suunto 5 suunto 5

SUUNTO 5: mucho más que una simple actualización de software

¡Hoy hablamos del Suunto 5! Se trata de un reloj GPS multideporte de gama media con una autonomía de hasta 40 horas que también ha sido sometido a las condiciones más duras de los países nórdicos para asegurar su resistencia: frecuencia cardiaca en muñeca, modos de batería inteligente, indicaciones de entrenamiento adaptativas…¿Quieres conocerlo a fondo? ¡Sigue leyendo!

Parece que a la marca finlandesa le ha dado ahora por los números para referirse a sus diferentes modelos. Si por un lado tenemos el buque insignia Suunto 9, y en el otro extremo el Suunto 3 pensado más en el mundo fitness, ahora nos llega  el Suunto 5.

Se trata de un reloj GPS multideporte de gama media con una autonomía de hasta 40 horas que también ha sido sometido a las condiciones más duras de los países nórdicos para asegurar su resistencia. 

Novedades que incorpora el Suunto 5

Aparentemente por fuera puede recordar a algún modelo anterior, pero no te confíes. No se trata de un simple upgrade de software, ya que el Suunto 5 es un reloj nuevo muy interesante.

Su construcción es de mayor calidad ya que incorpora un bisel de acero inoxidable en vez de poliamida, y el material de la lente es de cristal mineral dejando de lado la lente de poliamida que era más fácil de rayar. Por esta razón su peso ha subido de los 56 gramos a los 66 gramos aunque cuando los tienes en la muñeca apenas se aprecia.

Mantiene la antena GPS fuera de la carcasa para conseguir un reloj más delgado y compacto, pero integra el ChipSet GPS de Sony que emplea el mismísimo Suunto 9. Y por último, destacaría las nuevas métricas de forma física y actividades que incorpora gracias a Firstbeat Technologies, una empresa finlandesa especializada en ciencia deportiva, con la que ya empezó a colaborar la marca con el Suunto 3 .

Características principales del Suunto 5

Suunto 5

Nos encontramos ante un reloj de gama media diseñado y fabricado en Finlandia que incluye más de 80 modos de deporte. Es perfecto para cualquier deportista al que le gusten las actividades outdoor como ir a la montaña, correr, nadar, andar en bici, (tiene un modo de deporte específico para triatlón), esquiar, navegar, etc. Quizás para los más ultreros la batería puede llegar a ser un poco justa si se meten palizas de más de 20 horas, pero no es mi caso.

Suunto 5

No dispone de barómetro por lo que no podremos activar la alarma de tormenta, pero gracias al posicionamiento GPS sí que podemos activar las alarmas de salida y puesta de sol.

Aunque es compatible con la banda de pecho, el reloj nos ofrece el cómodo sistema de medición de frecuencia cardíaca desde la muñeca creado por Valencell Inc. Su precisión no es tan exacta como la banda de pecho, pero para la gran mayoría de los mortales nos resulta más que suficiente. Cuando me llegó el Suunto Spartan Sport Wrist HR pude hacer una comparativa de mediciones entre el sensor de muñeca y la banda de pecho, y las diferencias globales fueron mínimas.

Suunto 5

Yo desde luego que antepongo la comodidad de no llevar la banda de pecho, a la pequeña pérdida de precisión en la medición. Y en el caso de las mujeres, no tengo dudas de que también les resultará más cómodo prescindir de la banda cuando llevan un sujetador deportivo.

En tan sólo 66 grs encontramos un reloj sumergible hasta 50 metros con bisel de acero inoxidable, una pantalla (no táctil) a color protegida por cristal mineral, una carcasa de policarbonato reforzado con fibra de vidrio, y una cómoda correa de silicona suave. Actualmente está disponible en cuatro colores: white, all black, burgundy copper y graphite copper.

Batería del Suunto 5

Los diferentes modos de batería inteligente son una de las grandes novedades que incorpora este modelo, ya que antes estaban reservados exclusivamente al Suunto 9 . Si biene no se incluye el modo ultra, ahora el Suunto 5 trae dos modos predefinidos (rendimiento y resistencia) ofreciendo una autonomía teórica de 20 horas o 40 horas con seguimiento de GPS, aunque con la batería cargada al 100% al darle a iniciar un ejercicio el reloj me ha llegado a indicar una autonomía de 23 horas o 48 horas.

Además, en cada deporte te permite crear un modo de batería personalizado para que lo configures como te interese. Por defecto, el reloj siempre te propone el «modo rendimiento» salvo que establezcas otro ya que, en ese caso, ese sería el modo que se activaría de forma predeterminada.

Suunto 5

Para cambiar de modo de batería antes de iniciar el ejercicio tan sólo hay que pulsar el botón superior derecho en la pantalla de inicio del ejercicio y elegir el que mejor te vaya. Si durante el ejercicio necesitas cambiarlo, basta con entrar en el menú de opciones.

Un detalle muy útil en los diferentes modos es que siempre veremos en pantalla un cálculo de la batería que queda en horas en vez de un porcentaje de batería. Este cálculo de cuánto tiempo de batería le queda al reloj durante la práctica del ejercicio es un valor que siempre se redondea a la baja por lo que no debería de haber sorpresas. Es decir, tanto si la estimación real de duración de la batería es de 20,9 o de 20,1 horas, la cifra se redondeará a 20 horas.

Si andamos despistados, o nos estamos metiendo una buena kilometrada, antes de quedarnos sin batería el reloj nos sugerirá cambiar de modo de batería para poder guardar todo el ejercicio. El primer aviso será cuando la batería esté al 20% y luego de nuevo al bajar al 10%.

Suunto 5

Recordatorios inteligentes del Suunto 5

Por otro lado el Suunto 5, al igual que hace el Suunto 9, en función de tu historial de actividad te va mostrando recordatorios inteligentes y preventivos para evitar disgustos y tener siempre batería suficiente para tus actividades.

Por último, hay que destacar que Suunto te permite cargar el reloj mientras realizas un ejercicio. Vamos, que es realmente complicado que no puedas grabar y registrar todos los ejercicios.

Rendimiento del GPS del Suunto 5

Sí, a mí también me da rabia cuando descargas un ejercicio y ves que hay algún dato un poco impreciso. A veces pasa, sobre todo cuando estamos en lugares donde la cobertura GPS no es óptima. Lo bueno es que el Suunto 5 incorpora la tecnología necesaria para minimizar estos posibles desajustes.

Precisión de GPS del Suunto 5

Lo primero antes de empezar cualquier actividad outdoor es asegurarse de que tenemos señal GPS. Con la última versión del software, si andamos despistados y le damos a inicio sin tener señal GPS, el reloj nos da la opción ponernos en pausa y esperar, o de descartar y confiar en coger señal rápido al comienzo de la actividad. Así que ya no podremos decir: es que no me había fijado si la flechita del gps había dejado de parpadear…

En el modo de batería Rendimiento la precisión del GPS es máxima y registra la posición cada segundo. Si pasamos al modo Resistencia, la precisión pasa de máxima a buena, registrando la posición cada 60 segundos. Y en el modo personalizado podemos seleccionar la precisión entre máxima o buena.

Como recomendación, yo dejaría la precisión “buena” para deportes en los que no nos movamos a grandes velocidades ya que de lo contrario podríamos perder precisión en la actividad guardada.

Por último, no hay que pasar por alto que el chip instalado también ofrece una gran mejora de precisión cuando nadamos en aguas abiertas interpretando bien las brazadas y tu posición sin dibujar zig zags extraños.

FusedSpeed ™ en Suunto 5

Esta función se activa automáticamente y combina los datos obtenidos por el sensor de movimiento con las lecturas del GPS. De este modo, si se pierde temporalmente la señal GPS, el reloj puede seguir mostrando lecturas bastante precisas. También es una gran ayuda tanto en carreras o entrenamientos a ritmos estables, como cuando entrenamos series y los cambios de ritmo son más bruscos.

Navegación Suunto 5

Al igual que en modelos superiores, el Suunto 5 permite seguir una ruta cargada en el reloj de manera fácil y cómoda. Además, puedes ver en cualquier momento en el perfil de la ruta en qué punto te encuentras y mentalizarte para las cuestas que te quedan :-p

Suunto 5

Y si vamos a la aventura y no estamos siguiendo ninguna ruta podremos ver en pantalla el sendero de migas de pan que nos permitirán regresar al punto de salida si nos despistamos o si perdemos referencias. Tan solo tendremos que pulsar el botón inferior derecho en la pantalla de navegación y seleccionar la opción “mostrar punto inicial”. Así el reloj nos podrá guiar de vuelta al punto de inicio.

Esto sin olvidar que incluso durante el ejercicio podemos ir guardando PDIs para tener referencias de cruces, fuentes, desvíos, cimas, etc.

Suunto 5

Objetivos y recuperación del reloj multideporte Suunto 5

Para exprimirnos al máximo durante un ejercicio podemos definir en las opciones del mismo algunos objetivos. Por un lado, puedes definir la intensidad en la que quieres moverte (zona de frecuencia cardiaca o ritmo) y por otro, combinarlo si quieres con un objetivo de tiempo o distancia. Durante el ejercicio, el reloj te irá indicando que aceleres o vayas más despacio si estás fuera del objetivo de intensidad seleccionado, y también te mostrará en tiempo real información sobre tu objetivo de tiempo o distancia.

El Suunto 5, gracias a la colaboración con Firstbeat Technologies que hemos comentado antes, te permite en función de tu perfil personal de usuario, seguir un plan de entrenamiento personalizado de 7 días con el objetivo de mejorar la condición física de una manera saludable. Otro aspecto positivo es que si hay días que no puedes entrenar, u otros que te vienes arriba y haces más de lo planeado, el reloj evalúa toda la información y actualiza de manera automática el plan de entrenamiento para establecer objetivos realistas y equilibrar los periodos activos y de reposo.   

Por otro lado, como ya sabemos que hay que cuidarse todos los días, podemos activar el seguimiento 24/7 y configurar los objetivos de actividad diaria (pasos y calorías diarias) y de descanso (horas de sueño) para poder rendir mejor en nuestras actividades.

Y por último, queda mostraros la nueva pantalla de Nivel de forma física en el que nos indican nuestro VO2máx, nivel de forma y edad de forma física. Se trata de una estimación calculada en función de nuestra frecuencia cardíaca durante cada ejercicio grabado de correr o caminar, nuestro sexo y edad. Si no sabes lo que es el VO2máx, el resumen rápido es que es el consumo de oxígeno máximo, y por lo tanto cuanto mayor sea ese valor, quiere decir que mejor uso haces del oxígeno. Estos son mis resultados y estoy hecho un chaval!! 🙂

Suunto 5

Suunto App y conectividad

El Suunto 5 funciona exclusivamente con la nueva app de Suunto que ha evolucionado bastante desde que empezamos a hablar de ella en el artículo del Suunto 3.

Este reloj no es compatible con la plataforma Suunto Movescount, que en principio desaparecerá a finales de año, pero no sin antes darte la opción de exportar a la nueva app todos los ejercicios que podías tener guardados si ya eras usuario de esta plataforma de Suunto. Lo que sí te permite Suunto App es conectarte a otros servicios en los que ya tengas cuenta como Strava, Endomondo, TrainingPeaks, Runalyze, Relive, Xhale, SportTracks o Biwel, creando un ecosistema de gran compatibilidad que permite seguir utilizando independientemente esos otros servicios.

Suunto App es exclusivamente móvil y no dispone de versión para PC/Mac aunque esto no es ningún drama puesto que ya no dependemos del ordenador para configurar el reloj, importar rutas, descargar actividades, etc. Y esto se agradece mucho sobre todo cuando no estamos en casa. Lo único para lo que necesitarás el ordenador es para las actualizaciones de software del reloj. La app te avisará de que hay una actualización disponible pero tendrás que conectar el reloj al ordenador con el cable para poder instalarla.

Suunto 5

Así que, quedándonos con lo bueno, ahora al terminar cualquier ejercicio el reloj se sincronizará automáticamente con el móvil y podremos verlo al momento en la app. También podremos añadir comentarios, fotos o vídeos, y compartirlo en redes sociales o incluso por whatsapp.

Suunto 5

Otra de las grandes ventajas es que cuando vamos a algún sitio nuevo podemos ver en el mapa de la app las actividades públicas de otros usuarios y ver por dónde corren, andan en bici, nadan, suben algún monte, etc.

De este modo podemos elegir la que nos interese, descargarla como ruta y seguirla desde el propio reloj sin necesidad de tener que estar mirando la pantalla de un móvil para no perderse. Antes para hacer todo esto necesitabas un ordenador y ahora se ha simplificado mucho. Tampoco hay que olvidar que existe la opción repetir alguna de tus rutas favoritas y ponerla como objetivo fantasma para competir contra ti mismo e intentar mejorar.

Suunto 5

También destacaría la posibilidad de personalizar los modos de deporte a través de la app para elegir los datos que quieres ver en pantalla durante cada actividad.

Tampoco hay que olvidar que como ya es habitual en toda la gama de relojes Suunto, podemos activar las notificaciones del móvil para ver en la pantalla del reloj quién nos llama, o qué mensajes nos llegan.

Y por último, aunque no por eso menos importante, destacar que la compra del reloj incluye el Suunto Value Pack. Se trata de un conjunto de beneficios que pretenden mejorar la experiencia deportiva ofreciendo pruebas de servicios premium, planes de entrenamiento gratuitos, y descuentos en empresas colaboradoras de Suunto como Strava, Training Peaks o Endomondo.

Suunto 5

La verdad es que es un reloj muy completo y si te ha gustado tanto como a mí, no dudes en acercarte a una tienda Forum Sport o en comprarlo a través de forumsport.com. 

¡Nos vemos en las montañas! O en bici, nadando, o corriendo… 😉

 

Por Igor Quijano (Colaborador de Forum Sport y Suunto ambassador).

Y, si quieres conocer más sobre los relojes multideporte Suunto, puedes echarle un vistazo a…

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: SuuntoPlus Guides - Deja que tu reloj te guíe los entrenamientos
  2. Parece muy interesante. Yo tengo un Garmin, modelo fénix 3HR. ¿Es éste mejor? ¿Cuál es su precio?