Test Polar Grit X: Todo un dispositivo trainer friendly Test Polar Grit X: Todo un dispositivo trainer friendly

Test Polar Grit X: robusto, ligero y trainer friendly

Recién aterrizado el nuevo dispositivo multisport de Polar, el Polar Grit X, nos hemos puesto a sudar de lo lindo para enseñarte lo que se ve y lo que no se ve, para qué vas a poder usarlo y qué funciones te van a resultar útiles durante tus entrenamientos, cuáles muy interesantes para analizar tras ellos y también, por supuesto, para tu día a día.

Este nuevo dispositivo de gama alta de Polar, el Polar Grit X, te puede recordar a los Vantage, pero incorpora por un lado mejoras y por otro, novedades y funciones interesantes que le diferencian de sus primos-hermanos.

Cómo es el Polar Grit X

Para que no te preocupes de los golpes o rozaduras (que sin duda le darás), el Polar Grit X es, ante todo, robusto: no porque lo digamos nosotros, sino porque ha pasado con nota las pruebas MIL-STD-810G (un certificado militar) tras ser “torturado” a base de golpes, caídas, situaciones de humedad, agua y casi cualquier otro maltrato al que vayas a someterlo tú en los diferentes deportes y actividades que practicas.

Y todo ello con un peso reducido para un reloj que implementa tanta tecnología. Ahí tienen que “entrar” (y entran)…

Polar Grit X

  • …un preciso GPS
  • …un pulsómetro de lectura óptica de 10 leds y 4 electrodos
  • …más el resto de herramientas y funciones

…en apenas 64 gramos de peso, una cifra muy comedida en su categoría.

La pantalla es generosa, a todo color y lectura fácil.

Polar Grit X

El uso táctil no da resultados óptimos, especialmente si estás entrenando, por la propia dificultad de hacerlo en movimiento, pero para ello tenemos los 5 botones con los que navegar por las distintas funciones.

Botones que no sobresalen en exceso como en otros modelos y con la superficie rugosa para asegurar que los pulses correctamente con guantes, en condiciones de baja visibilidad o mojado. Un acierto.

En la era de los smartwatch, pulseras inteligentes y dispositivos híbridos de entrenamiento, no puede fallar el resultado final: un diseño robusto, pero elegante, ni excesivamente grande ni voluminoso y con diferentes acabados de esfera y correas para todos los gustos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por lo tanto, ante la pregunta de si por diseño, comodidad y funcionalidad va a dar la talla como reloj 24 horas, la respuesta es sí: gracias a todas esas funcionalidades es capaz de controlar y monitorizar todo lo que haces a lo largo del día, desde el nivel de actividad hasta la calidad de tu sueño sincronizando y cruzando esos datos con tus entrenamientos para pasar a otro nivel de información y personalización de tu actividad.

Entrenando con el Polar Grit X

A la hora de elegir un dispositivo hay que darle más importancia a cómo se desenvuelve durante tus entrenamientos, algo de lo que nos olvidamos con frecuencia.

Aprovechar un dispositivo no se trata de hacer tu sesión y ver el resultado, qué te ha salido al volcar los datos, sino de ser consciente en cada momento y tener el control de lo que más te interese: ritmos, potencia, elevación, ruta,.. y cualquier parámetro que te aporte en ese DURANTE.

 

Polar Grit X

 

Valerse de las notificaciones cuando te sales de los rangos que has marcado previamente de ritmos, frecuencia cardiaca o combinación de varios para sacar el máximo provecho al entreno y comprobarlo, eso sí, con el análisis de datos posterior.

 

Polar Grit X

 

Que con un golpe de muñeca tengas una lectura precisa de lo que buscas en ese momento, que puedas configurar la pantalla de forma inteligente para destacar lo que te interesa y el contraste, tamaño de los números y calidad de la imagen sean tus aliados para llegar a ellos.

 

Frecuencia cardiaca y posicionamiento

Nos fijamos primeramente en la precisión y fiabilidad de los datos de lo que coloquialmente entendemos por “pulso y GPS”. Lo que buscamos prioritariamente el 95% de los usuarios.

 

Polar Grit X

 

La medición de frecuencia cardiaca se hace mediante un lector óptico de muñeca con 10 leds (1 más que el Vantage) apoyado por 4 electrodos.

 

Polar Grit X

 

Para el posicionamiento usa el sistema GPS y Glonass por defecto, pero puedes usar la combinación de GPS + Galileo o GPS + QZSS (por opciones será), y la verdad es que funciona muy bien.

 

Polar Grit X

Posicionamiento con una precisión muy alta en distancias recorridas, un pequeño error lateral en algún momento sobre el recorrido exacto si lo amplías mucho sobre el mapa, pero en lo importante, como es el desplazamiento, diría que muy preciso al contrastar con otro dispositivo y sobre recorridos perfectamente medidos con anterioridad.

Y es mucho más importante tener la certeza de que es correcto que has hecho los 14,50 km. que te marca, a que te indique que has ido por el otro lateral del camino. Que te dé información fiable de la altitud a la que te encuentras, las pendientes que has superado e incluso la dirección que llevas.

en movimiento

Incorpora brújula magnética y altímetro, de forma que, sumado al posicionamiento y pulso tenemos todos los datos imaginables que nos puede llegar a interesar saber: distancia, ritmo, altitud, inclinación, zonas de Fc, cadencia, potencia… con las que poder, por supuesto, planificar entrenamientos con la plataforma Polar Flow y de las que se sirven, además, funciones que ya conocías de otros polar y otras nuevas de este Polar Grit X como:

1. Hill Splitter, que detecta los tramos de ascenso y descenso con los que te encuentras durante el entrenamiento o recorrido que estés siguiendo y te da información del rendimiento en las mismas. Una función tan entretenida como útil.

 

Polar Grit X

 

2. Running Index, una estimación del VO2máx en carrera, un indicativo de la eficiencia de tu entrenamiento y tu evolución.

 

Polar Grit X

 

3. FuelWise, tu asistente personal con sus notificaciones de avituallamiento personalizadas según nuestros parámetros para reponer sólidos y líquidos durante sesiones largas. Muy útil cuando vamos tan concentrados que ni nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor.

 

Polar Grit X

 

También te aporta información meteorológica…

 

Polar Grit X

 

 y es compatible con la planificación de rutas giro a giro a través de Komoot y, por supuesto Strava y por otro lado sus segmentos, Training Peaks, Nike+ Run Club, Google Fit,… e incorpora las funciones de los Polar de gama alta como el Vantage tales como:

  • Training Load Pro (control de carga de estrés a la que sometemos al cuerpo en cada entrenamiento)
  • Nightly Recharge (función que mide la recuperación nocturna y te muestra cómo se recupera tu cuerpo de las actividades y el estrés diarios
  • Fitness test, métricas de natación el famoso Serene con sus ejercicios de respiración, notificaciones, etc.

Y, por supuesto, con el soporte de Polar Flow, la plataforma de Polar en la que sacar el máximo partido a esa cantidad de datos útiles e importantes no solo para tu rendimiento deportivo y mejora física sino también en tu día a día y rendimiento diario. Mostrados de forma clara y entendible.

Las opciones de programación de entrenamientos son casi infinitas a través de polar flow y es capaz de aceptar los retos que lanzamos los entrenadores con diferentes ritmos, recuperaciones, combinando frecuencias cardiacas, tiempos, etc…

Polar Grit X  es todo un dispositivo trainer friendly 😉

En pausa

En mi opinión…

Sí que tiene algunos aspectos a mejorar, algunos comunes a la mayoría de dispositivos, por ejemplo, el tamaño de los números y letras en algunas de las funciones como el cronómetro o cronómetro con intervalos. Ahí sí se echa en falta una mejor organización de los datos que aparecen en pantalla para que, con un golpe de muñeca, tener una visión clara de ellos.

Me ha gustado su versatilidad, los datos útiles que aporta y de los que valerte durante tu entrenamiento, sea cual sea el deporte o actividad que practiques: trail running, kayak, running, ciclismo, natación,…, pero también ese análisis combinado con los parámetros de sueño o carga diaria de actividad para advertirte e incluso proponerte, desde consejos y pautas, hasta ejercicios para preservar tu rendimiento y tu salud.

Por Imanol Loizaga, entrenador de running y colaborador de Forum Sport

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola Imanol
    Cual me recomiendas para usar en montaña,andar,correr, esquí montaña
    Polar,Garmin,shunto…
    Un saludo