Atrás quedó el verano, los días son cortos, fríos, lluviosos… pero el clima que no debe ser impedimento para disfrutar de nuestras montañas y con las nuevas Sportiva Kaptiva GTX puestas, seguir a la carrera pese a las inclemencias del tiempo, es posible.
Yo personalmente disfruto mucho corriendo un día de lluvia, llegando a casa lleno de barro. Esa ducha después de dos horas corriendo bajo la lluvia sabe a gloria. Eso sí, para sacar chispas a esos días de lluvia y frío en las montañas hay que estar bien equipado. Mantener el cuerpo seco y con buena temperatura, es necesario para pasar un rato agradable en la montaña y volver a casa con ganas de repetir al día siguiente.
Para ayudarnos en esos días fríos y lluviosos, La Sportiva nos presenta Kaptiva GTX con membrana Gore-Tex Invisible Fit. Si ya disfrutamos en primavera con la primera edición de estas zapatillas de la casa italiana, ahora lanzan esta nueva versión orientada al invierno.
Hemos aprovechado estos primeros días del otoño, con lluvia y barro para probarlas a fondo. En piedra mojada, senderos con barro y zonas con agua de esas que te metes hasta el tobillo. También las hemos testeado a fondo en competición para sacar a relucir todo su potencial.
Kaptiva GTX: Gore-tex Invisible Fit ____________________________________________________________________
Es el cambio más sustancial de esta nueva versión y la primera vez que La Sportiva utiliza este tipo de membrana en una zapatilla de trail running. Es poco frecuente en el mundo del trail running, pero que a buen seguro, a medida que las marcas trabajen más modelos similares, los corredores acabaremos apostando por ellas para el invierno.
A primera vista no es muy diferente de la versión de primavera. Sigue pareciendo la misma zapatilla cómoda, rápida y ágil. Pero eso cambia en el momento en el que sales a correr un día de lluvia. Los pies permanecen secos durante más tiempo gracias a la membrana integrada que hace que absorba menos agua. El sistema de La Sportiva Kaptiva GTX favorece un secado rápido en comparación con el resto de las membranas impermeables del mercado.

Si la lluvia arrecia o pisas muchos charcos los pies acaban mojándose. Eso sí, tarda más tiempo que cualquier otra zapatilla común. La sensación de salir a correr con lluvia y ver que tus pies no se empapan al pisar el primer charco es muy agradable.
Notas la diferencia cuando llevas corriendo con ellas 4 o 5 días seguidos y decides salir un día de lluvia con otro calzado sin membrana. Enseguida te das cuenta de que tienes el pie mojado y esto te sorprende, porque eso no ha ocurrido los días que hemos llevado la Kaptiva GTX.
Kaptiva GTX : Suela y media suela ________________________________________________________________
La suela sigue apostando por el mismo compuesto blando que tan buen agarre ofrece, FriXion® White con Impact Brake System. Si bien el compuesto es el mismo, los tacos son algo más largos, buscando mejorar el agarre en invierno. Las sensaciones son seguras, en senderos con barro y agua la respuesta es formidable. En descensos pronunciados y con mucho barro empiezan a perder algo de grip, pero nada que no le pase a casi cualquier modelo. En terrenos técnicos responden muy bien, te olvidas de que las llevas puestas y puedes ir rápido.

La horma es estrecha, ajustada al pie y que busca favorecer la estabilidad y la tracción. Una EVA de compresión con placa de rocas nos deja sentir el terreno, pero sin llegar a ser molesto cuando corremos por zonas con piedras. El ajuste del “calcetín” interior es formidable, da una sensación de ajuste y comodidad extra, como un guante en los pies, de lo mejor de este modelo, como ya vimos en la versión anterior.
Compitiendo con las Kaptiva GTX __________________________________________________________
Hemos competido con ellas en una carrera de 17km +1000m, con fuertes subidas y descensos pronunciados. La sensación de comodidad y la tracción en las subidas ha sido espectacular. Donde otros corredores patinaban, las Kaptiva GTX han aguantado el tipo y respondido a las mil maravillas.
Invita a correr rápido, está pensada y estructurada para eso y saca a relucir todas esas virtudes cuando lo haces en competición. En senderos llanos, técnicos se nota la estabilidad, el agarre y seguridad para ir ágil y fluido.
Kaptiva GTX, ¿para quién son? ___________________________________________________________________
Si eres de los que en invierno sales a correr con lluvia y quieres protección extra contra el agua, estas ante una muy buena opción. Sin olvidar que es una zapatilla orientada a la competición, a buscar ritmos altos y este modelo especialmente pensado para hacerlo en invierno. Para distancias medias, hasta maratón es donde mejor rendimiento ofrecen. Con esto no quiero decir que cualquiera no las pueda llevar, es evidente que si, todos podemos llevar todo tipo de calzado, pero la orientación de estas es el rendimiento y la competición.
VALORACIÓN TÉCNICA: Kaptiva GTX _____________________________________________________________________
- Agarre: 4/5
- Estabilidad: 4/5
- Comodidad: 4/5
- Protección: 3/5
- Ligereza: 4/5
- Durabilidad: 3/5
- Amortiguación: 4/5
¡Prueba a correr bajo la lluvia con ellas! 🙂
Deja un comentario