Suunto 9 Peak Pro Suunto 9 Peak Pro

Suunto 9 Peak Pro: elegancia y resistencia

Hace algo más de un año tuvimos la oportunidad de probar el que hasta ahora era el flagship de Suunto, el Suunto 9 Peak.  Pues bien, ahora tengo la suerte de tener en mis manos su nuevo buque insignia: el Suunto 9 Peak Pro.  A priori te puede parecer que solo le han añadido el “Pro” al nombre, pero no te confundas, este nuevo reloj trae unas cuantas novedades muy muy interesantes: ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

Como hago siempre que tengo un nuevo reloj para probar, me lo he llevado a todos los sitios y he probado todas las funciones que he podido. Su estética se aleja de esos relojes megarobustos y voluminosos. Por ello, lo he podido probar tanto en el día a día del trabajo, como de viaje, y por supuesto, haciendo deporte.

 

Suunto 9 Peak Pro

 

Especificaciones del Suunto 9 Peak Pro

Aunque suena obvio, el punto de partida del Suunto 9 Peak Pro es el Suunto 9 Peak. Si resumimos un poco sus características principales, ya vemos que era (y es) un reloj muy completo. Incorpora todo lo que se le puede exigir a un reloj que quieres que te acompañe en todas tus aventuras:

  • Batería con una autonomía de 25 horas, 50 horas, 120 horas o hasta 170 horas con seguimiento de GPS.
  • Recordatorios inteligentes y preventivos basados en tu historial de actividad.
  • Máxima precisión de seguimiento, distancia, velocidad y altitud gracias al Fusedtrack, Fusedspeed y Fusedalti.
  • Medición de frecuencia cardíaca en la muñeca.
  • Más de 80 modos de deporte.
  • Sumergible a 100 m.
  • Luz automática.
  • Sensor de oxígeno en sangre para aclimataciones en altura.
  • Doble velocidad de sincronización con la App Suunto gracias al Bluetooth 5.
  • Carga rápida: 100% de la carga en tan solo 1 hora (frente a las 4 horas del Suunto 9 Baro).
  • Actualizaciones automáticas e inalámbricas.

 

Suunto 9 Peak Pro

 

Suunto 9 Peak Pro
 

Novedades Suunto 9 Peak Pro

Entonces, ahora te preguntarás qué novedades trae la versión Pro. Pues no te voy a hacer esperar más:

  • Mayor autonomía: Autonomía de 40 horas, 70 horas, o hasta 300 horas con seguimiento de GPS.
  • Carga rápida: Se mantiene la carga total en tan solo 1 hora (de totalmente descargada a llena), pero gracias a su mayor autonomía, con 10 minutos de carga el reloj te ofrece batería para 2 horas de entrenamiento.
  • Nuevo procesador más avanzado: Gracias a su potente chipset nuevo, entre otras cosas, el Suunto 9 Peak Pro reacciona al tacto con mayor rapidez.
  • Nueva interfaz de usuario: Han rediseñado la interfaz para hacer todavía más intuitiva y rápida de usar.
  • Mejor legibilidad: Han mejorado el contraste y los colores para que sea más fácil de ver la información en la pantalla.
  • Medición de profundidad submarina: Se mantiene el grado de estanqueidad del reloj, pero ahora te permite medir la profundidad submarina hasta 10 m con un nuevo modo de deporte específico para snorkel.
  • Mayor resistencia: Esta versión se ha probado siguiendo el estándar militar de resistencia más rigurosa (*MIL-STD-810H).
  • Mayor precisión: El Suunto 9 Peak Pro se puede conectar a 32 satélites y a 4 sistemas de satélites de manera simultánea.

 

Suunto 9 Peak Pro

 

Suunto 9 Peak Pro
 

Diferencias respecto al Suunto 9 Peak

Y por terminar, en cuanto a sus características físicas, las variaciones respecto al Suunto 9 Peak son mínimas:

  • El peso pasa de 62 g a 64 g en la versión de acero, y de 52 g a 55 g en la versión de titanio.
  • El diámetro de la carcasa se mantiene en 43 mm.
  • El grosor de la carcasa pasa de los 10,6 mm a los 10,8 mm.
  • El ancho de la correa se mantiene en 22 mm.
  • El pasador de la correa sigue estando formado por una pequeña pieza metálica que se ajusta muy bien y evita que se nos suelte la correa por error.
  • El bisel en ambos casos puede ser de acero inoxidable o de titanio de grado 5.
  • La carcasa sigue siendo de poliamida reforzada con fibra de vidrio.
  • En cuanto a la protección de la pantalla se mantiene el cristal de zafiro.
  • Los botones siguen siendo alargados de modo que es prácticamente imposible dar algún botón sin querer. Incluso en gestos en los que giramos mucho la muñeca los botones no se presionan por accidente.
  • Sigue encajando muy bien en muñecas pequeñas y en el día a día porque no se engancha con la ropa o las mangas largas.
  • El cable de carga es muy similar pero el del Suunto 9 Peak no es compatible con el del Suunto 9 Peak Pro. Al revés, por lo que he podido probar, sí que funciona.

Como se puede ver, por fuera es muy similar, pero por dentro trae muy buenas mejoras sin renunciar a la ligereza, autonomía, comodidad, estilo y robustez. ¿Analizamos con un poco más de detalle las novedades de esta versión? 

 

Suunto 9 Peak Pro

 

Nueva interfaz de usuario

Lo primero que te va a llamar la atención cuando cojas el Suunto 9 Peak Pro es que las pantallas han cambiado. Cuando llevas tantos años acostumbrado a una misma configuración de pantallas, al principio se te puede hacer un poco raro, pero la verdad es que ahora está todo más a mano y creo que sí es más práctica la nueva interfaz:

  • Si le das al botón superior vas directamente a elegir la actividad que quieres hacer. Además, recuerda las actividades que vas haciendo así que las que usas normalmente las tienes siempre al principio.

 

Suunto 9 Peak Pro

 

Suunto 9 Peak Pro
 

  • Si le das al botón central vas a ir pasando por el resto de pantallas: notificaciones, controles multimedia, pulsaciones, resumen de actividad diaria, resumen semanal, nivel de forma, seguimiento de sueño, recuperación, datos de altitud, temperatura y presión, brújula, cronómetro, y saturación en sangre.
  • Y, si le das al botón inferior, verás las opciones de: navegar, diario, controles multimedia, cronómetro, alarmas, la opción de no molestar, luz de fondo, esfera del reloj, y ajustes.

Aunque no lo he dicho, como la pantalla es táctil, no hace falta dar a los botones físicos porque puedes desplazarte por los menús tocando directamente la pantalla. Sobre la función táctil, se nota que ahora reacciona al tacto con mayor rapidez.

Por otro lado, si estás en alguna pantalla y quieres volver a la de la hora de manera directa, con mantener pulsado el botón central es suficiente. No es necesario que deshagas todo el camino.

Y por último, comentar que aunque antes ya se veía muy bien la pantalla de 1,2” y 240×240 px de resolución, ahora han mejorado todavía más el contraste y se puede ver siempre muy bien toda la información.

Da igual que estés a pleno sol o que vayas de noche ya que, como ya incorporaba el Suunto 9 Peak, en la zona inferior de la pantalla hay un pequeño sensor para ajustar el brillo de manera automática en función del ambiente en el que nos encontremos.

Y todo esto sin pasar por alto que está protegida por cristal de zafiro para evitar que se nos marque con algún golpe.

 

Suunto 9 Peak Pro

 

Batería y recordatorios inteligentes

La batería vuelve a ser uno de los puntos fuertes. En esta ocasión el Suunto 9 Peak Pro ofrece todavía mayor autonomía que el Suunto 9 Peak aumentando el peso del reloj en tan solo 2 o 3 gramos. Si lo concretamos, la autonomía con seguimiento de GPS en cifras, son estas:

  • Modo Rendimiento: pasa de 25 horas a 40 horas.
  • Modo Resistencia: pasa de 50 horas a 70 horas.
  • Modo Tour: pasa de 170 horas a 300 horas.

Y como no podía ser de otro modo, en cada deporte te permite crear un modo de batería personalizado para ajustarse mejor a tus necesidades. El modo rendimiento es el predeterminado para todos los deportes salvo que establezcas un modo personalizado, ya que en ese caso, ese sería el modo que se activaría de forma predeterminada.

 

Suunto 9 Peak Pro

 

Otra de las cosas buenas de la batería es que si nos hemos despistado y nos vamos quedando sin batería mientras grabamos una actividad, el reloj nos sugerirá cambiar de modo de batería para poder guardar todo el ejercicio. El reloj nos avisará cuando la batería esté al 20%, al 10% e incluso al 2%.

Pero bueno, recuerda que una carga completa de la batería se hace en tan solo 1 hora, y que con 10 minutos de carga tienes para 2 horas de entrenamiento. Así que casi tienes que hacerlo a propósito para quedarte sin batería.

Además, el Suunto 9 Peak Pro también muestra recordatorios inteligentes y preventivos basados en tu historial de actividad, para evitar sustos y tener siempre batería suficiente para las siguientes actividades.

Por si esto fuera poco, si usamos el reloj únicamente en modo hora, la batería aguanta hasta 30 días. Y si habilitamos el seguimiento 24/7 y notificaciones móviles, la autonomía es de hasta 21 días.

Resumiendo, acuérdate bien de dónde guardas el cable de carga porque lo vas a usar tan poco que es fácil que te despistes.

 

Mediciones de máxima precisión

Como novedad, el Suunto 9 Peak Pro se puede conectar a 32 satélites y a 4 sistemas de satélites de manera simultánea. Vamos, que te puedes recorrer todo el planeta sin miedo a perder la señal.

El resto de la familia Suunto 9 “solo” se puede conectar a 12 satélites y a 2 sistemas de satélites de manera simultánea. Que ya estaba muy bien, pero ahora está todavía mejor.

 

Suunto 9 Peak Pro

 

Suunto 9 Peak Pro
 

¿Y qué pasa cuando estás buceando? Hasta ahora necesitabas un reloj de buceo para medir la profundidad a la que estás buceando. Con el Suunto 9 Peak Pro podrás medir una profundidad de hasta 10 m bajo el agua si activas el nuevo modo de deporte específico para snorkel.

Por otro lado, los diferentes modos de batería están directamente relacionados con la exactitud del GPS.

La precisión sigue siendo realmente buena gracias a toda la tecnología que trae el Suunto 9 Peak Pro:

FUSEDTRACK™

Se trata de un algoritmo que combina la señal del GPS con los datos del sensor de movimiento incorporado en el reloj. Esto nos permite prolongar la batería del reloj muchas horas más sin sacrificar demasiada precisión.

Hay que aclarar que esta función se activa en segundo plano sólo en los modos de deporte “carrera” y “carrera de montaña”, cuando el modo de batería seleccionado es el de “resistencia” que utiliza un intervalo de lectura de GPS de 1 minuto.

He vuelto a hacer el test de precisión que ya hice con Suunto 9 Peak para comprobar la precisión del nuevo Suunto 9 Peak Pro. He vuelto al circuito circular de casi 1,5 km con unos cuantos giros cerrados para poner realmente a prueba al algoritmo y su interpretación del movimiento.

Hay que tener en cuenta que al ser un recorrido tan corto cuando el reloj graba la lectura de GPS cada 60 segundos apenas hay lecturas y que hay mucha interpretación del movimiento.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí se puede apreciar el gran resultado de los diferentes modos:

 

Suunto 9 Peak Pro

 

No incluyo la prueba con el modo “tour” porque no está pensado para guardar este tipo de actividad ya que se trata de un modo de batería pensado para grandes expediciones en las que no demandamos la máxima precisión porque registra los datos GPS cada hora.

FUSEDSPEED ™

Esta función vuelve a combinar los datos obtenidos por el sensor de movimiento con las lecturas del GPS. Gracias a ella las lecturas de velocidad son más exactas tanto en carreras o entrenamientos a ritmos estables, como cuando entrenamos series y los cambios de ritmo son más bruscos.

 

Suunto 9 Peak Pro

 

FUSEDALTI ™

El Suunto 9 Peak Pro, al disponer de barómetro, combina el posicionamiento del GPS con la altitud barométrica de modo que ofrece una lectura de altitud más precisa. Este modo está activado de forma predeterminada durante los ejercicios que emplean el GPS.

Si está desactivado el GPS la altitud se mide sólo con el sensor barométrico.

 

Suunto 9 Peak Pro

 

En el modo “tour” es especialmente interesante porque aunque la posición GPS se graba cada hora, el reloj es capaz de registrar los datos de ascenso y de descenso de toda la actividad sin sacrificar tanta información.

Al igual que ya ocurría en el Suunto 9 Peak , en la versión Pro, el sensor también se encuentra en posición central para que las mediciones sean buenas tanto en la mano derecha como en la izquierda. Es decir, el sensor siempre va a estar orientado hacia arriba independientemente de la mano en la que llevemos el reloj.

Por otro lado, el barómetro no solo mejora la medición de altitud, gracias a él podremos activar la alarma de tormenta para estar prevenidos de los cambios de tiempo en nuestras actividades outdoor.

NAVEGACIÓN

Seguir una ruta cargada en el reloj sigue siendo muy fácil y fiable. Se puede hacer viendo la pantalla y siguiendo el track, o bien aprovechando la navegación giro a giro para recibir instrucciones con alerta de sonido e información de texto indicándote qué dirección tomar.

 

Suunto 9 Peak Pro

 

Suunto 9 Peak Pro
 

Del mismo modo, y como ocurría antes, durante la actividad podrás ver en el perfil de la ruta en qué punto te encuentras y cuánto te queda, guardar algún PDI que te resulte interesante como una fuente, un desvío…   

Y si lo de seguir rutas no va contigo, te alegrará saber que siempre podremos ir viendo únicamente nuestro track de migas de pan que nos permitirán regresar al punto de salida si nos despistamos o si se nos echa la niebla encima por ejemplo.

Como complemento a la navegación, también podremos activar las alarmas de salida y puesta de sol para poder anticiparnos al amanecer o anochecer. Y más ahora que las horas de luz empiezan a reducirse.

 

Suunto 9 Peak Pro

 

Rendimiento y recuperación

OBJETIVOS

El Suunto 9 Peak Pro también te permite usar los diferentes modos de deporte introduciendo un objetivo de intensidad (zonas de frecuencia cardiaca o ritmo), o de tiempo o distancia.

De este modo, durante el ejercicio el reloj te notificará para que aceleres o vayas más despacio si estás fuera del objetivo de intensidad seleccionado, y también te irá dando indicaciones en tiempo real sobre tu objetivo de tiempo o distancia.

 

Suunto 9 Peak Pro

 

OXÍGENO EN SANGRE

El Suunto 9 Peak y el Suunto 9 Peak Pro son los únicos de la familia Suunto que te dan la opción de medir tus niveles de oxígeno en sangre para tener una referencia acerca de un posible sobreentrenamiento o fatiga, o para hacerte una idea del progreso de aclimatación a una altura elevada.

 

Suunto 9 Peak Pro

 

Eso sí, no hay que olvidar que este reloj no es un dispositivo médico y que no está concebido para diagnosticar o monitorizar condiciones médicas. Se trata de una herramienta útil para tenerlo como referencia.

Como criterio general, deberías saber que el nivel normal de oxígeno en sangre está entre el 96% y el 99% a nivel del mar. Y que lógicamente, a altitudes superiores una persona sana puede tener unos valores ligeramente inferiores, pero si el proceso de aclimatación es correcto esos valores irán subiendo poco a poco.

De momento esta información sigue estando solo disponible si no estamos grabando una actividad. Habrá que ver si en futuras actualizaciones permiten hacer estas mediciones durante un ejercicio.

 

PULSACIONES

El sensor de muñeca del Suunto 9 Peak Pro ofrece unas buenas lecturas de tu frecuencia cardiaca tanto durante una actividad como en parado. Eso sí, hay que ajustárselo bien a la muñeca para que las lecturas sean correctas.

Sin duda, es un sistema muy cómodo, pero si buscas una mayor precisión o registrar los datos mientras nadas por ejemplo, tendrás que acoplar al reloj una banda de pecho compatible con Bluetooth® Smart.

SUUNTOPLUS

Como no podía ser de otra manera, el Suunto 9 Peak Pro incluye las funciones SuuntoPlus™ para que mejores tu experiencia con el reloj. Las funciones actualmente disponibles son:

  • Esta función te muestra la velocidad con la que quemas gramos de grasa y carbohidratos mientras haces ejercicio.
  • Te muestra en tiempo real el porcentaje de inclinación de la subida, la velocidad vertical y los metros de subida.
  • Ghost runner. Se trata de una liebre virtual para entrenar ritmos.
  • Para poder registrar cada vuelta en los entrenamientos en bucle.
  • Muy útil para ver tu ubicación actual, la distancia a origen, y la diferencia de altitud respecto al punto inicial.
  • Si lo tuyo son los cambios de ritmo, esta es tu función para contar los sprints.
  • Para controlar el esfuerzo relativo en tiempo real.
  • Training Peaks. Si quieres ver tu nivel de esfuerzo y estrés en tiempo real mientras corres o pedaleas.
  • Pensado para la práctica de parapente, te indica tu velocidad vertical en tiempo real, hasta +-3 m/s.
  • Para tener información meteorológica mientras haces ejercicio al aire libre.

 

Suunto 9 Peak Pro

 

Suunto 9 Peak Pro
 

Y por otro lado, tienes la posibilidad de usar y personalizar las guías que quieras. En este otro artículo te contaba en qué consistían y cómo se creaban: lo bueno es que ahora también las puedes crear directamente con la app de Suunto.

Yo por ejemplo, me creé una guía para correr los 10K de la Bilbao Night Marathon para que me ayudara a alcanzar mi objetivo.

Así podía ver en todo momento si estaba corriendo al ritmo que había configurado en función de si el tramo era cuesta arriba, llano o si era cuesta abajo. Lo hice con la app de Suunto y fue muy fácil porque los menús son muy intuitivos.

 

Suunto 9 Peak Pro

 

App y conectividad

Hablando de la app de Suunto, quiero recordarte que esta aplicación te permite llevar el control de tus entrenamientos y actividades, explorar nuevas rutas con los mapas de calor específicos, cargar las rutas en el reloj sobre la marcha, conectarte con otros usuarios o con otros servicios deportivos colaboradores como Strava, Komoot, Relive, Endomondo, Adidas Running, TrainingPeaks…

 

Suunto 9 Peak Pro

 

Gracias al Bluetooth 5 el gasto de batería es muy bajo y la velocidad de sincronización muy alta. Además, las actualizaciones de software son automáticas e inalámbricas.

La verdad es que no depender de un ordenador para cargar rutas, descargar ejercicios o actualizar el software, es una gran comodidad que te permite organizarte sobre la marcha.

 

Suunto 9 Peak Pro

 

Suunto 9 Peak Pro
 

Y como ya es habitual en toda la gama de relojes Suunto, podemos activar las notificaciones del móvil. Así veremos en la pantalla del reloj quién nos llama, o qué mensajes nos envían.

Ahora incluso podemos contestar a los mensajes con una respuesta rápida (sí, no, gracias, estoy haciendo deporte, o ahora no puedo hablar) directamente desde el reloj. Antes esto solo era posible con el smartwatch Suunto 7.

Sostenibilidad

Hoy en día no podemos pasar por alto esta cuestión. Resulta imposible garantizar que la distribución del Suunto 9 Peak Pro sea neutra en emisiones. Pero a mí por lo menos me tranquiliza saber que para fabricar los relojes en Finlandia (Vantaa) se utiliza energía 100 % renovable y neutra en carbono en todas sus operaciones.

En concreto, la cantidad de emisiones de CO2e generados durante todo el ciclo de vida de un Suunto 9 Peak Pro, de principio a fin, es de 7,5 kg. Ahí se incluyen todos los materiales utilizados en la fabricación de los productos (extracción de materias primas, componentes, correas de reloj y embalaje). También otras fuentes de emisión significativas tales como la logística, el uso y el reciclaje.

Y por último, la marca finlandesa nos recuerda que su filosofía de diseño es hacer que sus dispositivos se puedan reparar para minimizar los residuos y prolongar la vida útil del producto.

 

Suunto 9 Peak Pro

 

Conclusión

No hay dudas de que el Suunto 9 Peak Pro es un reloj muy bien diseñado. Perfecto para cualquier actividad y para el día a día, incluso si tienes que ir elegante al trabajo.

Que se fabrique en Finlandia, además de sostenible, es garantía de calidad. La verdad es que me sigue pareciendo increíble que algo tan pequeño incorpore tantas funciones y sea tan resistente.

Además, gracias a las actualizaciones de software, Suunto puede ir corrigiendo pequeños desajustes que se detecten, y también va incorporando nuevas funciones y mejoras. Vamos, que pasarán unos cuantos años hasta que el reloj se pueda quedar desfasado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Suunto 9 Peak Pro
 

Si os ha gustado el reloj no dudéis en acercaros a una tienda Forum Sport o en comprarlo a través de su tienda on-line.

Por Igor Quijano (Colaborador de Forum Sport).

 

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola , no consigo cargar mapas de navegación, me marca que el reloj está lleno, tenia algunos en el 9 baro no los puedo pasar al 9 peak pro..
    Sabes como hacerlo?

  2. Kaixo, primero darte las gracias por tu reportaje. Muy interesante. Me gustaría preguntarte si el suunto peak 9 pro se conecta a suuntolink. No consigo enlazarlo. No sé si es que no vale para este modelo o falla el mi reloj. Me gustaría también poder ver los datos en mi pc, más cómodo que en pantalla pequeña del móvil. Como se actualiza vía Bluetooth igual no podemos usar suuntolink.
    Muchas gracias.
    Saludos

    1. Eskerrik asko Josune,

      Te contesto… Suuntolink no es compatible con el Suunto 9 Peak Pro. Por eso no puedes enlazarlo, no es ningún fallo.

      El Suunto 9 Peak Pro se conecta exclusivamente con la app de Suunto, y si la pantalla del móvil te resulta pequeña, indicarte que desde marzo de 2022 la app es compatible también con Ipads y tablets Android.

      Lo que no vas a poder es verlo en el ordenador salvo que tengas un ordenador Mac con procesadores M1 o M2. Pero esto último yo no he podido comprobarlo porque no soy usuario de Apple.

      Espero haberte aclarado las dudas.

      Un saludo.