Biomecánica en el ciclismo femenino Biomecánica en el ciclismo femenino

La biomecánica en el ciclismo femenino: ¿existen diferencias a la hora de ajustar la bici?

Como cualquier otro deporte o actividad física, montar en bici genera una serie de molestias o problemas en caso de desajustes y/o movimiento mal ejecutado.  Pero, ¿existen diferencias entre chicas y chicos a la hora de practicar este deporte y de ajustar la bicicleta? ¿Cómo influye la biomecánica en el ciclismo femenino?

La biomecánica es la ciencia que estudia el movimiento humano, movimiento que en el ciclismo está condicionado por una máquina, la bicicleta, en la que el humano sujeta su peso (masa) en tres puntos de apoyo: sillín, manillar y pedales.

 

Biomecánica en el ciclismo femenino

 

El ajuste correcto de estos elementos de sujeción favorecerá que el pedaleo que haga el/la ciclista sea armónico y eficiente, entendiendo por tal como no lesivo.

 

 

RELACIÓN ENTRE BIOMECÁNICA Y AJUSTES DE LA BICI

 

Pese a las evidentes diferencias anatómicas entre sexos que podrían hacernos pensar que serían necesarios componentes y bicicletas distintos, la realidad es que esos ajustes dependen de la capacidad motora del/a ciclista y sus factores limitantes, independientemente de su género.

Bien es verdad que las ciclistas generalmente tienen un poco más de flexibilidad, especialmente en las caderas, los isquiotibiales y la parte baja de la espalda.

 

Biomecánica en el ciclismo femenino

 

Pero no siempre tienen la fuerza y la estabilidad que necesitan para controlar el rango de movimiento.

Si nos fijamos en las ciclistas profesionales, sus bicicletas, sillines o zapatillas son exactamente iguales que los que utilizan los chicos pros.

Para ellas, lo mismo que para las ciclistas recreativas, lo que va a condicionar el ajuste de los elementos mecánicos es su mayor o menor capacidad motora y los factores que puedan limitar su pedaleo como asimetrías, acortamientos musculares etc.

El volumen típico de las mujeres en la parte superior de los muslos y la parte inferior del abdomen, junto con el pecho, también añade una manera diferente de sentarse en sillín o de atacar el manillar en comparación con los hombres.

 

Biomecánica en el ciclismo femenino

 

Pero ello no significa que los sillines o manillares deban ser diferentes si no que deben ser ajustados de distinta manera.

 

BIOMECÁNICA EN EL CICLISMO FEMENINO: FACTORES A TENER EN CUENTA PARA AJUSTAR LA BICI

 

Por ello, a la hora de ajustar la bici, las ciclistas –igual que los ciclistas, y sobre todo si nos estamos iniciando en este deporte-  deberían tener en cuenta estos factores:

 

1- Posición en la bicicleta

La postura siempre ha de ser relajada, con las manos que permitan agarrar las manetas manteniendo los codos ligeramente flexionados.

 

2- Altura del sillín

Poniendo el pedal en la posición más alejada la rodilla. Debe estar ligeramente flexionada, lo mismo que el talón del pie, que debe estar un poco por encima del eje del pedal para poder transmitir la fuerza correctamente.

 

Biomecánica en el ciclismo femenino

 

3- Colocación en el sillín

Lo primero de todo es elegir bien el sillín, y para ello nos remitimos a este artículo de nuestro este blog: la posición en el mismo nos debe permitir sentir los dos isquiones bien apoyados y estables en el asiento.

 

Biomecánica en el ciclismo femenino

 

Ante cualquier duda o molestia, por muy ligera que sea, recomendamos la visita a un técnico biomecánico que, además de ajustar correctamente la bicicleta y componentes, nos ayudará a tener una técnica correcta y no lesiva.

 

 

Biomecánica en el ciclismo femenino

Por: Iñaki Erdoiza, TÉCNICO BIOMECÁNICO y cofundador de Custom4US

Edificio Kirol Etxea. c/Martín Barua Picazza 27

Bilbao. Tel: 94 407 94 97. Email: [email protected]

 

 

Otros artículos relacionados con este tema son:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *