Suunto 9 Peak Suunto 9 Peak

Test Suunto 9 Peak: Ultra delgado, ultra resistente

Hemos probado a fondo el alucinante Suunto 9 Peak: la nueva creación de la marca finlandesa te va a sorprender. En sus ¡52! gramos caben todas tus experiencias deportivas y un increíble número de funcionalidades. Además, es una joya a nivel de diseño y todo un titán de la resistencia: ¡Sigue leyendo para conocerlo mejor!

Ya han pasado unas semanas desde que el nuevo Suunto 9 Peak llegó a mis manos en el evento que organizó el equipo de Suunto en la Costa Brava. Ya puedo contar con más detalle y conocimiento qué tal es esta nueva versión que completa la potente familia Suunto 9. La primera toma de contacto con el reloj no pudo ser mejor.

Aquí dejo un vídeo para mostraros lo bien que lo pasamos y cómo sudamos la camiseta poniéndolo a prueba.

 

 

Tuvimos ocasión de probar el reloj tanto en bici como corriendo. Seguíamos siempre las rutas que nos tenían preparadas y que descargábamos al momento para poderlas seguir. La experiencia fue increíble y me volví con muchísimas ganas de seguir disfrutando del reloj.

Y eso es lo que he hecho.

Así, viendo lo cómodo que es descargar rutas y sincronizarlas con el reloj con la app de Suunto, me fui una semana a las montañas de Prades y Sierra de Montsant con la información justa.

Un comportamiento nada propio de alguien como yo al que le gusta tener todo muy bien organizado, pero la ocasión merecía ese punto de improvisación.

Cada tarde investigábamos las rutas del día siguiente. Metíamos los tracks en el Suunto 9 Peak, y a la mañana siguiente nos íbamos de aventura. ¡Así de fácil!

 

Suunto 9 Peak

 

El punto de partida del Suunto 9 Peak es el Suunto 9 Baro. Como puedes ver, incorpora mucho de lo que se le puede exigir a un reloj que quieres que te acompañe en todas tus aventuras:

  • Batería con una autonomía de 25 horas, 50 horas, 120 horas o hasta 170 horas con seguimiento de GPS.
  • Recordatorios inteligentes y preventivos basados en tu historial de actividad.
  • Máxima precisión de seguimiento, distancia, velocidad y altitud gracias al Fusedtrack, Fusedspeed y Fusedalti.
  • Medición de frecuencia cardíaca en la muñeca.
  • 80 modos de deporte.
  • Sumergible a 100m.

 

Suunto 9 Peak
Suunto 9 Peak a la izquierda y Suunto 9 Baro a la derecha

 

La forma de navegar por los menús del reloj sigue siendo la misma que en otros modelos de la marca finlandesa, por lo que si estás acostumbrada/o acostumbrado a Suunto, no te costará nada hacerte a este nuevo modelo.

Lo que más vas a notar es su ligereza, autonomía, comodidad, estilo y robustez. Pero vayamos poco a poco conociendo todas sus funciones en detalle.

Batería y recordatorios inteligentes

La batería del Suunto 9 Peak es sin lugar a dudas uno de sus puntos fuertes. Es cierto que la autonomía teórica es la misma que la de la versión Baro, pero no se puede pasar por alto que han conseguido reducir el tamaño del reloj hasta asemejarlo casi a un Suunto 3.  ¡Ahí es nada!

El reloj trae cuatro modos predefinidos (Rendimiento, Resistencia, Ultra y Tour). Ofrece una autonomía de 25 horas, 50 horas, 120 horas o hasta 170 horas con seguimiento de GPS.

Y, como no podía ser de otro modo, en cada deporte te permite crear un modo de batería personalizado para ajustarse mejor a tus necesidades.

El modo rendimiento es el predeterminado para todos los deportes. Salvo que establezcas un modo personalizado, ya ,en ese caso, ese sería el modo que se activaría de forma predeterminada.

 

Suunto 9 Peak

 

Como ya ocurría en modelos anteriores, tenemos la opción de cambiar de modo de batería antes de iniciar el ejercicio o durante la propia actividad. A la hora de elegir siempre veremos en pantalla un cálculo teórico de la batería que queda con cada modo para evitar sorpresas.

Si andamos despistados y nos vamos quedando sin batería mientras grabamos una actividad, el reloj nos sugerirá cambiar de modo de batería para poder guardar todo el ejercicio. El reloj nos avisará cuando la batería esté al 20%, al 10% e incluso al 2%.

Eso sí, si te salta el aviso del 2% es que te gusta vivir al límite y que has apurado demasiado.

Yo lo he llegado a ver porque quise probar al límite la autonomía del reloj. Pero teniendo en cuenta que una carga completa de la batería se hace en tan solo 1 hora, no hay excusas para no salir de casa siempre con batería de sobra.

 

Suunto 9 Peak

 

Por otro lado, el Suunto 9 Peak también muestra recordatorios inteligentes y preventivos, basados en tu historial de actividad, para evitar sustos y tener siempre batería suficiente para las siguientes actividades.

Y, por último, comentar que el cable de carga es específico para este modelo. Por tanto, no es compatible con el resto de la familia Suunto.

Suunto 9 Peak: Mediciones de máxima precisión

Los diferentes modos de batería están directamente relacionados con la exactitud del GPS. Pero, como verás a continuación, que el reloj no guarde la posición cada segundo no implica una gran pérdida de precisión.

¿Y cómo lo hace? Pues gracias a las tecnologías que trae el Suunto 9 Peak:

FUSEDTRACK™

Se trata de un algoritmo que combina la señal del GPS con los datos del sensor de movimiento incorporado en el reloj. Nos permite prolongar la batería del reloj muchas horas más sin sacrificar demasiada precisión.

Hay que aclarar que esta función se activa en segundo plano sólo en los modos de deporte “carrera” y “carrera de montaña”, cuando el modo de batería seleccionado es el de “resistencia” o “ultra”.

El modo “resistencia” utiliza un intervalo de lectura de GPS de 1 minuto, y el modo “ultra” un intervalo de lectura de 2 minutos.

En modo “rendimiento” no entra a funcionar porque la precisión del GPS es máxima y registra la posición cada segundo mediante GPS.

 

Suunto 9 Peak

 

Como el algoritmo lo que hace es registrar el movimiento entre lectura y lectura de posicionamiento, eso sólo tiene sentido cuando el intervalo de posicionamiento es cada 60 o 120 segundos.

En el modo “tour” tampoco entra en funcionamiento porque la finalidad de este modo es prolongar al máximo la duración de la batería y por lo tanto el reloj solo va a trazar líneas rectas que unen los puntos de lectura que se registran cada hora (o de manera manual) activando la máxima precisión del GPS durante un minuto.

En su día ya hice un test de precisión con el Suunto 9 Baro que me dejó boquiabierto al ver lo bien que funcionaba, pero como el Suunto 9 Peak trae un nuevo chip Sony que dicen que es todavía más preciso no me he resistido a volver a hacer la misma prueba.  Por lo tanto, he vuelto al circuito circular de casi 1,5 km con unos cuantos giros cerrados para poner realmente a prueba al algoritmo y su interpretación del movimiento.

Hay que tener en cuenta que al ser un recorrido tan corto cuando el reloj graba la lectura de GPS cada 60 ó 120 segundos apenas hay lecturas y que hay mucha interpretación del movimiento.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí se puede apreciar el gran resultado de los diferentes modos.

 

Suunto 9 Peak

 

FUSEDSPEED ™

Esta función vuelve a combinar los datos obtenidos por el sensor de movimiento con las lecturas del GPS. Gracias a ella las lecturas de velocidad son más exactas tanto en carreras o entrenamientos a ritmos estables, como cuando entrenamos series y los cambios de ritmo son más bruscos.

Como en el caso del FusedTrack™, es necesaria la calibración previa y automática del acelerómetro mediante el GPS para que el reloj ”aprenda” cómo nos movemos.

 

Suunto 9 Peak

 

FUSEDALTI ™

El Suunto 9 Peak, al disponer de barómetro, combina el posicionamiento del GPS con la altitud barométrica de modo que ofrece una lectura de altitud más precisa.

 

Suunto 9 Peak

 

Esta es una característica muy interesante también en el modo “tour” ya que, aunque la posición GPS se graba cada hora, el reloj es capaz de registrar los datos de ascenso y de descenso de toda la actividad. Así no sacrificamos tanta información.

Y hablando del barómetro, comentaros que se trata de un sensor nuevo y que ha habido un cambio de diseño que mejora las mediciones.

En el Suunto 9 Peak el sensor se encuentra en posición central para que las mediciones sean buenas tanto en la mano derecha como en la izquierda. Es decir, el sensor siempre va a estar orientado hacia arriba independientemente de la mano en la que llevemos el reloj.

 

Suunto 9 Peak

 

NAVEGACIÓN

El nuevo chip Sony del Suunto 9 Peak es compatible con 5 sistemas de satélite (GPS, GLONASS, GALILEO, QZSS, y BEIDOU) para tener cobertura en todo el mundo, así que no hay viaje que se le resista.

Por otro lado, seguir una ruta cargada en el reloj es muy fácil y fiable:

  • Se puede hacer a la antigua usanza viendo la pantalla y siguiendo el track…
  • …O bien aprovechar la navegación giro a giro para recibir instrucciones con alerta de sonido e información de texto indicándote qué dirección tomar. Este tipo de navegación se puede activar si se crean las rutas en la app de Suunto, o si las planificas con Komoot.

Yo he podido probar este sistema de navegación que se asemeja mucho a las indicaciones que te da un GPS de coche y la verdad es que es muy cómodo porque te permite anticiparte a los cruces.

 

Suunto 9 Peak

 

Si la ruta está bien planificada los mensajes serán precisos (giro a la derecha, a la izquierda, seguir de frente, salida 2 de la rotonda…) y si te descargas una ruta de wikiloc por ejemplo, que no está preparada con tanto detalle pero que tiene marcados algunos PDI, el reloj te indicará “Punto de ref.”

No es lo mismo, pero también te permite estar atento a las indicaciones. Además, como te indica a la distancia a la que estás de ese PDI es fácil hacerse una idea de lo que tardarás en llegar a ese punto.

Si lo de seguir rutas no va contigo, te alegrará saber que siempre podremos ir viendo nuestro track de migas de pan que nos permitirán regresar al punto de salida si nos despistamos o si se nos echa la niebla encima por ejemplo.

 

Rendimiento y recuperación

OBJETIVOS

El Suunto 9 Peak te permite usar los diferentes modos de deporte introduciendo algún objetivo. Éste puede ser de intensidad (zonas de frecuencia cardiaca o ritmo) y lo puedes combinar si quieres con otro objetivo de tiempo o distancia.

Durante el ejercicio, el reloj te notificará para que aceleres o vayas más despacio si estás fuera del objetivo de intensidad seleccionado, y también te irá dando indicaciones en tiempo real sobre tu objetivo de tiempo o distancia.

Eso sí, prepárate para que en las subidas te diga que aceleres y para que en las bajadas en las que te emocionas demasiado te diga que vayas más despacio 😉

 

Suunto 9 Peak

 

Y, hablando de objetivos, tampoco hay que olvidar que podemos configurar los de actividad diaria (pasos y calorías diarias) y de descanso (horas de sueño) para que la recuperación sea la correcta y de este modo rendir mejor.

OXÍGENO EN SANGRE

El Suunto 9 Peak es el único de la familia Suunto que te da la opción de medir tus niveles de oxígeno en sangre para tener una referencia acerca de un posible sobreentrenamiento o fatiga, o para hacerte una idea del progreso de aclimatación a una altura elevada. ¡

Pero ojo! Este reloj no es un dispositivo médico y no está concebido para diagnosticar o monitorizar condiciones médicas.

 

Suunto 9 Peak

 

En cualquier caso, me parece que es algo realmente útil para tenerlo como referencia. Por si te pica la curiosidad, te diré que el nivel normal de oxígeno en sangre está entre el 96% y el 99% a nivel del mar.

Lógicamente, a altitudes superiores una persona sana puede tener unos valores ligeramente inferiores, pero si el proceso de aclimatación es correcto esos valores irán subiendo poco a poco.

De momento esta información solo la podemos ver estando parados. Habrá que ver si en futuras actualizaciones permiten hacer estas mediciones durante una actividad.

PULSACIONES

El nuevo sensor de muñeca del Suunto 9 Peak te da unas lecturas muy buenas de tu frecuencia cardiaca tanto durante una actividad como en parado. Eso sí, hay que ajustarse bien el reloj a la muñeca para que las lecturas sean correctas.

A mí me parece comodísimo no tener que llevar una banda de pecho para ver en qué zona estoy durante la actividad, pero si buscas una mayor precisión o registrar los datos mientras nadas por ejemplo, siempre podrás acoplar al reloj una banda de pecho compatible con Bluetooth® Smart.

 

Suunto 9 Peak

 

SUUNTOPLUS

Como no podía ser de otra manera, el Suunto 9 Peak incluye las funciones SuuntoPlus™ por lo que podrás mejorar tu experiencia con el reloj. De momento, las funciones disponibles son:

  • Weather: Para tener información meteorológica mientras haces ejercicio al aire libre.
  • Climb: Te muestra en tiempo real el porcentaje de inclinación de la subida, la velocidad vertical y los metros de subida.
  • Safe: Muy útil para ver tu ubicación actual, la distancia a origen, y la diferencia de altitud respecto al punto inicial.
  • Sprint: Si lo tuyo son los cambios de ritmo, esta es tu función para contar los sprints.
  • Loop: Para poder registrar cada vuelta en los entrenamientos en bucle.
  • Wings for Life World Run. Esta función permite simular el Catcher Car y correr esta divertida carrera.
  • Ghost runner. Se trata de una liebre virtual para entrenar ritmos.
  • Red Bull X-Alps. Te permite llevar un seguimiento preciso de tu velocidad vertical.
  • Strava: Para controlar el esfuerzo relativo en tiempo real.
  • Training Peaks. Si quieres ver tu nivel de esfuerzo y estrés en tiempo real mientras corres o pedaleas.

 

Suunto 9 Peak

 

Yo en las actividades outdoor suelo usar siempre o la función de Safe o la de Weather, porque me parecen muy útiles desde un punto de vista de la seguridad. Si quieres saber algo más, en este otro artículo ya os conté en qué consistían algunas de estas funciones.

App y conectividad del Suunto 9 Peak

El Suunto 9 Peak funciona con la app de Suunto. De hecho, han conseguido doblar la velocidad de sincronización gracias al Bluetooth 5 y ahora las actualizaciones de software son automáticas e inalámbricas.

 

Suunto 9 Peak

 

Esta aplicación te permite llevar el control de tus entrenamientos y actividades, explorar nuevas rutas con los mapas de calor específicos, cargar las rutas en el reloj sobre la marcha, conectarte con otros usuarios o con otros servicios deportivos colaboradores como Strava, Komoot, Relive, Endomondo, Adidas Running, TrainingPeaks…

Y como ya es habitual en toda la gama de relojes Suunto, podemos activar las notificaciones del móvil para ver en la pantalla del reloj quién nos llama, o qué mensajes nos envían.

La verdad es que no depender de un ordenador para cargar rutas, descargar ejercicios o actualizar el software, es una gran comodidad que te permite organizarte sobre la marcha.

 

Especificaciones del Suunto 9 Peak

Nos encontramos ante un reloj muy bien diseñado. Que el Suunto 9 Peak se fabrique en Finlandia es garantía de calidad .

Es perfecto para cualquier persona a la que le guste ir a la montaña, correr, nadar, andar en bici, (tiene un modo de deporte específico para triatlón), esquiar, navegar, etc. No en vano, incluye hasta 80 modos de deporte.

Como puedes ver en la imagen inferior, la marca finlandesa ha hecho un gran esfuerzo para meter todo lo que tenía ya el Suunto 9 Baro -y añadirle las nuevas funciones- en un modelo mucho menos voluminoso y pesado, pero altamente resistente.

Casi, casi es como llevar un Suunto 3 en la muñeca pero con las prestaciones del Suunto 9 Baro mejoradas.

 

Suunto 9 Peak
Suunto 3 Fitness – Suunto 9 Peak – Suunto 9 Baro.

 

Además, gracias a las alarmas de tormenta, y de salida y puesta de sol, así como a la pantalla de tendencia barométrica siempre estaremos prevenidos de los cambios de tiempo en nuestras actividades outdoor.

Algo de lo que todavía no he hablado es de su pantalla. Está protegida por cristal de zafiro para evitar que se nos marque con algún golpe, pero lo mejor de todo es que se ve muy bien en cualquier situación de luz.

En la zona inferior de la pantalla han incorporado un pequeño sensor para ajustar el brillo de manera automática en función del ambiente en el que nos encontremos.

De esta manera veremos muy bien la pantalla a plena luz del sol, y evitaremos alumbrar toda la habitación si miramos el reloj a oscuras.

 

Suunto 9 Peak

 

Nuevas funcionalidades del Suunto 9 Peak respecto al Suunto 9 Baro

  • Luz automática.
  • Sensor de oxígeno en sangre para aclimataciones en altura.
  • Doble velocidad de sincronización con la App Suunto gracias al Bluetooth 5.
  • Carga rápida: 100% de la carga en tan solo 1 hora (frente a las 4 horas del Suunto 9 Baro).
  • Actualizaciones automáticas e inalámbricas.

Comparativa Suunto 9 Peak vs Suunto 9 Baro

  • El peso baja de los 81 g hasta los 52 g.
  • El diámetro de la carcasa pasa de los 50 mm a los 43 mm.
  • El grosor de la carcasa pasa de los 16,8 mm a los 13 mm.
  • El ancho de la correa pasa de los 24 mm a los 22 mm.

 

Suunto 9 Peak

 

  • El pasador de la correa pasa de estar formado por dos gomas a estar formado por una pequeña pieza metálica. Ésta se ajusta muy bien y evita que se nos suelte la correa por error.
  • El bisel en ambos casos puede ser de acero inoxidable o de titanio de grado 5.
  • La carcasa pasa de ser solo de poliamida reforzada con fibra de vidrio a tener también acero inoxidable o titanio de grado 5.
  • En cuanto a la protección de la pantalla se mantiene el cristal de zafiro.

 

Suunto 9 Peak

 

Los botones pasan de ser redondos a ser alargados de modo que es prácticamente imposible dar algún botón sin querer. Incluso en gestos en los que giramos mucho la muñeca los botones no se presionan por accidente.

Encaja muy bien en muñecas pequeñas y en el día a día porque no se engancha con la ropa o las mangas largas.

 

Suunto 9 Peak

 

Conclusiones Suunto 9 Peak: un reloj para el día y a día y para todas tus aventuras

Si la primera impresión fue realmente buena, la experiencia durante estas semanas no ha podido ser mejor. Parece increíble que algo tan pequeño incorpore tantas funciones y sea tan resistente.

Es un reloj pensado para gente activa, que quiere un único reloj para el día a día y para sus aventuras, y que da importancia al diseño.

Además, Suunto se caracteriza por ir actualizando el software de sus relojes para corregir pequeños desajustes que pudiera haber, y para incorporar nuevas funciones y mejoras.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Suunto 9 Peak

 

Así que si ahora te compras un gran reloj como el Suunto 9 Peak, no tengas dudas de que con el paso del tiempo será todavía mejor.

Como se puede ver en este vídeo a mí ya me ha empezado a acompañar en mis aventuras:

 

 

Si os ha gustado el reloj no dudéis en acercaros a una tienda Forum Sport o en comprarlo a través de su tienda on-line:

 

Por Igor Quijano (Colaborador de Forum Sport y Suunto ambassador).

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Así fue el Zegama Salomon Camp: 3 días inolvidables de trail running
  2. Pingback: Suunto 5 Peak: Primeras impresiones - Blog de Running de Forum Sport
  3. Pingback: ¡Descubre el Suunto 9 Peak junto a Abel Rincón! - Blog running