S-lab Sense Ultra 5 Set S-lab Sense Ultra 5 Set

Test Mochila S-lab Sense Ultra 5 Set: ligereza y comodidad al alcance de todos

Con la S-lab Sense Ultra 5 Set, Salomon ha creado una de los mejores mochilas del mercado para corremontañas: 110 gramos para el modelo de 5 litros en talla M y sin Flashes (125 gramos la de 8 litros y 92 gramos la de 2 litros), gama de 3 colores (negra, roja y azul) y nueva distribución de los bolsillos (para mí la mayor novedad junto con el sistema de ajuste). Por algo corredores de la talla de Kilian Jornet, Emelie Forsberg o el reciente campeón del UTMB, Francois D`Haene, las han estado usando durante las competiciones de este año.

Si desde mi humilde opinión ya me parecía difícil mejorar modelos como la Advanced Skin, la casa francesa ha vuelto a sorprenderme.

S-lab Sense Ultra 5 Set

Tecnología: Todo para reducir el peso

Una de las características que más nos ha sorprendido a la hora de usarla ha sido la sensación de finura del tejido, el sentir que los materiales pudieran ser demasiado delicados -todo lo contrario-. Seguramente esto sea debido al uso por parte de la marca de materiales como el Power Mesh, tejido muy elástico y transpirable, o el 3D Airmesh, una malla tridimensional formada por unos poros bastante grandes con una doble función: otorgar una muy buena transpirabilidad y reducir su peso.

La tecnología 37.5 (partículas activas que capturan y liberan el vapor de la humedad para mantener la humedad relativa óptima), el tejido Aerotech elástico o tejidos de rápida absorción para el sudor son otros de los materiales que hacen que este modelo de S-Lab sea tan ligero, cómodo y ergonómico.

S-lab Sense Ultra 5 Set

Destacable también el uso del Sensifit, ese tejido que se autoajusta a nuestro tronco y que evita así los incómodos rebotes.  En la zona de la espalda incluyen lo que ellos llaman: Motion Fit Trail, un nuevo diseño basado en la libertad de movimientos.

Como vemos, todos los materiales van encaminados a intentar reducir el peso, siendo más transpirables (como las mallas) a la vez que ergonómicos para acercarse a esa sensación de correr libres. Mención especial a la gran ausencia de costuras, evitando de esta forma cualquier tipo de roce.

Compartimentos: Mayor tamaño para los Soft Flash

Como ya he comentado antes, para mí la mayor novedad respecto a modelos anteriores ha sido la reestructuración de los bolsillos, que pasan a tener un papel más importante en la parte delantera.

S-lab Sense Ultra 5 Set

Disponemos de los dos compartimentos para los Soft Flash, pero con un mayor tamaño para poder meter los nuevos recipientes. Por cierto que éstos también se han mejorado, ya que la boca de llenado es más ancha facilitando así la acción de echar dentro sales, geles o incluso hielos. También han dotado a la parte superior e inferior de un plástico algo más duro que el que compone el cuerpo del Flash, evitando así las zonas más propensas a pincharse debido a los pliegues.

Al ser estos bolsillos de mayor tamaño, la acción de meter y sacar los Soft Flash es más fácil, aunque sí que hay que tener cierta práctica. Sobre todo teniendo en cuenta que puede olvidarse el desenganchar la goma que incorpora este modelo para pasarla por la boquilla del Flash y así evitar que se salga cuando está lleno, o que se escurra hacia dentro del compartimento cuando esta medio vacío. Un detalle muy sencillo que modelos anteriores no llevaban y que es un gran acierto.

S-lab Sense Ultra 5 Set Por delante de estos dos bolsillos, superponiéndose un poco más abajo encontramos otros dos compartimentos con muchísimo espacio; ideales para meter todo tipo de barritas de diferente tamaño, geles, comida e incluso varias prendas como guantes, gorro, buff etc. Yo suelo meter aquí la GoPro aunque hay que tener cuidado ya que queda a nivel de las últimas costillas y si te vas al suelo puede que te la claves. Aunque es algo aparatoso, también cabe la posibilidad de llevar un cortavientos.

En los tirantes, por la parte superior delantera tenemos otros dos bolsillos: el del tirante derecho lleva cremallera, siendo perfecto para transportar objetos valiosos como las llaves del coche o una mini cartera; el del tirante izquierdo tiene una abertura lateral con una silicona que evita que lo que metamos se salga. Tal vez mantener en este último el sistema de solapado como en el modelo Advanced Skin le daría algo más de seguridad, aunque le sumaría un poco más de peso.

En la zona lateral, entre el final de los bolsillos delanteros y el comienzo del trasero inferior, nos encontramos con un compartimento igual a cada lado, agujereado para ventilar y con cremallera para su cierre. No me suele gustar el uso de cremalleras, ya que al tirar de ellas desde posturas forzadas y no darles vaselina o crema para que funcionen bien, siempre se acaban estropeando. Aun así, he de reconocer que dan mucha seguridad en cuanto a olvidarte de lo que has metido dentro. En mi caso, me parecen de un tamaño muy bueno para introducir el móvil.

S-lab Sense Ultra 5 Set

En la parte trasera nos encontramos con 3 bolsillos, todos ellos con tiras de silicona para evitar que el material se salga (no son cremalleras pero evitamos más peso y que se rompan); uno inferior, no muy amplio pero ideal para meter esas prendas que necesitemos usar con una cierta rapidez (manguitos, gorro, guantes); otro que va por debajo de este y que se forma con la malla de la espalda (perfecto para meter por ejemplo la manta térmica que, por cierto, este modelo no trae). Por último, el más amplio de todos, que cubre casi toda la espalda y es perfecto para meter un chubasquero, frontal, pantalón impermeable de agua etc.

S-lab Sense Ultra 5 Set

Destacar la ausencia del bolsillo para el Camel Back, que no echarás en falta ya que, al haber ampliado los compartimentos para los Soft Flash, tendrás la oportunidad de introducir recipientes más grandes.

100% cómoda

100% cómoda. El hecho de ser tan ligera, junto con la combinación de tantos materiales transpirables y los cortes ergonómicos que incorpora, hacen de esta mochila un accesorio ideal para incluirlo en tus entrenamientos. En las primeras salidas sí que la anchura de los tirantes nos molestó algo en la zona del cuello, pero todo fue debido a la inexperiencia en cuanto a la nueva repartición de bolsillos y pesos. Detalle que no quita para que elijáis vuestra talla correcta entre las 5 opciones (XS, S, M, L, XL) que nos ofrece la marca.

Decir también que la mochila incorpora varios detalles reflectantes, concretamente en el logo de la espalda, en el bolsillo del tirante izquierdo y en las cremalleras de los bolsillos laterales.

S-lab Sense Ultra 5 Set

Atalajes: una sujeción a tu medida

Otra de las grandes novedades de esta mochila y que más dudas ha podido crear. A primera vista parece que este sistema es muy frágil y que acabará rompiéndose en poco tiempo, ya que es una goma la que hace la función de sujeción. Junto con esta, una especie de “clip” de silicona ejerce de freno cuando regulas el sistema a tu medida. Pues bien, hay que decir que si inviertes un poco de tiempo en encajar bien el clip de silicona para que frene la goma, te sorprenderá que algo tan sencillo dé unos resultados tan buenos. Además, esto hace que en caso de que se te rompa cualquiera de las dos gomas, tú mismo seas capaz de cambiarlas sin tener que estar esperando recambios o por lo menos poder hacer un apaño hasta que éstos lleguen.

Tenemos la opción de regularlas y hacer un nudo fijo a nuestra medida aunque no soy muy partidario de ello ya que, dependiendo de qué carrera hagas, al cargar más o menos peso en la mochila esa longitud puede variar. Y no hablemos de la posibilidad de coger unos kilos de más…

S-lab Sense Ultra 5 Set S-lab Sense Ultra 5 Set

Por ahora el clip de silicona aguanta aunque creo que es uno de los componentes con los que hay que tener más cuidado cuando se tira de él. Al otro lado, la goma se sujeta en un gancho de plástico que se puede mover hacia arriba o hacia abajo o incluso fijar en el otro tirante cambiando el sentido de la regulación (puede que para los zurdos sea más cómodo).

CONCLUSIONES

Son varios los modelos de mochilas de trail Salomon que hemos probados y con todos ellos hemos estado encantados. La S-Lab Sense Ultra no es una excepción: comodidad y ajuste inmejorables y transpirabilidad perfecta debido en gran medida al uso del tejido de malla.

Aunque no es una mochila impermeable, se seca muy rápido (poco material) y se acopla muy bien debajo del chubasquero en el caso de tener que ponértelo. Sí que se echa en falta el sistema de porteo de bastones, aunque tienes la opción de acoplarle la Custom Quiver, una especie de funda circular para poder llevarlos.

S-lab Sense Ultra 5 Set

Estaría bien dotar al bolsillo grande trasero de un sistema de cierre para evitar que el cortavientos sobresalga, aunque la tira de silicona que lleva evita bastante esto (el mejor truco para que no suceda es plegarlo bien). Y no sería mala opción mantener el sistema de modelos anteriores en el bolsillo delantero superior izquierdo, que consta de una abertura lateral con tira de silicona en vez de un cierre superior solapado.

Aún así, si eres de los que les gusta ir a la montaña con material pero sin sacrificar la sensación de libertad y ligereza, ten en cuenta dos cosas: llegan las navidades y la S-Lab Sense Ultra ya está en las tiendas Forum Sport.

COMODIDAD: 5/5.                

DURABILIDAD: 4/5.

LIGEREZA: 5/5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *