Dynafit Alpine Pro Dynafit Alpine Pro

Test Dynafit Alpine Pro: respuesta perfecta en los terrenos más técnicos

Hoy estamos de estreno. Como habrás podido comprobar en nuestras tiendas, en nuestras estanterías ya lucen las Dynafit Alpine Pro y otros modelos de trail running de la marca austriaca con sede en los Alpes, como las Trailbreaker o las Ultra Pro.

Hemos querido poner a prueba las Alpine Pro, y para ello hemos fichado a un compañero de Forum Sport que es un auténtico titán de la montaña: su nombre es Hanot Echevarria, se ha pasado media vida “perdido en el monte” y desde hace 5 años es un auténtico apasionado del Trail Running. Como dice él “Levantarte a las 5 a.m, subir corriendo a alguna cima, ver el amanecer y bajar a desayunar a casa no tiene precio ;)”.

Dynafit Alpine Pro

En su “currículum” destacan las victorias logradas en la Arrigo Trail nocturna y diurna y en el Usansolo Trail, un Top 15 en el Camille Extrem y en el Maratón Aneto y un Top10 en el Trail Picos Europa y en la subida a Apuko. Pero, más allá de estos impresionantes resultados, lo que nos encanta de Hanot es su capacidad de transmitir conocimiento cuando habla de material para corremontañas. Y, como muestra, os dejamos su test de las Dynafit Alpine Pro.

Primeras sensaciones con las Dynafit Alpine Pro

Visualmente es una zapatilla atractiva, con un diseño cuidado, agresivo y trabajado, se aprecia el buen trabajo hecho por Dynafit. Pensadas para media y larga distancia y para responder especialmente bien en zonas técnicas, la montaña es su terreno y así me lo han demostrado estas semanas.

Con un drop de 8 y poco más de 300 gr. de peso, se colocan entre las más ligeras de su segmento. Este peso adquiere más importancia cuando las probamos y vemos que le acompaña una buena amortiguación, gran estabilidad y excelente protección. Todo con un único objetivo, disfrutar de cada paso sin preocuparnos por el calzado.

Las he probado en subidas largas, descensos técnicos, pistas rápidas, zonas con barro…. Tratando de exprimirlas al máximo y sacarles todo su rendimiento.

Dynafit Alpine Pro

Cuando me las calcé por primera vez y antes de salir a hacer kilómetros con ellas las sensaciones no eran positivas, no me gustaron. Esas sensaciones duraron 50 m : tan pronto como empezamos a pisar piedras y correr por senderos, mi opinión dio un giro completo. El primer test de apenas 15 km fue excelente: parecía que estaba hecha para mi pie, cómodas desde el primer paso y muy fácil correr con ellas.

Pese a estar pensadas para media y larga distancia, se puede ir rápido con ellas: rodar por debajo de 4 min/km con comodidad es sencillo y ofrecen una gran respuesta en los caminos más difíciles, con una buena estabilidad.

Dynafit Alpine Pro

Upper

Estamos ante uno de los puntos fuertes y que más me ha llamado la atención de estas Dynafit Alpine Pro. Pensado para protegernos, cuenta con una malla resistente y robusta que evitará roturas y garantiza su durabilidad. Durante las pruebas no ha sufrido signos de desgaste. Nos hemos metido por todo tipo de zonas y no se aprecia ningún enganchón o rotura pese a someterlas a un importante estrés.

Dynafit Alpine Pro

En la parte delantera destaca la protección para los dedos (Balistic Bumper), que recubre toda la puntera y protege los dedos de impactos contra piedras, ramas… Los que sufrimos con los dedos y andamos por terrenos complicados agradecemos este detalle que evitará molestos golpes. Lo he agradecido en bajadas agresivas, donde recibir pequeños golpes en los pies es frecuente.

Dynafit Alpine Pro

Otro de los puntos que me llama la atención del Upper, que ya es un clásico en Dynafit, es el sistema de lazado “Quick Lace”. Unos cordones finos, con un cierre rápido, seguro, que ajusta perfectamente y de forma rápida y ágil. Esto lo combina con una lengüeta acolchada para evitar que los cordones nos hagan daño. Una lengüeta unida al upper por una malla elástica que consigue que siempre este en su sitio, pasen los km que pasen. En salidas de más de 30 km no hemos tenido que ajustar los cordones, ni colocar la lengüeta, todo ha estado siempre en su sitio. Como último detalle, sobre la lengüeta tenemos una malla elástica donde podemos esconder los cordones. Un sistema casi perfecto: cuando lo pruebas no quieres volver a uno clásico.

Suela / Media Suela / Amortiguación

En la media suela una goma EVA garantiza una buena amortiguación. Una goma muy ligera que hace que el peso no se vea comprometido. Da una sensación estupenda en carrera, ofreciendo una amortiguación cómoda y un correr muy fluido. Entre la suela y la media suela las Alpine Pro trae una placa de carbono, “Carbon Shield”. Una pieza fundamental para nuestros pies. En terrenos rocosos, con salientes o zonas de piedras descompuesta se ha comportado relativamente bien protegiendo la planta de impactos no deseados.

Dynafit Alpine Pro

En la suela como no podía ser de otra forma, tenemos Vibram, referencia en el mercado. En este apartado he notado un comportamiento diferente según el terreno. Un agarre excepcional en roca, una respuesta y seguridad muy buena en senderos técnicos, zonas de piedra suelta, pistas de tierra. Sin embargo, en zonas con mucho barro, donde casi todas las zapatillas flaquean, estas tampoco destacan.

Durabilidad

Ya lo hemos comentado con anterioridad, es una zapatilla bien trabajada. El Upper no ha sufrido desgaste de ningún tipo. La suela también se ha comportado bien y muestra un desgaste coherente a los kilómetros recorridos con ella.

Conclusiones

Una opción perfecta para media y larga distancia. Una zapatilla amortiguada, protegida, con acabados de calidad y muy cómoda. Su hábitat es la montaña y responde perfectamente en los terrenos más técnicos. Para mí una referencia a partir de ahora para este tipo de distancias y que espero sean fieles compañeras durante muchos kilómetros.

  • Agarre: 3/5
  • Estabilidad: 4/5
  • Comodidad: 4/5
  • Ligereza: 3/5
  • Durabilidad: 4/5
  • Amortiguación: 4/5

Dynafit Alpine Pro

Hanot Echevarria Landeta. Tester y especialista de Trail Running en Forum Sport.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola amigos me gustaria que me rec o mendaran, ¿Entre estas DYNAFIT ALPINE PRO y las summit K.O.M??
    Para terrenos técnicos como Picos de Europa principalmente, donde hay roca.
    Muchas gracias y saludos.

  2. Pingback: Test Dynafit Trailbreaker: descubre las rompesenderos más duras