SpeedCross 4 SpeedCross 4

Test Salomon SpeedCross 4: Apta para todos los públicos

Ya el año pasado tuvimos la oportunidad de probar las nuevas Speed Cross 4 en un paraje inigualable de la costa cántabra, concretamente en los alrededores de Soto de la Marina. Un evento en el que, echando un poco en falta el “temido” barro para poder exprimir al máximo las prestaciones de esta bestia, creo que ninguno de los 40 participantes que estuvimos presentes se quedó indiferente ante uno de los modelos más efectivos para condiciones duras de entrenamiento y competición.

Este año repetiremos experiencia en Intu Asturias el próximo 21 de Junio, y por eso es un buen momento para recordar todo lo que pueden aportar a tu carrera las Speedcross 4.

Con un drop de 10 milímetros y peso de 310 gramos para un 8´5 americano, tenemos ante nosotros un modelo de zapatilla apto para todo los públicos, a excepción tal vez de esos corredores que priman, a través de su correr de antepié, la ligereza por encima de la amortiguación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

UPPER

Siempre ha sido uno de los puntos a mejorar de la mayoría de las marcas y más concretamente en modelos que están diseñados para los días duros de verdad; pues bien, en el tiempo que llevamos con ellas nos da la sensación de que los materiales que componen esta zona han mejorado gratamente en cuanto a su durabilidad, eso sí, sin sacrificar la comodidad de la zona. Una malla resistente que, a diferencia de modelos anteriores, no se nos ha abierto aún.

Toda la puntera está reforzada con goma más dura y rematada con una costura que perfila todo el contorno hasta llegar a la primera banda del maravilloso sistema de ajuste Sensifit. A destacar la pequeña banda reflectante que incorpora encima de la puntera, muy bien integrada y que, junto a las letras laterales exteriores de la zona del talón y el logo, hacen que seamos visibles en nuestras salidas nocturnas.

Buenos refuerzos delanteros que nos ofrecerán una muy buena protección ante piedras y ramas.

SpeedCross 4

HORMA

Como hemos dicho anteriormente y teniendo en cuenta que son de horma estrecha, el sistema Sensifit hace que el ajuste en esta zona sea muy bueno; 3 bandas dobles que acaban formando los ojales de los cordones serán las encargadas de mantener nuestro pie firme ante terrenos más exigentes.

Completa esta sujeción el sistema de atado de cordones característico de la casa, el Quick Lace, con su correspondiente bolsillo en la parte superior de la lengüeta. Esta incorpora un tirador para hacer más fácil el guardado del sobrante del cordón.

SpeedCross 4

Una de las novedades de la cuarta generación de las Speedcross es que han incorporado una malla protectora entre la lengüeta y los cordones, evitando así que puedan entrar piedras o barro en la zapatilla. Un pequeño ajuste que reducirá nuestras paradas de una manera significativa aunque siempre cabrá la posibilidad de que nos entren objetos por la parte del talón. Aún así, una mejora importante.

LENGÜETA

Con un acolchado medio tirando a generoso, el único “pero” que podríamos sacarle es la falta del sistema Endofit que tanto nos gusta aunque, para ello, tenemos la posibilidad de adquirir el modelo Speedcross Pro, el cual sí que incorpora este sistema con algo más de peso (unos 15 gramos de diferencia). En alguna salida de horas sí que hemos notado un pequeño desplazamiento lateral de la lengüeta pero sin ningún tipo de consecuencia.

SpeedCross 4

MEDIASUELA

Se mantiene el chasis integrado con el compuesto de EVA que tan buenos resultados da en cuanto a amortiguación y estabilidad.

Incorpora el sistema Light Weight Muscle, o peso ligero en la zona del talón, donde la amortiguación es generosa. Al tacto cuesta algo hundir esta zona pudiendo parecer que es dura pero una vez corres con ellas se nota esta tecnología a las mil maravillas; también es verdad que en pistas o transiciones de asfalto puede notarse algo dura pero siempre debemos tener en cuenta para qué está creado este modelo.

En zonas más técnicas de roca -como la que probamos en la costa cántabra-, la zapatilla se dirige muy bien, con una más que aceptable respuesta y dejándonos pisar con confianza.

SpeedCross 4

TALÓN

Según ves la zapatilla es una de las zonas que más llama la atención, por lo menos en mi caso; se ve robusto, bien acolchado para evitar cualquier roce o ampolla que, como ya hemos dicho antes y gracias a la combinación del Sensifit y Quicklace de la horma, hará que el pie se mantenga firme dentro de la Speedcross.

Materiales de buena consistencia y firmeza que han evitado que el talón caiga hacia la parte interna. Lo rematan tiras que van cosidas en las cuales se aprecian el logo reflectante de la marca por su parte trasera, el del modelo por la parte interna y el de la marca por la parte externa, siendo este último también reflectante.

SpeedCross 4

SUELA

De una sola pieza y sin ningún tipo de corte ni ranura, la suela de la Speedcross 4 está compuesta por 25 tacos en la parte delantera (contamos los dos que sobresalen en la puntera hacia delante) y 13 en la trasera, los cuales están invertidos para así traccionar mejor en esas bajadas en las cuales no nos queda más remedio que talonar. Mención especial a que esta cuarta edición lleva todos los tacos completos, no como modelos anteriores los cuales perdían consistencia y acababan arrancándose (los de los bordes desaparecían).

El compuesto principal sigue siendo el Contragrip con sus respectivas mejoras, entre ellas el mejor agarre en superficies mojadas y mayor durabilidad. Tener presente que no es una zapatilla de asfalto y que si abusas de ella en esta zona acabarás comiéndote toda la suela.

Buena respuesta en barro, con tacos separados para evitar la acumulación de este. Aunque sí que funciona muy bien, en zonas en las que se mezcla la hierba con barro arcilloso hemos tenido algo de dificultad para evacuarlo pero, sinceramente, creo que no hay a día de hoy modelo de zapatilla en el mundo que pueda con este cóctel. Así que chapó.

SpeedCross 4

CONCLUSIONES

Tengo que reconocer que por casualidades de la vida me ha tocado probar este modelo de una manera fugaz, acumulando muchos kilómetros en poco tiempo, lo cual a veces puede hacer que las conclusiones de uno sean algo prematuras. Pero, teniendo en cuenta que las he tenido puestas en jornadas de 8 horas en pésimas condiciones (concretamente la Bilbao Mendi Trail en la que cayeron litros y litros de agua y había barro como para parar un tren), y que he podido probarlas también en zonas técnicas de roca, puedo decir con toda sinceridad que es una zapatilla que no puede faltar en nuestro Quiver.

Amortiguada, estable y con muy buena respuesta en terrenos mojados con acumulación de barro, la SpeedCross4 es apta para todo los públicos, incluso para los corredores más rápidos y ligeros que pisan más de antepié ya que les darán un plus de amortiguación aunque sea en sus entrenamientos. Prueba de ello es el video inédito que nos pusieron el día del test de Kilian Jornet ganando su primera UTMB con unas Speedcross. Ahí dejo eso.

SpeedCross 4

Por: Roberto Garay (Tester y especialista de running en Forum Sport).

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No estaría mal hacer un análisis de tus botas de monte Salomón, dónde andan, dificultad, duración, limpieza.
    Hacer un buen trabajo con un buen descuento en tu nueva compra Salomón.

  2. Pingback: Salomon Sense Ride, la zapatilla all-trail para devorar kilómetros - Blog de Running de Forum Sport