Suunto 7 Suunto 7

Test Suunto 7: La versatilidad hecha reloj

Suunto 7: por fin tenemos en nuestras manos un reloj que une dos universos hasta ahora un tanto alejados. Por un lado, nos ofrece las funciones de un smartwatch de última generación y por otro lado, las funciones de un reloj deportivo con GPS a las que nos tiene acostumbrados Suunto, pero con algunas novedades. ¿Qué más se puede pedir?

Llevo ya unas semanas usándolo a diario y puedo asegurar que es perfecto para el día a día y para la mayoría de nuestras actividades deportivas. La verdad es que ofrece un montón de opciones nuevas que hasta que no empiezas a usar no eres consciente de lo cómodas que pueden llegar a ser.

 

Suunto 7

 

Reloj deportivo con GPS + Smartwatch

Como decía antes, tenemos dos relojes en uno y eso es una gran ventaja respecto a modelos anteriores. Eso sí, no voy a esperar al final para daros la mala noticia: si lo que te gusta son los deportes de ultrarresistencia, éste quizás no sea tu modelo. Tiene una autonomía suficiente para la mayoría de los mortales ya que puede aguantar hasta 12 horas en modo entrenamiento con GPS, pero si buscas hacer ultras y pasarte 20 horas recorriendo grandes distancias tendrías que pensar en el Suunto 9, que a ese no le gastas la batería :-p

Funciones Smartwatch

Gracias a su sistema operativo Wear OS de Google las posibilidades son casi infinitas. Yo lo he probado con un móvil Android pero también es compatible con iOS.

Ahora no solo puedes ver quién te llama, sino que puedes colgar o descolgar el teléfono desde la pantalla del reloj. Del mismo modo, ya no nos tenemos que conformar solo con leer los mensajes o comentarios en redes sociales. Ahora también puedes contestar desde el reloj. Incluso le puedes dictar la respuesta y el mismo reloj lo pasa a texto aunque de momento esto último solo se puede hacer con Android.

 

Suunto 7

 

Si te gusta escuchar música mientras entrenas o cuando vas al trabajo, pues puedes instalar Spotify en el reloj y vincularlo a tu cuenta. Y si no tienes cuenta en esa plataforma tampoco pasa nada porque puedes controlar cualquier reproducción de música, ya sea música descargada en el propio reloj a través de Google Play, o archivos descargados en el móvil, o usando cualquier otra plataforma musical. Puedes darle al pause, pasar de canción, subir o bajar de volumen…

 

Suunto 7

 

¿Que te has olvidado coger 5 euros para una emergencia cuando sales a entrenar? Pues no pasa nada! El reloj también tiene tecnología NFC y puedes pagar con Google Pay en cualquier datáfono contactless. ¿Que también te has olvidado de que hoy tenías una reunión? Tampoco pasa nada! El Suunto 7 también se sincroniza con tu calendario y te va recordando tus tareas.

Y así un sinfín de aplicaciones más: puedes instalar Google Maps y pedirle que te guíe a algún sitio, ver las previsiones del tiempo, usarlo como asistente de Google y controlar las luces, la calefacción o lo que tengas conectado en tu casa. Al final no deja de ser como un mini móvil en tu muñeca que puedes personalizar a tu gusto con las apps que quieras o con las esferas de reloj que más te gusten. Y lo bueno, es que el sistema operativo de Google irá actualizándose y seguro que se irán habilitando nuevas funciones poco a poco.

 

Suunto 7

 

Ah! Y también es compatible con un montón de correas para que puedas intercambiarlas según la ocasión.

 

Suunto 7

 

Por recapitular un poco, voy a enumerar a continuación algunas de las principales características como reloj inteligente:

  • Asistente de Google
  • Google Pay
  • Google Play
  • Google Fit
  • Control de la música con el reloj
  • Compatible con la mayoría de Smartphones
  • Esferas de reloj personalizables (1)
  • Linterna
  • Previsiones del tiempo
  • Conectividad entre dispositivos vía Bluetooth Smart
  • Conexión a internet vía Wi-Fi y a través del móvil
  • Tecnología NFC para usar Google Pay
  • Notificaciones del teléfono en el reloj y posibilidad de responder
  • Compatible con Strava, TrainingPeaks y Endomondo entre otras plataformas
  • Actualizaciones de software desde la nube (inalámbrico)
  • Compatible con Suunto app
  • Hasta 40 días de batería en modo hora (modo ahorro de batería)
  • Hasta 2 días de batería en uso como smartwatch

Como ves, el Suunto 7 es un auténtico smartwatch al que le podrás sacar muchísimo partido. Pero no hay que olvidar que también es un reloj deportivo con GPS.

  • ¿Te cuento unas curiosidades sobre las esferas que trae el reloj de serie? La esfera “original” está inspirada en la primera brújula que fabricó Suunto en 1936, la M-311. La esfera “marine” se inspira en la brújula marina Suunto K-14 que se incluía de serie en muchísimos veleros y embarcaciones a motor. Y la esfera “rose” está inspirada en la brújula TK-3 que fue un homenaje a los esfuerzos de los exploradores de todo el mundo.

 

Suunto 7

 

Funciones Reloj deportivo con GPS

Lo primero que voy a destacar es su construcción porque el Suunto 7 ha sido diseñado en Finlandia y lo han sometido a duras pruebas para alcanzar la calidad que ha dado fama a la marca. Este reloj aguanta hasta 12 horas en modo de seguimiento con GPS, y como es lógico, es a prueba de golpes, agua (sumergible hasta 50 m) o suciedad.

En cuanto a sus componentes cabe destacar que incorpora un bisel de acero inoxidable y que el material de la lente es de Gorilla Glass. La pantalla táctil a color es AMOLED con una resolución de 454 x 454 y un brillo de hasta 1.000 nits. Vamos, que se ve realmente bien. Y si no quieres usar el modo táctil o llevas puestos unos guantes puedes usar los botones físicos. Lo sorprendente es que hayan conseguido incorporar todo esto en apenas 70 g de peso.

 

Suunto 7

  

Funciones outdoor

Por primera vez podrás ver en tiempo real tu sendero de navegación sobre el tipo de mapa que elijas. El reloj irá grabando tu posición cada segundo apoyándose en los sistemas de satélite GPS, GLONASS, QZSS y BEIDOU. Lo bueno es que puedes hacerlo sobre un mapa de exteriores para ir viendo la cartografía o sobre uno de los 15 tipos de mapas de calor para ver las rutas más populares en función del deporte elegido.

 

Suunto 7

 

Y si no te puedes llevar el móvil para tener acceso a Internet o si vas a estar en alguna zona sin cobertura, te puedes descargar mapas de exteriores gratis en el reloj desde una cuadrícula de 2 x 2 km hasta una de 64 x 64 km. Si te despistas y necesitas volver al inicio de la ruta, ahora es más fácil y seguro que nunca.

 

Suunto 7

 

En cuanto a la altimetría, ofrece una resolución de 1 m con gran precisión ya que cuenta la función FusedAlti que combina la altitud de GPS con la altitud barométrica. Y por último, destacaría que gracias a las opciones que ofrece Google Play puedes disponer de información meteorológica, de alarma de tormenta, de la hora de amanecer y puesta de sol, de brújula, etc.

Funciones de entrenamiento y deporte

Como no podía ser de otra forma, el Suunto 7 incorpora un sensor de muñeca para medir la frecuencia cardiaca, que bajo mi percepción, ha mejorado bastante en precisión respecto a modelos anteriores. Al finalizar un ejercicio podremos consultar el diario y ver los datos de tiempo, distancia, ritmo, cadencia, autolaps, frecuencia cardiaca por zonas, calorías, desnivel, tiempo de recuperación y el valor máximo de EPOC (Excess Post-Exercise Oxygen Consumption).

Si queremos hacer un seguimiento 24/7 de toda nuestra actividad no hay ningún problema ya que lo podremos hacer a través de Google Fit. De este modo podremos conocer las calorías quemadas y frecuencia cardiaca durante las actividades diarias, y saber el número de pasos dados en un solo día, entre otras cosas. No hay que olvidar que tener toda la información al detalle te ayudará a entrenar de forma más inteligente y a estar más cerca de cumplir tus objetivos deportivos.

 

Suunto 7

 

Suunto App y conectividad

El Suunto 7 funciona exclusivamente con la app móvil de Suunto y al terminar cualquier ejercicio el reloj se sincronizará automáticamente con el móvil para poder verlo al momento en la app. Si ya sois usuarios de esta plataforma ya sabréis que luego se pueden añadir comentarios, fotos o vídeos, y compartirlo en redes sociales o incluso por whatsapp.

 

Suunto 7

 

Y por último, destacar que como empieza a ser ya tradición, la compra del reloj incluye el Suunto Value Pack. Se trata de un conjunto de beneficios que pretenden mejorar la experiencia deportiva ofreciendo pruebas de servicios premium, planes de entrenamiento gratuitos, y descuentos en empresas colaboradoras de Suunto como Strava, Training Peaks o Endomondo.

Si buscas un reloj realmente polivalente para el día a día y tus aventuras deportivas, la verdad es que el Suunto 7 es una gran opción. No te agobies por la batería. Es cierto que la tendrás que cargar todos los días pero lo bueno es que la carga completa se hace muy rápida y puedes aprovechar cualquier momento tranquilo para ponerla a cargar.

Al final no deja de ser como un móvil. Yo normalmente llego al final del día con la batería en torno al 40% usándolo como smartwatch y guardando mínimo una hora de ejercicio con GPS. Vamos, que si le das uso es complicado que te aguante dos días enteros sin cargarlo, pero un día completo lo aguanta más que de sobra.

Si después de leer todo esto no te puedes aguantar, puedes adquirirlo en la tienda online de Forum Sport

Por Igor Quijano (Colaborador de Forum Sport y Suunto ambassador).

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Suunto 9 Peak, Suunto 9 Baro, Suunto 7 o Suunto 5 Peak ¿Cuál elegir?
  2. Como se pueden ver las fotos que se reciben por WhatsApp en suunto 7? Y la foto de perfil de quien envia el whatsap? Gracias