Salomon Supercross Salomon Supercross

Test Salomon Supercross, polivalencia bajo tus pies

De nuevo la casa gala nos sorprende con una amplia variedad de calzado deportivo que saca al mercado en este 2020 y prueba de ello es la Salomon Supercross, una zapatilla pensada para todas aquellas personas que quieran iniciarse en la montaña, ya sea o bien corriendo o bien andando.

Con un Drop de 10 mm. -curiosamente viene inscrito con letras en la parte externa de la suela- y un peso de 322 gramos en talla 9.5UK -10 gr. menos que su hermana mayor la Speedcross– tendremos en nuestras manos una zapatilla de peso medio tirando a alto ideal para distancias cortas-medias en las que primará la comodidad, sobre todo en terrenos grasos y embarrados.

Aunque sea un modelo dirigido a corredores de peso medio tirando a ligero (70 kilos o menos) no las descartaría para aquellos que comienzan a correr o caminar rápido debido a su plus de amortiguación en la zona del talón. Pero vayamos por partes:

UPPER SALOMON SUPERCROSS: Durabilidad

Salomon sigue apostando por el tejido Ripstop, que tan buenos resultados están dando en cuanto a desgarros y paso del tiempo. Básicamente es una malla que se compone de nylon, de ahí su gran resistencia. Buenos termo sellados alrededor de la puntera, evitando costuras indeseadas y dándonos un plus de protección en esta zona.

Sin ser impermeable (las podemos adquirir con Gore-tex) sí que hemos notado que retienen menos agua que otros modelos ya que el acolchado que incorporan es menor y la evacuación es más rápida, así como su secado.

En ninguna salida de las que hemos realizado bajo distintas condiciones meteorológicas hemos tenido sensación de recalentamiento del pie.

Mención especial a la puntera, muy bien protegida sin escatimar en goma. Advertiros que, al ser una zapatilla más afilada en su parte delantera, puede que necesitéis medio número menos de lo normal, así que probárosla antes de comprarla.

 

Salomon Supercross

 

MEDIOPIE: Plus de estabilidad

Con una horma ancha, la sensación a la hora de ponérnosla fue la de que bien podría ser una zapatilla con la que llevábamos meses de relación.

No siendo un modelo ideal para distancias largas en las cuales el pie se hincha y esta característica sería fundamental para no tener dolores en los dedos, entendemos que la razón de dotar a la Salomon Supercross con una horma ancha es porque es una zapatilla pensada para trailrunners primerizos los cuales necesitan más estabilidad a la hora de desenvolverse en la montaña.

Sí que hemos notado que son algo más difíciles de dirigir que modelos superiores y por ello seguramente se les ha dotado con la tecnología:

  • Sensifit: sistema compuesto por 6 bandas laterales tanto exteriores como interiores que van desde la media suela hasta los ojales de los cordones, creando mayor estabilidad en esta zona. Crearán la unión de los ojales con la media suela.
  • Quicklace: O atado rápido, característico de Salomon y que, en este modelo en particular, el sobrante en vez de guardarse en el bolsillo de la lengüeta -carece de él-, se sujeta con una goma elástica a la altura del segundo ojal inferior.

 

Salomon Supercross

He de reconocer que era un poco escéptico en cuanto a la posibilidad de enganchones con ramas por no ir metido en un bolsillo, pero reconozco que es un sistema cómodo y algo más rápido si no estás familiarizado. Los días de frío con guantes es algo más costoso el pasarlos por debajo de la goma, pero la práctica lo hace más sencillo.

Mencionar también el refuerzo en forma de plástico duro que se incorpora en la zona interna de los ojales, evitando de esta manera que se puedan llegar a partir por la fricción de los cordones.

Las Salomon Supercross carecen del sistema Endofit, unión de la lengüeta al resto de la zapatilla por los laterales, aunque está suficientemente acolchada para mantenerse en su sitio con el paso de los kilómetros.

Tener también en cuenta que ese plus de acolchado hace que el tensado de los cordones no nos sea molesto, ya que sí que hemos notado que hay que darle un retensado de vez en cuando -esto puede ser debido a que muchas de las salidas han sido en condiciones de lluvia y eso hace que el destensado sea más habitual-.

Aún así no está de más tener la costumbre de volver a tensar de vez en cuando el cordaje para no perder estabilidad.

 

Salomon Supercross

 

TALÓN Salomon Supercross: muy amortiguado

Se incorpora una placa interior rígida que evitará que el talón se nos desplace hacia los lados, así como un “apéndice” que hará las veces de tirador para facilitar su puesta.

Va muy amortiguado puesto que, al ser un modelo dirigido a corredores primerizos en el trailrunning, se da por hecho que estos talonearán bastante.

Echamos en falta el uso de reflectantes -la zapatilla no lleva ninguno- en esta zona ya que bien se podrían haber aprovechado las letras con la inscripción del modelo que van sobre la zona interna o el logo y el nombre de la marca de la zona externa.

Test zapatillas Supercross

 

MEDIASUELA: efectividad 100%

Básica pero efectiva 100%; se mantiene el Energycell, la espuma de EVA que aporta un gran rendimiento a la vez que muy buena amortiguación.

Como ya hemos dicho, y teniendo en cuenta el perfil de corredor al que va dirigido este modelo, Salomon ha apostado por una gran amortiguación en el talón y algo menos en la zona delantera lo cual, en cierto tipo de terrenos y teniendo algo más de experiencia como corredores de montaña, nos ha hecho sentir alguna piedra incómoda del terreno.

Pero, como ya he dicho, hay que tener claro para qué tipo de corredor está diseñada.  

SUELA Salomon Supercross: 

Con tacos multidireccionales de 5 mm. de profundidad conseguiremos sentirnos cómodos en todo tipo de terrenos -ojo, en roca húmeda no hay zapatilla que agarre-, sobre todo en aquellos que necesitemos un plus de agarre para no comprometer nuestra estabilidad en la pisada.

El compuesto por el que Salomon ha apostado también nos ayudará a ello, concretamente el Contragrip TD -para todo tipo de superficies- que tan buenos resultados está dando. No hemos notado un desgaste fuera de lo común en cuanto al taqueado ya que, dejando a un lado la comodidad, hemos evitado usarlas en zonas de asfalto.

Salomon Supercross

Como hemos comentado anteriormente, ojo con ciertas zonas en las cuales haya muchas rocas o salientes indeseados en el terreno, ya que la mayor amortiguación está en el talón y no en la zona de los metatarsos. Creemos que con sus 11 tacos delanteros -2 en la zona elevada de la puntera- y 12 traseros -2 centrales- pocas serán las superficies en las cuales os encontréis incómodos.

Mención especial a incluir el nombre de la marca por debajo del taqueado, un detalle que, a pesar de estar en una zona poco visible, le da un toque moderno a esta Salomon Supercross.

CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una zapatilla ideal para esas personas de peso medio-ligero que empiezan su relación con la montaña, ya sea andando o corriendo, y que buscan comodidad, a la vez que agarre, en todo tipo de superficies. Con una horma ancha y gran amortiguación en la zona del talón, estas Supercross nos darán ese plus de comodidad que tanto se agradece sobre terrenos complicados.

Si quieres probar las Salomon Supercross antes de tomar una decisión, y con el permiso del coronavirus, no dudes en apuntarte a algún HTTR de los que organizará Forum Sport en cuanto la situación lo permita…

Salomon Supercross

PROS

+ Zapatilla muy cómoda desde el momento en el que nos la calzamos.

+ Horma ancha, lo que hace que nuestra pisada sea más estable y no nos duelan los dedos.

+ Agarre muy bueno en todo tipo de superficies.

+ Talón muy reforzado para evitar caídas laterales de este.

+ El nuevo sistema de sujeción del sobrante del cordaje es muy cómodo y rápido de colocar.

+ Buena relación calidad-precio.

+ No retienen tanta agua como otros modelos, secándose bastante rápido.

 

CONTRAS

+ Ausencia del sistema Endofit.

+ Talla algo más grande, probarla antes de comprarla.

+ Se echan en falta los reflectantes.

+ Hay que retensar el cordaje de vez en cuando.

 

PUNTUACIÓN (Sobre 5)

AGARRE: 4/5.

COMODIDAD: 5/5.

LIGEREZA: 3/5.

ESTABILIDAD: 3/5.

DURABILIDAD: 4/5.

AMORTIGUACIÓN: 4/5.

 

Por Roberto Garay, tester y especialista de running en Forum Sport

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