Terrex Swift Terrex Swift

Test Adidas Terrex Swift R Gtx

Siempre me ha resultado increíble la capacidad que tiene el ser humano de, con el simple hecho de oír una palabra, relacionar esta con innumerables sensaciones. Pues bien, esto es lo que me sucede cuando escucho el término “Terrex”, el cual relaciono casi instantáneamente con la casa alemana Adidas. Y, más concretamente, esto es lo que me sucedió cuando hace unos meses tuve la oportunidad de probar el modelo Terrex Swift R GTX; aún no siendo una zapatilla de trail que es a lo que más acostumbrado estoy, he de reconocer que me sorprendió la respuesta de esta ante zonas en las que el cuerpo me pedía correr.

Con un peso de 389 gramos para un 10 US (44 europeo), tenemos ante nosotros un modelo de zapatilla de Outdoor robusto y resistente que nos dará la opción de salir a la montaña incluso los días más duros, gracias en parte a su membrana Goretex.

Terrex Swift

UPPER

Lo primero que llama la atención de las Swift R son los refuerzos de TPU (poliuretano termoplástico) que incorpora tanto en el talón como en la puntera, haciendo que esta última sea muy resistente ante golpes contra piedras u otros elementos que nos encontraremos en la montaña. Rematan esta zona delantera unos refuerzos de tela algo más dura que la malla del upper, los cuales van cosidos y forman parte del sistema del primer ojal de los cordones. Echamos en falta los termosellados, aunque en un modelo de trekking como este no es una característica a tener tanto en cuenta como en uno de Trail Running. En las salidas que hemos realizado no hemos notado ninguna zona de roce, lo cual es una gran ventaja.

El tejido que compone toda la zona superior se denomina Ripstop, lo que le otorga resistencia a la vez que buena ventilación, ya que incorpora Goretex (suele ser menos ventilado por tener que ser impermeable). Hay que ser conscientes de que son los días de frío y lluvia para los cuales se suelen diseñar los modelos con este material, así que en días calurosos no será el modelo más recomendable debido a que notaremos que el pie se recalienta algo.

Terrex Swift

Habrá que tener en cuenta que, aun no siendo un modelo específico de Trail Running, nos da la opción, en parte por su perfil bajo, de poder correr aunque, para aquellos que sufrimos de pérdida de uñas, el hecho de ser una zapatilla que va tan reforzada en su parte delantera puede llegar a ser un problema.

En la zona del mediopié, 3 bandas de TPU que comienzan en la mediasuela y que forman el logo de la marca se trasforman en los ojales de los cordones, creando una muy buena estabilidad en esta zona una vez que tensamos los cordones con el sistema de atado rápido. Mención especial sobre este sistema en el que la casa alemana ha recortado el sobrante que se quedaba colgando por debajo de la cinta Lace Bungee y que en modelos de trail había que reenviar hacia arriba para que no fuera bailando y golpeara en la zona del upper. Buena decisión.

Cubre toda la parte superior la membrana de Goretex que nos ha mantenido los pies secos en todas las salidas que hemos realizado lloviendo, a excepción claro está en aquellas que hemos ido con pantalón corto y el agua nos ha entrado por la zona superior de la zapatilla. Considerar la opción para aquellos que son más montañeros de adquirir el modelo de caña alta.

MEDIASUELA

Varios son los materiales que la componen, entre ellos la EVA (etileno vinilo acetato), que dota a la zapatilla de ligereza, resistencia y amortiguación. Un material que garantiza la durabilidad de cualquier modelo que lo incorpore, al igual que el famoso Adiprene, que en este caso se distribuye por toda la mediasuela. Habrá que tener en cuenta, sobre todo la gente que viene de correr, que es un modelo de trekking y que por eso puede que la noten algo dura a la hora de aligerar el paso (esta podría ser una de las razones por las que se le ha añadido Adiprene, para mejorar la amortiguación).

Terrex Swift

Remata esta mediasuela por su parte inferior -y ubicada entre la EVA y la suela- una placa de protección ante pisadas de piedras o rocas que podrían generarnos alguna molestia.

TALÓN

Incorpora como en el caso de la puntera un refuerzo de TPU que hace que vaya totalmente protegido y encajado sin que pueda desplazarse hacia los laterales; aún llevando una costura en su parte interior -que es la unión del acolchado con la membrana de Goretex- no hemos tenido ningún problema en cuanto a rozaduras. Lo remata un tirador para hacer más fácil el calzarse y descalzarse. Echamos en falta tal vez algún reflectante en esta zona (en el lateral está la palabra Terrex aunque es algo pequeña) para poder ser visibles en caso de que se nos eche la noche encima o hagamos alguna salida nocturna.

Terrex Swift

LENGÜETA

En este caso Adidas ha optado por una lengüeta tirando a ligera, sin ser excesivamente acolchada como en otros modelos de Outdoor.  En un primer momento nos hizo pensar en la posibilidad de que en un atado más fuerte de lo normal (en zonas de bajada por ejemplo) nos pudieran molestar algo los cordones pero nada mas lejos de la realidad; la presión es repartida a la perfección.

SUELA

Compuesta por la goma Traxion y con un taqueado medio tirando a largo, la suela de las Terrex Swift R nos da la posibilidad de enfrentarnos a condiciones duras de verdad. Un agarre muy bueno tanto en superficies secas como en mojadas, sin acumulación excesiva de barro entre los tacos.

Muy buena durabilidad sin haber visto ninguna zona en la que se haya podido desprender parte del taqueado, los cuales dan la sensación de estar unidos de dos en dos (o partidos) haciéndolos más estables y robustos.

En la zona más posterior del talón estos desaparecen y se le incorporan unos cortes en bisel (con angulación) para que en las bajadas la tracción sea máxima.

Terrex Swift

CONCLUSIONES

Zapatilla robusta, apta para todo tipo de montañeros que quieran un modelo resistente a la vez que impermeable para esas salidas en las cuales las condiciones meteorológicas nos harán exprimir al máximo las características de las Swift R GTX. Una muy buena opción para despejar las dudas de si salir a la montaña o incluso a dar un paseo por la ciudad en días duros de verdad. En nuestro test más exigente llevado a cabo en el trekking de la mesa de los tres Reyes (valle del Roncal) en el cual pasamos por todo tipo de terrenos y condiciones, este modelo de Adidas dio la talla con creces.

Terrex Swift

DURABILIDAD: 5/5.

AMORTIGUACIÓN: 3/5.

ESTABILIDAD: 4/5.

COMODIDAD: 4/5.

RIGIDEZ: 3/5.

Por Roberto Garay (Tester y especialista de running en Forum Sport)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *