Suunto_guides Suunto_guides

SuuntoPlus Guides: deja que tu reloj te guíe los entrenamientos

¡Las estabais esperando y por fin llegaron! Sí, estoy hablando de lo que mucha gente bautizó como intervalos complejos, aunque sería más correcto hablar de guías. Se trata de una función disponible para tu Suunto 3, 5 o 9 que te va a permitir personalizar tus entrenamientos y carreras al detalle. ¿Quieres saber en qué consisten exactamente las SuuntoPlus Guides? Sigue leyendo…

 

¿Para qué sirven las SuuntoPlus Guides?

Si es la primera vez que oyes hablar de esto, te cuento muy brevemente en qué consisten las SuuntoPlus Guides porque seguro que te va a interesar. Confieso que al principio te puede dar un poco de pereza crear tus propias guías, pero se le coge el truco muy rápido y la verdad es que da mucho juego.

Una guía es un entrenamiento o una carrera dirigida. Es decir, el reloj te va a ir indicando en cada momento lo que tienes que hacer.

  • Si estás entrenando intervalos, pues te dirá el tiempo o distancia que tienes que correr y a qué ritmo, y cuándo y cuánto tienes que recuperar.
  • Si estás en una carrera y te estudias bien todo el recorrido y perfil, podrás ir creando diferentes segmentos que te ayuden a rendir al máximo indicándote en cada momento si tienes que apretar, recuperar, andar, o incluso comer o beber.

Las opciones son tantas como se te puedan ocurrir.

 

SuuntoPlus Guides

 
SuuntoPlus Guides

 

En definitiva, ya no vas a tener que apuntarte las series a boli en la mano, o hacer un alarde de memoria para recordar el perfil de una carrera. Tu Suunto lo va a hacer por ti con las SuuntoPlus Guides.

 

 ¿Cómo se crean las SuuntoPlus Guides?

Crear una guía personalizada es mucho más sencillo de lo que puede parecer en un primer momento.

Eso sí, de momento, para hacerlo vamos a tener que recurrir a alguna aplicación externa como Training Peaks. Lo bueno es que no hace falta tener la versión Premium (de pago) para hacerlo.

Así que, si todavía no tienes una cuenta en esa plataforma, vete haciéndote una 😉

Si ya tenías conectada tu cuenta de Training Peaks a la app de Suunto, tendrás que desconectar y volver a conectar el servicio para que funcione con las guías.

Una vez registrados o reconectados podremos generar un nuevo ejercicio o “workout” desde nuestro PC combinando diferentes opciones.

 

SuuntoPlus Guides

 

Primero nos preguntará si lo queremos hacer en función del:

  • Tiempo (Duration).
  • Distancia (Distance).

 

Luego, nos pedirá que le indiquemos sobre qué parámetros nos queremos ejercitar:

  • % Umbral de Potencia Funcional (% Functional Treshold Power).
  • % Frecuencia Cardíaca Máxima (% Maximum Heart Rate).
  • % Umbral de Frecuencia Cardíaca (% Treshold Heart Rate).
  • % Umbral de Ritmo (% Treshold Pace).
  • Calificación del esfuerzo percibido (Rating of perceived Exertion).

 

Y por último, si queremos trabajarlo sobre un:

  • Rango (Range).
  • Objetivo (Target).

 

Una vez definidas estas opciones, podremos usar los bloques (blocks) predefinidos en la plataforma para ir creando nuestra guía de manera personalizada.

En este caso, las opciones son ocho:

 

Suunto_guides

 

  • Calentamiento (Warm up).
  • Activo (Active).
  • Recuperación (Recovery).
  • Enfriamiento (Cool down).
  • Repeticiones de dos pasos (Two step repeats).
  • Repeticiones de tres pasos (Three step repeats).
  • Incremento progresivo (Ramp up).
  • Disminución progresiva (Ramp down).

 

Como se puede ver, las opciones son tantas como combinaciones posibles. Casi casi diría que lo único que no puedes personalizar es la pantalla de la guía puesto que cada plataforma usa la suya en función de los datos y objetivos.

En mi caso, lo he estado probando haciendo algunos entrenamientos Fartlek tanto en asfalto como por pistas, y también configurando algunos recordatorios para beber y/o comer en algunas salidas más largas por el monte.

 

SuuntoPlus Guides

 

Para hacer tu primera guía, te recomiendo que sigas los pasos que nuestro amigo y experto en Suunto, Joaquín Pérez, explica en el siguiente vídeo: 

 

 

Consejos para crear y usar una SuuntoPlus Guide

En el vídeo ya se explican algunos consejos, pero después de mi experiencia quiero compartir lo que he ido descubriendo yo sobre las SuuntoPlus Guides:

  • Activa en tu reloj los tonos para poder oír los avisos. Yo tengo la costumbre de llevarlo solo en vibrador, y si no activo los tonos, cuando estoy corriendo a tope en alguna serie no me entero de la vibración.
  • Desactiva las notificaciones del móvil en el reloj durante el ejercicio. Con quitar el Bluetooth del móvil es suficiente. De lo contrario, si te llega algún mensaje o te entra alguna llamada durante tus series, te va a empezar a avisar y te vas a liar con las indicaciones del entrenamiento.
  • Desactiva el autolap. Esta recomendación va en la línea del punto anterior. Si te coincide que completas un km. en mitad de una serie, el reloj te va a pitar y vas a pensar que tienes que parar cuando no es así.

 

SuuntoPlus Guides
 
SuuntoPlus Guides

 

  • Cuidado con activar siempre el botón “End step on lap button” al configurar un bloque. Si está activo, deberás dar al botón de “vuelta” (botón inferior derecho del reloj) para pasar de bloque y el reloj tampoco va a pitar al terminar el bloque. En el caso de un entrenamiento, yo solo lo recomiendo usar en el primer bloque de calentamiento, y en el último de enfriamiento. Así, puedo controlar con precisión cuándo empiezo las series, pero de la que empiezan, ya no hay clemencia y me obligo a cumplir con el entrenamiento.

Voy a intentar explicarme un poco mejor con un ejemplo de entrenamiento tipo fartlek.

Primero configuro un bloque con un calentamiento de 15 minutos a ritmo suave

Activo el botón “End step on lap button”. De esta manera, tras los 15 minutos de calentamiento, las series no empiezan solas. Además, si veo que al de 10 minutos ya he calentado suficiente, puedo darle al botón de “vuelta” en el reloj y pasar de bloque sin tener que esperar a que pasen los 15 minutos.

Una vez que termino el calentamiento le doy al botón “vuelta” y empieza la fiesta. El reloj pita, me muestra la información de lo que tengo que hacer y yo empiezo a correr.

 

SuuntoPlus Guides

 

Cuando termina por ejemplo el primer minuto a ritmo alegre, el reloj pita y empieza otro minuto a ritmo suave para recuperar.

Cuando pasa el minuto de recuperación el reloj vuelve a pitar y empieza el siguiente bloque.

Y así hasta llegar al enfriamiento.

De esta manera, no tienes que estar tan pendiente de cuándo termina un bloque y comienza el siguiente, y te puedes centrar en correr. Además, así también te vas a obligar a cumplir con el entrenamiento porque no vas a poder hacer la “trampa” de tomarte más descanso del previsto entre serie y serie.

Y ,entre medias, si algún bloque es más largo de lo que te interesa en ese momento, siempre puedes pasar al siguiente dando al botón de “vuelta”. Esa opción siempre está disponible.

 

  • Ojo si quieres combinar una función SuuntoPlus™ con una guía SuuntoPlus™ porque no se pueden utilizar al mismo tiempo. O una cosa o la otra. De momento hay que elegir.
  • Aunque pueda parecer obvio, hay que tener en cuenta que para seguir el entrenamiento guiado hay que estar en la pantalla de la guía. De lo contrario, el reloj no nos irá avisando de los cambios de bloques ni de los objetivos en cada bloque. Esto puede ser más relevante si sigues una guía de carrera, puesto que si quieres estar al tanto de lo que tienes que hacer en cada momento, no podrás llevar siempre la pantalla del track a la vista. Tendrás que ir cambiando de pantallas para tener toda la información.

 

SuuntoPlus Guides

 
SuuntoPlus Guides
 

  • Planifica tus entrenamientos con el calendario de Training Peaks. La versión gratuita tiene sus limitaciones pero si te organizas bien lo podrás aprovechar. De esta manera, después de que se sincronice el calendario con la app de Suunto y tu reloj, el día que te toque series cuando vayas a darle inicio al ejercicio, el reloj te preguntará si quieres usar la guía sin necesidad de que tengas que hacerlo tú de manera manual.
  • Guarda tus guías para poder recuperarlas y usarlas siempre que las necesites. Así no tendrás que estar creando y creando guías cada vez.
  • Una vez iniciado un ejercicio, no tienes opción de cargar una guía. Hay que hacerlo siempre antes del inicio al igual que pasa con las funciones SuuntoPlus™.
  • Si al terminar el ejercicio quieres repasar los datos, tendrás que consultar las vueltas manuales en la app de Suunto ya que es así como se guarda la información de cada bloque.

 

SuuntoPlus Guides

 

  • Antes de empezar, asegúrate de que el reloj se ha sincronizado correctamente con la app. No ha sido habitual, pero alguna vez con tanta prueba he tenido que forzar la sincronización para que me carguen bien las guías personalizadas.

En cualquier caso, como cada uno tenemos nuestras manías y costumbres, lo mejor es que vayas probando las opciones hasta que des con las que mejor se ajusten a tus necesidades.

 

Conclusiones

Como podrás intuir por el artículo, el potencial de este tipo de guías es increíble. Te permiten preparar tanto entrenamientos específicos como una carrera casi km a km. Eso sí, cuanto mayor sea el nivel de detalle más nos constará configurar todo de manera correcta.

Si te pica el gusanillo y quieres probar una guía de carrera puedes estrenarte con la Zegama Aizkorri, ya que tu Suunto la trae incorporada.

 

Suunto_guides

En definitiva, esta nueva herramienta de Suunto es de gran utilidad para la planificación y seguimiento de entrenamientos y objetivos.

Te animo a que pruebes las SuuntoPlus Guides ya que como he dicho al comienzo, se le coge el truco muy rápido y verás que el funcionamiento es muy sencillo. 

 

Por Igor Quijano,  colaborador de Forum Sport

 

Otros artículos sobre el tema:

 

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola! Muchas gracias por la información, excelente! Hago triatlón, tengo un Suunto 9 Baro y uso Training Peaks. Sabes si es posible agrandar la letra de la guía en el reloj? No alcanzo a leerla durante el entrenamiento 😫

    1. ¡Hola Irene! Gracias por tu consulta. En principio, el tamaño de la letra no se puede cambiar… ¡Saludos y buen día!

  2. Pingback: Suunto 9 Peak Pro: elegancia y resistencia