Turismo runner Turismo runner

Turismo runner: 6 destinos veraniegos para sudar a gusto

A quienes nos apasiona correr no nos vamos de vacaciones: nos vamos de turismo runner. Por eso hemos pedido a nuestros blogueros y blogueras que nos propongan un lugar y un circuito por el que seguir haciendo este verano lo que más nos gusta.

En algún caso es su lugar de entreno habitual, en otros un paraíso runner que descubrieron en alguna de sus escapadas y que ahora puedes disfrutar tú.

No nos enrollamos más: ¡Que empiece el desfile de ciudades y senderos ideales para practicar turismo runner!

1. Vanessa Peláez: Comarca de Campoo (Cantabria)

Si estas vacaciones queréis desconectar en una zona tranquila y con muchos senderos para seguir disfrutando de lo que más os gusta, la comarca de Campoo en Cantabria es el lugar ideal para hacerlo.

 

Vanessa Peláez: Comarca de Campoo (Cantabria)

 

Os recomiendo un recorrido sencillo, a la vez que bonito y con distintas alternativas, comenzando en la capital comarcal, Reinosa. En total son unos 20 kilómetros.

Saldremos hacia Nestares por el campo de golf hasta llegar a la ermita de los Cagigales.

Tendremos la opción…

– …De continuar por el carril peatonal

 

Turismo runner

 

– …O, si preferimos ir rodeados de los llamativos colores verdes de la vegetación, podremos coger el sendero paralelo que transcurre por la derecha.

Cruzaremos el puente del río Híjar para llegar a Villacantid y seguir hasta Espinilla pasando por Barrio.

A continuación, comenzaremos la ligera bajada de vuelta por Paracuelles, hasta llegar a Fontibre donde podremos conocer el nacimiento del río Ebro. Es una de las paradas obligatorias a visitar: está rodeado de fresnos y chopos y tiene un monolito de piedra coronado con una pequeña estatua de la Virgen del Pilar.

 

Turismo runner

 

Continuaremos por el carril peatonal hasta finalizar en la capital de la nieve.

Espero que disfrutéis de la zona, del buen trato de los campurrianos que estarán encantados de guiaros por sus valles, de sus pequeños pueblos rurales con encanto y de todos sus picos, destacando el Cuchillón como el punto más alto con unos 2174m, o el Pico Tres Mares, la única cima de España que vierte el agua de sus laderas hacia los tres mares que rodean la Península.

 

2. Jess B. Bonet: Turismo runner en Montjuïc (Barcelona)

Os propongo este recorrido de aproximadamente 8 kilómetros. Y digo esto porque, depende de las ganes que tengas de perderte, pueden ser 10-12 kilómetros 😉:

  • Desnivel: unos 250-300 acumulado.
  • Tipo de superficie: asfalto y tierra.
  • Cómo hacerlo: Se puede hacer andando o corriendo.
  • Punto de salida: Plaza España (tienes bus y metro).

Salimos en dirección a la montaña mágica: primero nos encontraremos la Fuente Mágica (si es por la tarde noche puedes verla en funcionamiento, ¡vale la pena ! Aquí tienes los horarios y más de sus coreografías, luces y música.

Seguimos subiendo hasta la base del Museo Nacional de Arte de Cataluña (El MNAC también tiene una visita, tal vez en otro momento 😉).

 

Turismo runner: Museo Nacional de Arte de Cataluña

 

Al llegar a la base iremos a la izquierda, bajaremos por las escalares de Jean Forestier…

…Y aquí te dejo elegir:

  • Pasas por la calle y vemos el Teatre Lliure y el Museo Arqueológico
  • O pasas por dentro del parque

En cualquiera de los dos casos tienes que buscar el Teatre Grec. Te recomiendo que si está abierto te des una vuelta por dentro, busques el anfiteatro y disfrutes de esa maravilla.

 

Turismo runner

 

Si estás en el anfiteatro, a mano derecha encontrarás una salida con unas escaleras que te conducirán hasta la Fundació Miró, que por supuesto también se merecería una visita 😉

… Y aquí, a mano izquierda seguimos por la carretera y parada obligatoria: las piscinas de saltos de los JJOO. Ahora te puedes tomar algo fresquito mientras contemplas las vistas de la ciudad o sigues hasta el Mirador de Miramar, un rincón precioso donde ver salir el sol.

¡Ahora, coge aire que subimos a lo loco carretera de Montjuïc arriba!  Aquí tienes la opción de ir por la carretera o perderte por el parque (vale la pena, busca los toboganes y tírate para disfrutar como unx enanx).

Sigue subiendo hasta que llegues a la base del Castillo y coge el caminito de tierra a la izquierda, otra buena vista de Barcelona y su puerto.

 

Turismo runner

 

Sube las escalares a la derecha y llegas al Castillo, corre siguiendo el foso y disfruta del camino, y ¡cuidado!, que a veces hay arqueros practicando 😉.

Al llegar al final, una bajada asfaltada te conduce al jardín botánico y después al estadio olímpico. Te recomiendo que pases por dentro de la “esplanada” entre estadio olímpico, Palau Sant Jordi, … Y ahora sí, empieza la bajada buena, dirígete al MNAC por las escalares y llegarás al museo y después a la fuente luminosa.

 

Turismo runner

 

Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo.

 

3. Imanol Loizaga: Getxo (Bizkaia)

Yo barro para casa y es por un motivo muy claro: Getxo es una localidad privilegiada para correr debido su entorno, su suave clima junto al mar y las posibilidades que ofrece de disfrutar tanto del running como del trailrunning.

Una forma de conocer algunos de los rincones más emblemáticos es hacer un recorrido totalmente llano y peatonal (5 km. o 10 ida y vuelta) junto a la costa pasando por el Puente Colgante (Patrimonio de la Humanidad), el Muelle Churruca, Paseo Zugazarte, Arriluze, Punta Begoña, Faro, Ereaga y hasta el Puerto Viejo. ¡Un lujazo!

 

Turismo runner

 

Y, sin salirte prácticamente del núcleo urbano, desde el molino de Aixerrota, comienza un espectacular recorrido de trail por el flysch.

Desde él podrás admirar las playas, acantilados y senderos que van apareciendo mientras avanza hasta llegar a Plentzia e incluso Armintza si te vienes arriba… Porque, según las ganas que tengas este recorrido puede extenderse desde los 10 hasta los 30 kilómetros.

 

Turismo runner

 

4. Hanot Echevarria: Turismo runner en Benasque (Huesca)

El valle escondido le llaman, y con razón. Benasque es ese lugar en el Pirineo donde querrás perderte este verano: sus senderos e ibones te lo pondrán fácil.

Deja el coche en el hospital de Benasque y vete corriendo hasta Forau de Aigualluts, una espectacular cascada a los pies del Aneto. Un recorrido sencillo y apto para cualquier amante del trailrunning (4,5 km. ida y vuelta, con un desnivel de 130 metros), que te premiará con una de las mejores vistas del pico Aneto.

 

Turismo runner

 

Si buscas algo un poco más complicado y menos transitado, el Pico Estibafreda, con sus 2.691m, es una buena opción. Saliendo de Cerler, y sin ninguna dificultad técnica, coronas una impresionante cima que ofrece una de las mejores vistas del valle.

 

Turismo runner

 

5. Roberto Garay: Camí de Cavalls (Menorca)

El Camí de Cavalls, que recorre las playas de arena blanca y aguas turquesas de Menorca, es uno de sus atractivos menos conocidos. Y, aunque cualquiera de sus etapas es 100% recomendable, nosotros os aconsejaremos una de las más bonitas desde nuestro humilde punto de vista.

El punto de partida será cala Galdana, a unos 23 kilómetros de Ciutadella y 36 de Mahón, y finalizará en cala Turqueta, unos 13 kilómetros ida y vuelta.

 

Turismo runner

 

Intentando aparcar, según miramos al mar, lo más a la derecha posible, enseguida veremos las marcas del Camí en forma de postes de madera con la numeración de la etapa -13 en este caso- correspondiente.

 

Turismo runner

 

Desde aquí os encontraréis con un recorrido fácil para correr, con varios miradores y preciosas calas como Macarella y Macarelleta, que bien merecerán un alto en vuestro camino.

Y, si aún os quedáis con ganas de más, siempre podréis seguir el camino y dar la vuelta a la isla en formato “Non Stop” o en etapas.

 

Turismo runner

 

6. Igor Quijano: Turismo runner en Costa Brava (Girona)

Si en vacaciones eres de los que aprovechan para conocer sitios nuevos corriendo, eres de los míos. Hace ya unos años que descubrí que así podía explorar más lugares en menos tiempo. ¡Pero ojo! Eso no quiere decir que pase de largo sin fijarme o sin disfrutar de cada rincón.

Aquí os voy a proponer una ruta por la Costa Brava que la puedes hacer en 1, 2 o 3 etapas según tu nivel. Se trata de recorrer los 43 kilómetros que unen St. Feliu de Guíxols con Begur a través del antiguo camí de ronda que bordea el litoral.

Pero no te confíes porque, aunque vas por la costa, el desnivel positivo acumulado en todo el recorrido es de 1.226 metros.

 

Turismo runner

 

Yo lo hice en 2 etapas teniendo mi “campamento base” en Begur. Lo mejor es que no tuve que mover el coche puesto que las conexiones con los autobuses de línea eran buenos y me pude desplazar a los comienzos de etapa, o regresar a Begur tras la primera etapa, en transporte público.

Si lo haces en 2 etapas, éstas serían:

  • Feliu de Guíxols – Palamós (17,4 km y 227 m de desnivel positivo).
  • Palamós – Begur (25,6 km y 999 m de desnivel positivo).

Si la segunda etapa te parece demasiado, la puedes dividir en dos: Palamós – Llafranc (13,1 km y 344 m de desnivel positivo) y Llafranc – Begur (12,5 km y 655 m de desnivel.

 

Turismo runner

 

¡Si vas para allí seguro que no te arrepientes! Pero ten en cuenta que hará calor y que te hará falta rellenar los bidones de agua en cada pueblo 😉.

Éstas son nuestras 6 propuestas de turismo runner para este verano. ¿Cuál es la que más te apetece? ¿Y tu lugar favorito para correr en vacaciones? ¡Cuéntanoslo! 😊

 

Para que lo tengas en cuenta: 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *