vacaciones runners vacaciones runners

Vacaciones runners: 4 flipantes destinos veraniegos

Porque para ti vacaciones y vacaciones runners es lo mismo. Porque no concibes dejar de hacer lo que más te gusta justo cuando más tiempo tienes para hacerlo, y en escenarios diferentes a los habituales. Por eso te proponemos 4 lugares que son perfectos como destino turístico y también para continuar practicando el running.

¡Esperamos que os gusten e inspiren! Por supuesto, ¡estaremos encantados de escuchar vuestras propuestas alternativas para unas vacaciones runners! 🙂

Destino runner 1: Eugi, Navarra

Es curioso cómo -por lo menos en mi caso- siempre he intentado viajar fuera de la Península para disfrutar de correr por lugares mágicos sin prestar atención a lo que tenía a mi alrededor.

Pues bien, gracias a la Ultra Nafarroa Xtreme -de 68 kilómetros y 4.000 metros positivos-, que tiene su salida y llegada a pocos kilómetros de Eugi (más concretamente en el pueblo de Zubiri), tuve la gran suerte de poder disfrutar de varias jornadas de trail por sus alrededores y completar unas vacaciones runners perfectas.

vacaciones runners

Este pequeño pueblo se encuentra a escasos 7 kilómetros de la salida de la carrera y la verdad es que bien merece la pena pasar unos días aquí: el embalse junto al que se encuentra y el paseo que lo rodea merecen mucho la pena.

No hay muchos alojamientos, pero en nuestro caso nos hospedamos en el Hotel Quinto Real y la verdad es que el trato fue exquisito; lo regenta, junto con su hermana, Fernando Goñi, ex pelotari que llegó a ser profesional y ganar varios títulos.

Aunque el embalse no es navegable y tampoco te puedes bañar debido a que abastece de agua a parte de Navarra, el hecho de poder recorrerlo por varios itinerarios es algo mágico.

Pasado el pueblo, y justo cuando el embalse termina, nos encontramos un pequeño parking con alguna que otra mesa de Picnic. Desde aquí podremos empezar a correr, ya que es el punto de partida de varias rutas.

Yo concretamente hice la que llaman Sugea-Dragon-King (no sé el porqué de este nombre) y me pareció preciosa; correr entre inmensos bosques de hayedos y poder bajar como una auténtica cabra entre senderos zig-zagueantes (de ahí intuyo que puede venir lo de “Sugea” que significa culebra en Euskera) gritando como un poseso no tiene precio.

vacaciones runners

¡Pero ojo!

La zona también es un paraíso para los amantes de la MTB y no es nada raro cruzarte con varios grupos que bajan como cohetes, así que cuidado si no queréis llevaros algún susto.

Según runners locales toda la zona es muy conocida para practicar la bici de montaña ya que el terreno en esta zona, por mucho que llueva, filtra muy bien el agua de lluvia; es por ello que muchos de los senderos se encuentran marcados con varias señales de diferentes colores que indican el tipo de pista y la dificultad que entrañan.

Si os gusta correr y también la bici de montaña este será un paraíso para vuestras piernas y un destino ideal para tus vacaciones runners .

Destino runner 2: Tenerife

Siempre digo que no funciono nada bien corriendo con calor y que prefiero climas más fríos, pero al final siempre acabo en las Islas Canarias -mi mujer y su afán de buen tiempo creo que tienen algo que ver-. Es obvio que, para que las vacaciones runners funcionen, toda la familia tiene que estar a gusto con el destino escogido…

vacaciones runners

Hacía ya un par de años que había oído hablar de la ruta 0-4-0 en esta isla: sabía que no era muy transitada y que el escaso marcaje podía hacer que te perdieras, pero no sé por qué siempre me llamaba la atención. Así que, aprovechando mi licencia de paternidad y que había que probar qué tal se portaba el crío en un avión, no tuve mejor oportunidad para matar dos pájaros de un tiro.

A mediados de marzo y después de investigar sobre la ruta y ver que ya se había realizado un trabajo muy bueno por parte de los cabildos de la isla con la señalización, me presenté allí con la familia y la esperanza de poder realizarla en una mañana.

Por si las moscas, previo a llegar a Tenerife ya había sacado el permiso gratuito para poder realizar el último tramo hasta la punta del Teide, ya que si pasas a partir de las 9:00 de la mañana es obligatorio tenerlo.

Pero hablemos un poco de la ruta: básicamente se trata de subir desde la playa del Socorro a nivel del mar hasta el punto más alto de la isla que es el Teide (el pico más alto de toda la Península con 3.718 metros) en unos 27 kilómetros -54 kilómetros en total-.

vacaciones runners

Si lo comparamos con cualquier carrera de trail de media distancia es una barbaridad el desnivel positivo que hay que salvar.

Mi idea era clara: madrugar, llegar arriba para ver el amanecer y bajar para el mediodía poder ir a la playa con la familia. En mi caso y como el alojamiento lo teníamos en la otra punta -en Adeje, que está al sur- me levanté sobre la 1:30, conduje una hora hasta el norte y salí sobre las 3:00.

Recuerdo que se me hizo bastante ameno ya que me gusta correr bajo la luz del frontal. También recuerdo que sobre los 2.800 metros de altitud ya noté algún problema debido a la no aclimatación previa lo que hizo que los últimos metros tuviera que subirlos medio andando, simulando a un auténtico borracho; pero al final pude disfrutar de las maravillosas vistas.

Si algun@ quiere hacer la ruta tengo varios consejos:

  • Intentar entrenar en la zona antes para aclimatarse a la altura y calor.
  • Llevar agua de sobra ya que únicamente al comienzo de la ruta hay una “fuente” de la cual los lugareños no beben.
  • Si salís de madrugada llevar algo de abrigo para combatir el frío y si podéis y la meteorología no os importa tanto, alojaros en el norte de la isla para no tener que conducir de noche por carreteras estrechas y llenas de curvas.

vacaciones runners

Y si después de realizar la ruta os quedáis con ganas de más, siempre podréis realizar el recorrido de la Tenerife Blue Trail en cualquiera de sus modalidades. Disfrutar de los alrededores del Teide es algo que no se os olvidará jamás. No arriesgo mucho al decir que unas vacaciones runners en Canarias son un acierto seguro…

Vacaciones runners, destino runner 3: Escocia

Paraíso del running, del trekking y del turismo en general. Escocia abarca mucho: las Highlands -infestadas de mosquitos en verano- por sí solas darían para estar meses corriendo, así que me centraré en la isla de Skye ya que fue uno de los lugares mágicos que visité.

Pero antes, mención especial al Ben Nevis-1.345 metros-, mítica cumbre que se localiza en Lochaber, cerca de Fort William.

Subirlo es una buena primera toma de contacto con el país, ya que es relativamente sencillo llegar a su cumbre a través de un sendero de piedras que no tiene pérdida.

Una vez arriba, os puede pasar que la niebla sea tan densa que no podáis apreciar la belleza de sus alrededores. Pero este detalle quedará en un segundo plano ya que ¡habréis coronado el punto más alto del Reino Unido!

Ya en la isla de Skye, el castillo de Dunvegan -del clan MacLeod- será parada obligatoria, tanto por su belleza como por su estupenda conservación. El lago que lo rodea es navegable y permite conocer varios pueblos que se encuentran en sus orillas.

vacaciones runners

Esta isla, a parte de sus famosas “The Old Man of Stor”, agrupaciones de rocas en forma puntiaguda, tiene lugares mágicos: es evidente que hay que hacer la ruta de las Old Man, a poder ser a primerísima hora, ya que después empiezan a llegar hordas de turistas para sacar fotos del amanecer.

vacaciones runners

El hecho de que puedas aparcar el coche justo al pie de estas formaciones hace que se masifique durante todo el día. Pero como he dicho antes, y teniendo la posibilidad de moverte en coche, hay lugares maravillosos no muy lejos y en los que las ovejas serán vuestras únicas compañeras.

También hay que decir que no es una zona cómoda para correr, ya que las intensas lluvias hacen que el terreno esté enfangado y te hundas más de lo normal – unas vacaciones runners ideales por tanto para coger fuerza en las piernas-.

vacaciones runners

Otro de los consejos que os doy -y sobre todo si vais más de dos personas- es intentar reservar los alojamientos con antelación, ya que la demanda es muy grande. En nuestro caso íbamos 4 y varios días tuvimos que dividirnos de dos en dos.

Portree puede ser un buen sitio para alojarse, incluso para salir a correr por sus alrededores. Si os quedáis con ganas, siempre podréis ir a la cordillera Cuillin como hizo Danny Macaskill -pro de la bici de montaña y deportes de riesgo- solo que él subió con la bici al hombro y bajó sobre ella. ¡Una auténtica locura!

vacaciones runners

Destino 4: islas Feroe

En los últimos años este ha sido sin duda el viaje de los viajes.  Mis mejores vacaciones runners. Tanto por sus increíbles paisajes como por la sensación de estar corriendo por zonas vírgenes.

Se compone de 18 islas comunicadas algunas de ellas por túneles y otras por ferris. Pertenecen al reino de Dinamarca, aunque funcionan como un archipiélago autónomo con su propia moneda: la corona feroesa.

Si te gusta el calor y correr sin mojarte este no es tu destino ideal aunque, como digo, solo por los paisajes y la sensación de libertad merece la pena pasar una semana corriendo bajo la lluvia (al ser islas puedes llegar a tener las cuatro estaciones del año en el mismo día).

vacaciones runners

Hay muchos lugares donde hospedarse y visitar así que haré un pequeño resumen:

  • Imprescindible visitar Saksun con su playa únicamente accesible en marea baja.
  • La famosa cascada Gasadalur.
  • El faro de Trollanes ubicado en un lugar idílico.
  • El lago de Leitisvatn con su desembocadura al mar.
  • La increíble isla de Mykines con su enorme colonia de Frailecillos, mitad pingüino mitad ave. Si tenéis la posibilidad, haced el viaje de ida a la isla en helicóptero -no es excesivamente caro ya que es un transporte habitual allí- y la vuelta en barco: se pasa muy cerca de alucinantes formaciones rocosas que emergen como montañas del mar.
vacaciones runners
En la isla de Mykines

 

Un consejo que daría a la hora de visitar Feroe sería el sacrificar parte de nuestro presupuesto en alquilar un coche ya que, aunque al principio nos parezca muy caro, el poder movernos libremente a través de todas las islas sin tener que depender del limitado servicio de transporte público nos ahorrará mucho tiempo.

Aunque son de visita obligada, salíos de lo turístico, parad en cualquier sitio que os llame la atención, calzaos las zapatillas de correr y disfrutad de la sensación de soledad con la que este archipiélago os obsequia.

vacaciones runners

El campo de fútbol de Eidi, habilitado por los lugareños como camping en época de vacaciones, es un lugar perfecto para pernoctar y poder salir a correr.

Si andas avispado podrás dormir en los sofás que se encuentran en la zona comunitaria ya que sobre la 21:00 de la noche todo el mundo se retira a sus caravanas o tiendas de campaña (poco recomendable por las lluvias y el frío).

Así que, ya sabéis: si vuestra idea es poder disfrutar de lugares con un encanto especial y a la vez seguir entrenando, elegid alguno de estos destinos porque os aseguro que no os arrepentiréis. Palabra de runner.

vacaciones runners
Corriendo por el lago de Leitisvatn

 

Recordad que hace un par de años ya os propusimos algunos destinos veraniegos en los que poder disfrutar como turistas sin hipotecar nuestra imperiosa necesidad de salir a correr todos los días . 

Por Roberto Garay (Tester y especialista de running en Forum Sport).

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buen artículo, Roberto. Gracias por transmitirnos tus buenas vibraciones en estos destinos excepcionales.
    De todos modos, me gustaría comentarte algunos detalles relativos a la propiedad, la corrección y el rigor lingüísticos que conviene siempre tener en cuenta en este tipo de exposiciones o narraciones, sobre todo, tan accesibles a un montón de gente.
    Dices que el Teide es la montaña mas alta de la Península… Supongo que te das cuenta del error de bulto (identificas Península como España, y todo, probablemente, por evitar la palabra maldita: ESPAÑA… No pasa nada, no da alergia, puedes pronunciarla con Naturalidad…) Ya se sabe que el pico mas elevado de la Península es el Mulhacén.
    Después dices que los frailecillos son mitad pingüinos, mitad aves… como si los pingüinos no fueran aves también… Sí, se imagina uno perfectamente lo que quieres decir: mitad pingüinos, mitad otro tipo de aves acuáticas, como gaviotas, págalos o similares. Pero la mayoría de las veces no cuesta mucho hacer gala de ese rigor lingüístico del que te hablaba antes.
    Por ultimo, recuerda que el imperativo de segunda persona del plural acaba en -d, no en -r, o en -aos, -eos o -íos (sin r) cuando le añadimos el pronombre detrás. Así, deberíamos leer «intentad», «llevad» o «alojaos», en los consejos sobre la subida al Teide (el pico mas alto de España…)
    Por otro lado, y como simple anécdota, ya no lingüística, en este caso, yo aconsejaría alquilar un coche no sólo en las Islas Feroe, como puntualizas en tu artículo, sino en general en todos los demás destinos que has descrito (como seguro que tú mismo hiciste en Tenerife o en Escocia).
    Por lo demás, se trata de magníficas experiencias contadas con gran entusiasmo, que te agradezco enormemente haber querido compartir con todos los amantes de correr en libertad en mitad de la naturaleza. Yo, que también soy «runner» (qué poco me gusta esa palabra), aunque sólo aficionadillo y consciente de mis limitaciones, añadiría a tu lista, simplemente por la curiosidad de los ejemplos, alguna ruta por la escarpada Península de Anaga, precisamente también en Tenerife; cualquiera de las muchas que salen o pasan por Taganana (barrancos, bosques primarios, laurisilva, fauna y flora endémicas, paisajes espectaculares…) Y también un increíble itinerario para perderse entre las rocas de los monasterios de Meteora, en el centro-norte de Grecia, donde no encontrarse con nadie, a pesar de las manadas de turistas que pululan por los alrededores a partir de cierta hora y descubrir la esencia pura de la soledad monacal de aquellos primeros monjes, en comunión absoluta con la naturaleza.
    Un abrazo grande y mucha suerte con tus próximas escapadas.

    Luisma Urbaneja