlazar los dos puertos finales de la etapa: Alisas por su vertiente más larga y dura, con un trazado rectilíneo en su parte inicial y un encadenado a base de herraduras en sus kilómetros finales; y por último el Portillo de la Sía por su vertiente dura y larga, la que combina dos puertos: el Collado del Asón primero y luego la Sía propiamente dicha.

Hablamos ya de una ascensión de casi 1300 m de desnivel en 20 km. La singularidad de este puerto con la cascada de nacimiento del río Asón presenta una estampa inolvidable y que sólo por ello merece la pena ser visitado. Aún deberemos coronar la Sía para poder completar nuestra etapa.

Como os he dicho, si después de todo esto hay fuerzas y ganas, el Picón Blanco nos está esperando y sus rampas duras y secas te pueden hacer padecer tanto o más que cualquier puerto dolomítico del Giro de Italia.

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Picón Blanco

Adjunto enlace a las altimetrías de cada una de las ascensiones. Fuente APM

3ª Etapa: Portillo de la Sía – Collado Espina – Portillo de Lunada – Las Machorras

Etapa corta pero muy dura. En esta ocasión subiremos la vertiente suave de la Sía y la dura de la Lunada, pero el enlace entre ambas lo vamos a hacer por un puerto desconocido por el gran público hasta que fue incluido en la Vuelta a España de 2017. Nos estamos refiriendo al Collado Espina (nombre original del mismo), si bien en la Vuelta lo denominaron como alto de los Machucos.

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Lunada.

Esta ascensión es radicalmente opuesta a todas las otras que hemos ido comentando en este artículo: rampas explosivas, duras e intensas, que exigirán de un desarrollo adecuado para no quedarse literalmente clavado en ellas. Conviene no olvidar que tras haberlo superado, vendrá la vertiente dura de la Lunada, que se hará aún más dura tras las rampas del Collado Espina.

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Quizás esta sea la etapa de ciclismo por Cantabria más espectacular de todas, porque el paisaje del Collado Espina es muy singular, pero pese a su distancia puede que sea la más dura de todas ellas. Ni que decir tiene que si le metemos el final del Picón Blanco, pondremos nuestras piernas a fuego y a prueba: los kilómetros finales del mismo son muy intensos y duros.

Adjunto enlace a las altimetrías de cada una de las ascensiones. Fuente APM

Por Rubén Berasategui, colaborador de la revista Ziklo y de Forum Sport.

5 comentarios

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  1. Tres etapas espectaculares para disfrutar habiendo puertos desde Espinosa de los Monteros (Burgos). Otra opción es desde el Crucero de Montija (añadiendo algún km más, si se usa como lugar/base para pernoctar).
    Para los valientes que suban al Picón Blanco que lleven desarrollo (se inicia la subida desde cerca de la plaza de Espinosa, junto a un pequeño súper), al igual que en Los Machucos.

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