Test Nike Zoom Vomero 12: sobresaliente devorando kilómetros

Si tuviera que destacar una cualidad de Vomero, la primera que me viene a la cabeza es su capacidad para devorar kilómetros. Es una zapatilla ligera, suave, de tacto muy blando, con mucha tecnología en sus componentes y diseños muy trabajados. En definitiva todo un best seller que engancha. Hoy vamos a ocuparnos de la nueva actualización del modelo, la Nike Zoom Vomero 12.

Upper

Las novedades dentro del upper y el diseño de la nueva malla hacen que la zapatilla esté exenta de costuras, para evitar riesgos de rozaduras. Los refuerzos y acabados son excelentes, con diferentes calados y densidades en la pieza para poder aportar una buena sujeción al pie. Por otro lado, la zapatilla tiene una buena capacidad de transpirabilidad y una excelente durabilidad.

upper_vomero12

El botín interior tres cuartos envuelve el pie a la perfección, permitiendo el movimiento que el pie necesita a la hora de buscar las fases de la pisada.

El almohadillado de la zona del talón es muy suave y la sensación de la espuma interior es firme. En la edición anterior dieron problemas y observamos que hay mejoras que nos permiten apostar por esta nueva Nike Zoom Vomero 12.

talon_vomero12La plantilla interior está realizada con buen material y tiene 5 milímetros de grosor. Posee un tacto blando y suave y tiene gran durabilidad. La pieza de espuma que apoya la media suela y la plantilla también tiene un tacto agradable. Esta zona es importante, ya que es donde se encuentra la unión entre el upper y la media suela: algunos modelos no poseen un buen acabado: afortunadamente, no es éste el caso.

La espuma y el acabado de la lengüeta aportan suavidad a la zona del empeine, que posee una altura media. Los cordones son clásicos, semi-elásticos, ligeramente redondeados y hacen su función.

La estructura flywire se basa en dar un buen ajuste al pie, sujetando la media suela con el upper por medio de la unión de un cordón un poco más rígido con unas cintas de material más grueso que suben hasta la base de la lengüeta en forma de ojal. La unión de los dos materiales hace que esta estructura nos aporte el ajuste perfecto y ligero de 360 grados.

Para finalizar con el upper, el swoosh o reseña de la marca Oregón va termosellado y los ojales de los cordones van con un material fusionado con el mesh y el termosellado.

Media Suela

La mediasuela es la parte que más cambio ha experimentado frente a ediciones anteriores. En este modelo podemos observar una fusión entre 3 materiales ya conocidos  y muy eficaces: Lunar + cushion + zoom (talón y antepié). La suavidad del lunar más la densidad un poco más rígida del cushion y la reactividad del zoom proporcionan una gran sensación.

Son materiales ligeros, con tacto blando, absorción y retorno energético, es decir es una zapatilla muy reactiva.

vomero-media-suela-640

 

La suma de estos  factores me proporciona la conclusión más clara que he sacado de Vomero 12; es una zapatilla dinámica, amortiguada y compacta: la combinación de la composición de la media suela con el upper y la suela provoca que la zapatilla se mueva de forma compacta como si toda ella fuera una unidad.

La zapatilla está muy bien equilibrada y es apta para ritmos y entrenamientos exigentes ó rodajes más suaves. En mi caso, desde series cortas hasta rodajes de 20 Km. en asfalto. La zapatilla nos da una sensación muy neutra y estable; el drop de 10 mm permite correr a medio pie o talonear sin problemas.

Suela

El crashpad, de goma sólida segmentada debajo del talón proporciona una tracción de mayor durabilidad a esta zona tan propensa al desgaste. Su crash rail está actualizado con goma en la parte lateral de la suela, que actúa como un elemento de amortiguación y tracción para una transición suave y regular. La forma de la goma con un corte segmentado favorece la flexibilidad.

El resto de la suela es una nueva espuma más blanda que proporciona una excelente tracción, durabilidad, ligereza y un gran retorno energético.

suela-640Conclusión

Como no podía ser de otra manera, Nike ha puesto toda la carne en el asador con este modelo. Ésta es una zapatilla principalmente de uso diario para los entrenamientos en asfalto.  Apta para todo tipo de ritmos, esta zapatilla soporta bien diferentes pesos.

Con una pisada neutra, apta para poder meter plantillas correctoras y con materiales reflectantes en la zona del talón, a la zapatilla quizás le falte algo de material reflectante para los que entrenamos muy temprano por zonas con poca visibilidad.

vomero12-2-640Valoración

Ligereza: 8
Amortiguación: 9
Flexibilidad: 8,5
Reactividad: 8,5
Estabilidad: 8
Agarre: 9
Drop: 10
Ritmos: entrenamiento diario, rodajes y calidad de asfalto.
Pisada:  Neutra
Apoyo:  Medio pie y talón
Peso: 312 hombres/ 267 mujer
Categoría: Amortiguación, tope de gama

Por: Ritxar Fernández, Tester y especialista runner en Forum Sport

Peso: 56 Kg
Altura: 168 cm
Pisada: Neutra
Ritmos de entrenamientos:3,10-4,50 min/km rodajes y series.
Kilómetros: 115 km semana
Superficie entreno: Asfalto ó caminos de tierra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *