Suunto 9 Suunto 9

Suunto 9, el inagotable

¡Cómo nos gustan las novedades! Ya sabemos que por llevar en la muñeca el mejor reloj no vamos a ser más rápidos, pero la verdad es que disponer de la última tecnología es una gran ayuda para disfrutar, analizar y progresar en nuestros deportes preferidos. Estad atentos porque nos encontramos ante el reloj más resistente, con mayor autonomía y más inteligente de la compañía finlandesa, el Suunto 9.

Se trata de un reloj GPS multideporte que ofrece una autonomía de hasta 120 horas con GPS, un sistema inteligente de gestión de la duración la batería, y además, gracias a su robustez está preparado para soportar condiciones realmente duras.

Batería y recordatorios inteligentes

La batería del Suunto 9 es una de las principales novedades. El reloj trae tres modos predefinidos (Rendimiento, Resistencia y Ultra) ofreciendo una autonomía de 25 horas, 50 horas, o hasta 120 horas con seguimiento de GPS. Por si esto fuera poco, en cada deporte te permite crear un modo de batería personalizado para ajustarse mejor a tus necesidades. El modo rendimiento es el predeterminado para todos los deportes salvo que establezcas un modo personalizado, ya que en ese caso, ese sería el modo que se activaría de forma predeterminada.

Suunto 9

Si queremos cambiar de modo de batería antes de iniciar el ejercicio, tan sólo hay que pulsar el botón superior derecho en la pantalla de comienzo del ejercicio. Y si lo queremos hacer durante el ejercicio, basta con entrar en el menú de opciones. Un aspecto muy útil en los diferentes modos, es que siempre veremos en pantalla un cálculo de la batería que queda con el modo actual.

La indicación de duración de la batería es un cálculo de cuánto tiempo de batería le queda al reloj durante la práctica del ejercicio. Un dato que juega a nuestro favor a la hora de hacer nuestros cálculos es que el valor siempre se redondea a la baja por lo que no debería de haber sorpresas. Es decir, tanto si la estimación real de duración de la batería es de 40,9 o de 40,1 horas, la cifra se redondeará a 40 horas.

Si andamos despistados y nos vamos quedando sin batería mientras grabamos una actividad, el reloj nos sugerirá cambiar de modo de batería para poder guardar todo el ejercicio. El reloj nos avisará cuando la batería esté al 20% y luego de nuevo al llegar al 10%.

Suunto 9

Por otro lado, el Suunto 9 muestra recordatorios inteligentes y preventivos, basados en tu historial de actividad, para evitar sustos y tener siempre batería suficiente para las siguientes actividades. Y por si todo esto fuera poco, hasta donde yo sé, Suunto es la única marca que permite ir cargando el reloj mientras se realiza un ejercicio. Vamos, que Murphy se tiene que esforzar mucho para que no puedas grabar y registrar todos los ejercicios.

Suunto 9

Máxima precisión de seguimiento, distancia, velocidad y altitud

Cuando descargamos los ejercicios al móvil o al ordenador estamos deseando analizar todos los datos y ver exactamente por dónde hemos ido, a qué ritmo, si la pendiente era muy fuerte o no… y cualquier imprecisión nos da rabia. Sí, somos así de críticos con estas cosas :-p Lo bueno es que el Suunto 9 incorpora nuevas tecnologías para obtener unos datos más precisos.

FusedTrack™

Se trata de un algoritmo que combina la señal del GPS con los datos del sensor de movimiento incorporado en el reloj, y que nos permite prolongar la batería del reloj muchas horas más sin sacrificar mucha precisión. Hay que aclarar que esta función se activa en segundo plano sólo en los modos de deporte “carrera” y “carrera de montaña”, cuando el modo de batería seleccionado es el de “resistencia” o “ultra”, y cuando la precisión del GPS está configurada en “buena” o “correcta”.

¿Por qué han configurado así el reloj? Pues porque cuando la batería está en modo “rendimiento” y la precisión del GPS es máxima no tiene sentido ya que se registra la posición cada segundo mediante GPS. El algoritmo lo que hace es registrar el movimiento entre lectura y lectura de posicionamiento y eso sólo tiene sentido cuando la precisión es “buena” y el intervalo de posicionamiento es cada 60 segundos, o cuando la precisión es “correcta” y el registro es cada 120 segundos. Esto se ha conseguido gracias al cambio del chip del GPS que ha pasado de ser Qualcomm SirfStar V a ser Sony, que además consume menos energía.

Como tenía curiosidad por ver si realmente funciona tan bien, mi mente retorcida me llevó a pensar en un circuito circular que no llega a los 1,5 km y que tiene unos cuantos giros cerrados para poner realmente a prueba al algoritmo y su interpretación del movimiento. Hay que tener en cuenta que al ser un recorrido tan corto cuando el reloj graba la lectura de GPS cada 60 ó 120 segundos apenas hay lecturas y que hay mucha interpretación del movimiento. Los resultados los muestro en la siguiente imagen en la que se puede apreciar el gran resultado:

Suunto 9

También he podido comprobar cómo este nuevo chip ofrece una gran mejora en la precisión respecto a modelos anteriores cuando nadamos en aguas abiertas. Lo difícil es nadar en línea recta, pero el reloj interpreta bien las brazadas y tu posición sin hacer “cosas raras” como dibujar zig zags o ubicarte de repente en tierra firme y luego volver a ubicarte en el agua desvirtuando los datos del ejercicio:

Suunto 9

FusedSpeed ™

Esta función vuelve a combinar los datos obtenidos por el sensor de movimiento con las lecturas del GPS. Gracias a ella las lecturas de velocidad son más exactas tanto en carreras o entrenamientos a ritmos estables, como cuando entrenamos series y los cambios de ritmo son más bruscos. Como en el caso del FusedTrack™, es necesaria la calibración previa y automática del acelerómetro mediante el GPS.

FusedAlti ™

Para ofrecer una lectura de altitud más precisa minimizando los errores, el Suunto 9 combina el posicionamiento del GPS con la altitud barométrica. Este modo está activado de forma predeterminada durante los ejercicios que emplean el GPS. Si éste está desactivado la altitud se mide sólo con el sensor barométrico.

Navegación

Con todas estas opciones de posicionamiento que mejoran la precisión seguir una ruta cargada en el reloj es muy fácil y fiable. Poder ver en el perfil de la ruta en qué punto nos encontramos y poder hacer zoom en la pantalla de seguimiento es realmente útil y cómodo. Ya no hay excusas que puedan justificar que nos hemos perdido…   

Suunto 9

Y si no hemos cargado ninguna ruta podremos ir viendo nuestro track de migas de pan que nos permitirán regresar al punto de salida si nos despistamos o si se nos echa la niebla encima por ejemplo.

 Rendimiento y recuperación

Todas estas funciones están muy bien pero sabemos que lo que realmente queremos es darlo todo en los entrenamientos y en las carreras, y no tener distracciones. Para eso yo recomiendo usar los diferentes modos de deporte introduciendo algún objetivo. Éste puede ser de intensidad (zonas de frecuencia cardiaca o ritmo) y lo puedes combinar si quieres con otro objetivo de tiempo o distancia. Durante el ejercicio, el reloj te notificará para que aceleres o vayas más despacio si estás fuera del objetivo de intensidad seleccionado, y también te irá dando indicaciones en tiempo real sobre tu objetivo de tiempo o distancia. Sí, va a ser peor que oír los gritos de tu entrenador, pero en el fondo sabemos que nos gusta. Luego, en las pantallas resumen podremos ver si hemos cumplido los objetivos.

Suunto 9

Y hablando de objetivos, tampoco hay que olvidar que podemos configurar los de actividad diaria (pasos y calorías diarias) y de descanso (horas de sueño) para que la recuperación sea la correcta y poder de ese modo rendir mejor.

Suunto 9

App y conectividad

El Suunto 9 funciona con la nueva app de Suunto de la que ya hablamos en este otro artículo. Lo bueno es que también es compatible con Suunto Movescount de manera que si quieres emplear las herramientas de análisis más avanzadas que ofrece esta plataforma, lo puedes hacer sin problemas. Cruzaremos los dedos para que la nueva app incorpore todas las funcionalidades pronto.

Y como ya es habitual en toda la gama de relojes Suunto, podemos activar las notificaciones del móvil para ver en la pantalla del reloj quién nos llama, o qué mensajes nos envían.

Características Suunto 9

Nos encontramos ante un gran reloj diseñado y fabricado en Finlandia y testado al límite en laboratorio y por todo el mundo en condiciones muy duras. Incluye hasta 80 modos de deporte ofreciendo el cómodo sistema de medición de frecuencia cardíaca desde la muñeca creado por Valencell Inc . Como ya explicamos en este otro artículo: su precisión es buena y sin lugar a dudas, la comodidad de no llevar la banda de pecho durante horas es una gran ventaja.

Suunto 9

El Suunto 9 es perfecto para cualquier deportista al que le guste ir a la montaña, correr, nadar, andar en bici, (tiene un modo de deporte específico para triatlón), esquiar, navegar, etc. Además, gracias a las alarmas de tormenta, y de salida y puesta de sol, así como a la pantalla de tendencia barométrica siempre estaremos prevenidos de los cambios de tiempo en nuestras actividades outdoor.

En tan sólo 81 g encontramos un reloj sumergible hasta 100 m con los botones y bisel de acero inoxidable, una pantalla a color protegida por cristal de zafiro, una carcasa de poliamida reforzada con fibra de vidrio, y una cómoda correa de silicona suave con unos pasadores de extracción rápida por si necesitáramos sustituirla.

Suunto 9

Y para terminar, antes de despedirme os voy a explicar qué información incluye la nueva pantalla que han incluido en el Suunto 9:

En el centro encontramos un reloj analógico para poder ver la hora y en la parte superior hay un campo que nos indica el día de manera predeterminada. Si queremos cambiar ese campo para ver la hora de la puesta del sol, la hora de salida del sol o la altitud actual, basta con tocar la pantalla sobre ese campo.

Si nos fijamos ahora en los indicadores circulares en el borde de la esfera vemos que una de las barras es de color sólido. Esa barra nos indica el nivel de batería actual, al igual que se puede ver en porcentaje en la zona inferior de la pantalla. La otra barra formada por rayitas es el registro de actividad semanal que se irá llenando según pasan los días y nos vamos acercando al objetivo indicado a la derecha del porcentaje de la batería. Ese valor lo podemos configurar nosotros mismos ya que por defecto está fijado en 3 horas y seguramente nos resulte escaso. Una vez alcanzado el objetivo semanal marcará siempre el 100% hasta llegar al lunes que se volverá a vaciar.

Suunto 9

 

Si os ha gustado el reloj no dudéis en acercaros a una tienda Forum Sport o en comprarlo a través de forumsport.com. Está disponible en color negro y blanco:

¡Nos vemos en las montañas! O corriendo, o nadando, o en bici… 😉

Por Igor Quijano (Colaborador de Forum Sport y Suunto ambassador).

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenas Albert, tengo el mismo problema. Siempre me ha cargado bien desde que lo tengo (años), y ahora me ha dejado de cargar, se ha quedado sin batería y ya no va. Estoy a la espera de que me llegue un cable de aliexpress por si fuera eso pero si no lo fuera, no se que podría hacer. Será cosa de una actualización?

  2. Hola una pregunta cuando tú haces un kilómetro corriendo el reloj te avisa y te dice a coma vas el kilometro gracias

  3. Buenos dias, tengo un suunto 9 y tengo el problema que no me carga la bateria. Alguien mas se ha encontrado con este problema? Alguien sabe que solución puede haber? Gracias

  4. Muy buenas, con la bajada de precio decidí probar el suunto 9 y os dejo mi experiencia. Cabe decir que vengo de un stratos que vale poco más de 100€ y es espectacular lo que ofrece por ese precio, y también tengo un Amazfit GTR para el día a día que viene durando 15 días la batería con una actividad GPS semanal.

    La verdad que el reloj nada más encenderlo y ponerselo en la muñeca impone, destila calidad y los acabados son muy buenos. Su sistema operativo és intuitivo aunque quizás desmasiado rebuscado con demasiados submenus.

    Para deporte, me ha decepcionado, la verdad que esperaba algo más del un pata negra como el suunto 9. La cantidad de deportes que tiene, es de diez, pero al iniciar un deporte como el senderismo o al bicicleta de montaña te das cuenta que las pantallas que ofrece son menos que, al menos, el stratos del que puedo comparar. Esto me ha decepcionado bastante.

    La duración de la batería, estamos hablando que anuncian unos 15 días y dificilmente pasarás de 5 desactivando funcionalidades. Ahora mismo estoy por debajo de los 3 días con algunas notificaciones activadas y 3 actividades gps en estos 3 días (2 de 1h y otra de 4h).

    El pulsómetro es como si no existiera. Mide bien en reposo, pero durante actividad pierde señal o mide muy por debajo de la realidad, con lo que necesitas una cinta si o si, eso normalmente es así con todos los relojes, pero sorprende que sensores de menos calidad como los que usa Amazfit en sus relojes lowcost midan mucho mejor los bpm durante ejercicio, con lo cual no esperéis para nada un servició del pulsómetro integrado.

    Por últim, y esto tengo que testearlo mejor, una actividad de 800m de desnivel me ha medido 600m, esta imprecisión no sé a que se debe, tengo que jugar con las opciones de GPS pero a día de ho lo inhabilita para su uso en actividades como la bicicleta o el montañismo.

    Si alguien tiene alguna solución para estos problemas, e lo agradeceré, sino veo que este reloj va a quedarse en el cajón.

    Saludos,

  5. Pingback: Test Suunto 7: La versatilidad hecha reloj | Blog running Forum Sport