Sense Ride 4 Sense Ride 4

Test Salomon Sense Ride 4: una única zapatilla para todos los terrenos

Con la Salomon Sense Ride 4, la marca francesa nos presenta la evolución de su zapatilla más polivalente hasta la fecha. No importa por dónde corras, no importa el tipo de corredor que seas: este modelo te va como anillo al dedo. ¡Descúbrela a fondo en nuestro test!

Y es que, manteniendo todos los puntos fuertes de su predecesora, Salomon ha conseguido darle una vuelta de tuerca e incorporar detalles que hacen de esta zapatilla una compañera ideal en nuestras salidas. Detalles que la hacían estar en nuestra lista de las zapatillas de trail más deseadas de esta primavera.

Ahora nos toca contarte al detalle por qué pensamos así.

 

Sense Ride 4

 

Sense Ride 4

 

VER MÁS

 

Con un peso de 312 gramos en talla 44 2/3 –unos 15 gramos menos que el modelo anterior– y 8 milímetros de drop, las Salomon Sense Ride 4 son las compañeras perfectas:

  • Para salidas cortas en las que impongamos ritmos medios-altos.
  • Para salidas de muchas horas donde los ritmos serán más bajos y en las que la comodidad será nuestra mayor prioridad.

¿Y el tipo de corredor que somos? Con las Salomon Sense Ride 4 esta pregunta deja de importar. Sea cual sea tu nivel y características físicas, estás sin duda dentro de su abanico de posibilidades.

 

Salomon Sense Ride 4

 

UPPER Sense Ride 4: comodidad y transpirabilidad

Nos encontramos con uno de los cambios más apreciables, ya que en las Salomon Sense Ride 4 se apuesta por la 3D Airmesh. Se trata de una malla más abierta cuyo secado será más rápido cuando nos mojemos y más transpirable en esos días en los que el calor aprieta.

 

Sense Ride 4

 

En las salidas realizadas los días con mayor temperatura, el comportamiento tanto de la rapidez en el secado como de la transpirabilidad ha sido perfecto.

En cuanto a los refuerzos, se mantienen los termosellados alrededor de todo el contorno, así como la característica puntera de la gama Sense que nos protege perfectamente frente a patadas a piedras o ramas.

El upper mantiene una anchura más que suficiente para poder correr durante horas cómodamente.

 

Sense Ride 4

 

 

MEDIOPIÉ: estabilidad y ajuste preciso

Una de las diferencias más destacables de las Salomon Sense Ride 4 es que, a diferencia del modelo anterior, el Sensifit – sistema de tiras que van desde la mediasuela hasta los ojales para dar mayor estabilidad al pie a la hora de tensar los cordones- vuelve a estar por el exterior de la malla.

 

cordones y sensifit

 

Entendemos que este cambio en la zapatilla es por pura estética (modelos como la Sense Ride 2 lo llevaban por fuera) ya que, aunque pudiera parecer que al ir por el interior su protección es mayor, en ninguno de los modelos Salomon que hemos testado hemos apreciado desgastes o roturas de ninguno de los tirantes del Sensifit.  

Se mantiene el sistema Quicklace que ya conocerás: atado rápido de los cordones con tirador y bolsillo en la parte alta de la lengüeta para recogida del sobrante.

 

Sense Ride 4

 

VER MÁS

 

También el calcetín interno o Endofit, que une ésta al chasis de la zapatilla. Así se evita que la zapatilla se pueda desplazar y, además, conseguimos que no entren esas pequeñas piedras y/o porquería que tanto pueden incomodar nuestra carrera.

 

Sense Ride 4

 

MEDIASUELA Sense Ride 4: combinación perfecta de amortiguación y dinamismo

La combinación de varias espumas con los consiguientes resultados en cuanto a amortiguación-reactividad-comodidad es una de las razones por las que no querremos quitarnos las Salomon Sense Ride 4, incluso cuando tengamos tiradas por asfalto.

 

corriendo por asfalto

 

Y es que el sistema Opti-vibe consigue absorber las vibraciones generadas a la hora de correr (hasta un 15% más), reduciendo de esta manera la fatiga muscular.

 

mediasuela

 

A su vez, el retorno de energía que conseguimos para ayudarnos en la fase de despegue será mayor dándonos una ayuda extra.

 

Salomon Sense Ride 4, retorno de energía

 

Sin duda, una combinación perfecta en cuanto a amortiguación y dinamismo.

En la zona del talón, se sigue manteniendo la elevación de la mediasuela por su parte interior y exterior para ofrecernos un plus de estabilidad en nuestra pisada y una mayor sujeción y protección.

 

mayor sujección

 

TALÓN: la mayor novedad respecto a las Sense Ride 3

Tal vez aquí encontremos el mayor cambio respecto a la versión anterior de las Sense Ride.

Salomon ha reducido la espuma de acolchado en la zona más alta del collarín y, a cambio, dota a las Sense Ride 4 de dos acolchados laterales para evitar roces indeseables con el paso de las horas y/o kilómetros.

 

Sense Ride 4

 

VER MÁS

 

También encontramos por la parte exterior del chasis, tanto en su cara interna como externa, dos refuerzos perfilados y con relieve que nos darán mayor estabilidad y sujeción.

De este modo, el talón se mantiene en su sitio en todo momento. Tened en cuenta que en zonas donde la pisada no es tan limpia o exacta es necesario mantener el talón bien firme.

Se conserva el logo reflectante de la marca por la parte externa, lo cual es de agradecer cuando corremos de noche o por zonas con poca luz.

 

Sense Ride 4

 

SUELA Sense Ride 4: durabilidad y adaptación a todas las superficies

Misma suela que el modelo anterior porque si algo funciona… ¿Para qué cambiarlo?

 

suela

 

El compuesto Contragrip MA nos dará mayor agarre tanto en terrenos secos como en mojados, teniendo en cuenta siempre que llevaremos tacos de unos 4 milímetros: no son excesivamente largos para terrenos muy embarrados.

 

agarre

 

Con su forma romboidal, están dispuestos bidireccionalmente por toda la suela para darnos mayor tracción en la fase de aterrizaje del pie y facilitarnos el despegue de éste.

 

Sense Ride 4

 

Las líneas de flexión de la parte delantera también nos ayudan a que el despegue sea más dinámico y flexible. Así se consigue una transición más natural.

La placa de protección Profeel Film también está presente en estas Salomon Sense Ride 4. Nos otorga mayor confort a la hora de correr y evita que las piedras o salientes del terreno nos puedan llegar a dañar la planta del pie. Sin duda, un acierto seguir manteniéndola.

 

Sense Ride 4

 

CONCLUSIONES Sense Ride 4: polivalencia total, amortiguación TOP

Como ya hemos dicho anteriormente, nos encontramos ante una zapatilla muy polivalente que se amolda muy bien a los diferentes tipos de terreno, aunque en pistas de tierra y senderos no muy técnicos se lleva la palma.

 

en pistas de tierra

 

En zonas de barro en las que la suela se ha cargado debido a su gran taqueado, la evacuación de éste ha sido bastante rápida al llegar a terreno más limpio.

En terrenos técnicos tendremos que tener algo más de cuidado y guiar bien nuestro pie para encontrar la zona de apoyo buena y no hacernos daño. Pero, como ya hemos dicho, dependerá del tipo de corredor que seas y la experiencia que tengas.

 

para evitar hacernos daño en la planta del pie

 

En algunas tiradas de asfalto en las cuales nos han acompañado se han comportado estupendamente.

 

Sense Ride 4

 

En cuanto a la amortiguación, la respuesta de la Salomon Sense Ride 4 al paso de los kilómetros ha sido perfecta, sin ningún tipo de dolor muscular ni sobrecarga por falta de eficiencia de esta. Y, por supuesto, sin ninguna ampolla y/o rojez por posibles roces.

 

amortiguación

 

Sí que nos hubiera gustado que la plantilla, aun siendo Ortholite -con tratamiento antibacteriano y antiolor-, tuviera algo más de cuerpo. A la hora de meterlas después de haberlas sacado para secarlas mejor, puede llegar a costarnos un poco ubicarlas en su lugar al ser algo finas.

Pero con algo de práctica y cuidado no habrá mayor problema.

En todos los kilómetros que hemos corrido por el monte no hemos apreciado desgastes inusuales en el chasis. Tampoco “mordiscos” en la suela o desgarros de tacos. Si bien es verdad que no nos hemos metido por muchas zonas técnicas-. 

 

Sense Ride 4

 

La comodidad con el paso de las horas ha sido la misma que con sus predecesoras, así que nuestra opinión sigue siendo la misma. Es una zapatilla para muchos kilómetros tanto para correr como para hacer Trekking ¡o simplemente vestir!

 

Sense Ride 4

 

Puntuación para la Salomon Sense Ride 4

  • Amortiguación: 5/5.
  • Durabilidad: 5/5.
  • Estabilidad: 4/5.
  • Comodidad: 5/5.
  • Agarre: 4/5.
  • Ligereza: 4/5.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


 

VER MÁS

 

¿Te has quedado con ganas de más Salomon? Echa un vistazo a estos post:

 

Por Roberto Garay, Tester y especialista de running en Forum Sport 

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: ¿Salomon Sense Ride 4 o Salomon Ultra Glide? Elige tu devora kilómetros
    1. ¡Hola Maximiliano! Sí, aguantan sin ninguna duda, la suela es muy resistente aunque no sean para asfalto. ¡Saludos y gracias por tu pregunta! 🙂

  2. Pingback: Hidratación y Trail Running: Cuánto debo beber y cómo llevar el agua
  3. Hola. Las quisiera para hacer el camino de Santiago del Norte, por su polivalencia. Me lo recomiendas? O mejor otra? Gracias

  4. El bolsillo para guardar el quicklace está mal diseñado, por lo demás me gusta mucho

    1. Hola Antonio: No, aguantan algo el Rocío pero al ser transpirables calan enseguida…para lluvoa tendrías que buscar modelos con Gore-tex. Esta Sense RIde también tendrá versión con Goretex.

      ¡Saludos y gracias por tu consulta! 🙂