Nike Air Zoom Structure 21 Nike Air Zoom Structure 21

Test Nike Air Zoom Structure 21: garantía de estabilidad

La zapatilla Nike Air Zoom Structure 21 es, sin duda, la zapatilla pronadora con más éxito de la marca con una longevidad que alcanza ya más de dos décadas. Nos encontramos ante un nuevo modelo más ligero y fuerte que la versión anterior pero mejorando más aún la estabilidad y la sujeción que la caracterizan.

UPPER

El upper de la Structure 21 está fabricado mediante Warp-Knit Mesh de ingeniería sin costuras y con monofilamentos que le añaden a la zapatilla elasticidad y durabilidad al mismo tiempo que reducen el peso de la misma. Éste es uno de los detalles que cabe destacar del lanzamiento de la Structure 21, donde han conseguido una reducción del peso tanto en el modelo de hombre (que pasa de 310gr a 295gr) como en el de mujer (que pasa de los 264gr para quedarse en 255gr). Además, este upper es, como consecuencia, mucho más transpirable que en versiones anteriores.

Integrados en los dos ojales superiores posee la Tecnología Dynamic Fit que distribuye la sujeción a lo largo del empeine en todas las fases de la pisada mediante una serie de cables Flywire. Esta tecnología va a impedir que se produzcan basculaciones en el pie durante la carrera, sobretodo cuando la superficie por la que nos desplazamos no sea del todo uniforme. En la zona del talón se encuentra un contenedor interno no visible que ayuda a estabilizar el talón durante el impacto aportándonos un ajuste seguro.

Nike Air Zoom Structure 21

ENTRESUELA

La entresuela de Nike Air Zoom Structure 21 combina dos tipos diferentes de materiales para otorgar a la zapatilla la mayor estabilidad posible y conseguir una transición de pisada mucho más suave. Se trata, en primer lugar, del Cushlon ST, material amortiguado a la vez que firme que podemos encontrarlo a lo largo de su cara externa. Y, en segundo lugar, el Phylon, que se encuentra comprimido y moldeado situado por la parte interior. Ambos, fusionados, forman un sistema de amortiguación de doble densidad que nos proporciona mucha firmeza.

Por otro lado y con el fin de mejorar más aún la amortiguación, en la zona del antepie nos encontramos con una unidad de Zoom Air, lo que logra que durante nuestro impacto con el suelo esta amortiguación se vuelva reactiva y nos impulse en la zancada.

Nike Air Zoom Structure 21

SUELA

En la zona del metatarso nos encontramos con la goma Duralon, que nos facilita la tracción en superficies duras y mejora la amortiguación en la pisada. Los tacos de suela exterior están distribuidos mediante un patrón de panel de abeja, logrando así una mayor versatilidad de la zapatilla que es capaz de traccionar y, por lo tanto, adaptarse no solo al asfalto, sino a terrenos como parques o caminos.

Nike Air Zoom Structure 21

Conclusión

Nike Air Zoom Structure 21 es, sin duda, una de las mejores zapatillas de entrenamiento diario y media y larga distancia para corredores con pisada pronadora.
Su mediasuela de diferentes densidades permite a los corredores que, al igual que yo, tenemos tendencia pronadora, corregirla desde el talón hasta el mediopié gracias a su tecnología Dynamic Support, mejorando así nuestra estabilidad y proporcionándonos una transición de la pisada mucho más liviana.

Otra de las grandes ventajas de esta zapatilla es que, gracias a su patrón de panel de abeja, nos permite la tracción no solo en superficies de asfalto, sino también en parques o caminos con tendencia más irregular. Esta es para mí una de las mayores ventajas, ya que muchas veces durante rodajes de muchos kilómetros nos vemos obligados a alternar diferentes tipos de superficies, pero con la Structure 21 tenemos asegurado el agarre y la tracción en todas ellas.

Destacar, por último, que Nike ha logrado reducir en gran medida el peso de su anterior versión sin modificar apenas la suela (posee un drop de 10mm). La Nike Structure 21 es entonces una garantía de zapatilla de entrenamiento con control de estabilidad para corredores pronadores.

Nike Air Zoom Structure 21

Terreno: Asfalto o caminos.   

Uso recomendado: Entrenamiento diario de media intensidad.  

Pisada: Pronadora.   Upper: Dynamic Fit y Warp-Knit Mesh.  

Mediasuela: Dynamic Support, Phylon y Nike Zoom.  Suela: Goma Duralon y patrón de panel de abeja.

Tecnologías: Dynamic Fit, Dynamic Support.

Peso: 255 gr(mujer). Drop: 10mm.

ESTABILIDAD: 5/5. DURABILIDAD: 4/5. COMODIDAD: 4/5.

LIGEREZA: 3/5. AGARRE: 4/5. AMORTIGUACIÓN: 4/5.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Andrea Fernández (Triple medallista en los Campeonatos de España, tester y especialista de running de Forum Sport).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *