Suunto 3 Fitness Suunto 3 Fitness

Suunto 3 Fitness: el reloj más ligero, las mejores prestaciones

Cuando crees que ya tienes el reloj perfecto para tu día a día, resulta que Suunto lanza un nuevo modelo que hace que te des cuenta de tu error. Si llevas una vida activa y valoras el diseño y la comodidad, el nuevo Suunto 3 Fitness es perfecto para ti. Porque una cosa es ser una persona activa, y otra es ir siempre con todo el equipo por si de camino a la oficina te da por ascender alguna cumbre.

Mi reflexión es muy sencilla: si para dar un paseo no te llevas las botas de alta montaña ni la mochila de 30 litros con todo lo necesario para sobrevivir aislado durante tres días, ¿por qué vas a ir siempre con un reloj preparado para las aventuras más extremas? Todos sabemos que la ciudad a veces es una auténtica jungla, pero tampoco hay que exagerar 😉 . La clave es saber adaptarse al medio.

Lo mejor de optar por un reloj como el Suunto 3 Fitness es que en realidad no estás renunciando a prácticamente ninguna prestación de las que te pueden ofrecer los modelos superiores de la marca. Además, este reloj no es sólo un diseño bonito y cuidado. También ofrece un innovador plan de entrenamiento adaptativo basado en tu estado de forma física, de modo que siempre llevas un control diario para conseguir el equilibrio perfecto entre actividad y descanso.

El reloj deportivo más pequeño y ligero de Suunto

Empezando por el exterior, a día de hoy nos encontramos con cinco acabados diferentes. Por un lado, tenemos el Gold y el All Black que incorporan el bisel y los botones de acero inoxidable en dorado o en negro, y por otro lado tenemos los diseños Black, Ocean y Sakura cuyo bisel es de acero inoxidable pulido.

En la siguiente imagen podemos ver los Suunto 3 Fitness Sakura y All Black:

Suunto 3 Fitness

El resto de especificaciones son exactamente iguales. El Suunto 3 Fitness apenas pesa 36g y se ha convertido en el reloj deportivo más pequeño y ligero de la marca. La carcasa del reloj es de poliamida reforzada con fibra de vidrio, y su correa de silicona. Exactamente igual que en los modelos superiores de la marca.

Y, en este caso, la lente que protege la pantalla a color con una resolución de 218 x 218 es de poliamida al igual que en el Suunto Spartan Trainer Wrist HR. En definitiva, estamos ante un reloj muy fino y ligero, aunque resistente, que nunca te molestará ni haciendo ejercicio ni con la camisa o el jersey.

En cuanto a su uso, es realmente sencillo: el mismo reloj te va explicando todo en la pantalla. No sólo te dice lo que tienes que hacer sino que, además, te explica por qué te pide hacerlo. Es muy intuitivo y cómodo.

Suunto 3 Fitnes: crea planes de entrenamiento personalizados y aprende del ejercicio que realizas

Entrenar con el Suunto 3 Fitness es fácil: una vez creado el perfil personal de usuario, el reloj crea un plan de entrenamiento personalizado de 7 días con el objetivo de mejorar nuestra condición física de una manera saludable.

¿Que cómo hace eso? Pues muy sencillo. Cuando te pones el reloj por primera vez te pregunta tu sexo, peso, altura y año de nacimiento para tener unos datos de partida. Luego, el propio reloj te indica que para poder calcular tu nivel de forma física tienes que registrar unos primeros ejercicios corriendo y caminando con el gps conectado. Y es que el nivel de forma física se basa en la estimación de VO2 máximo al correr o caminar, edad y sexo.

Suunto 3 Fitness

Todo esto se consigue gracias a la colaboración con Firstbeat Technologies, una empresa finlandesa especializada en ciencia deportiva. Lo mejor es que, si hay días que no puedes hacer ejercicio, o días que te emocionas y haces más de lo previsto, el reloj evalúa toda la información y actualiza de manera automática el plan de entrenamiento para establecer objetivos realistas y equilibrar los periodos activos y de reposo.  

¿Y qué actividades podemos realizar con este reloj? Pues todas las que queramos. El Suunto 3 Fitness trae 70 modos de deporte preinstalados y es compatible con ejercicios multidisciplinarios, por lo que podrás cambiar de modo de deporte durante el ejercicio si así lo deseas. También incluye la posibilidad de entrenar por intervalos o la opción de nadar ya que el reloj es sumergible hasta 30 m.

Suunto 3 Fitness

Mide la Frecuencia cardíaca desde la muñeca

El diseño minimalista de este reloj alberga un sensor para la medición de la frecuencia cardíaca directamente desde la muñeca, por lo que no hace falta acoplar una banda de pecho (aunque también es compatible).

Así, no tendrás que estar pendiente de llevar siempre contigo la banda y ganarás comodidad. Aspecto a tener muy en cuenta en el caso de las mujeres, ya que por lo que suelen contar las bandas de pecho pueden resultar incómodas con los sujetadores deportivos. Además, la tecnología óptica de Valencell es muy precisa tal y como ya vimos cuando probamos el Spartan Sport Wrist HR Baro

Tampoco hay que pasar por alto que siempre podrás saber en tiempo real y a golpe de vista en cuál de las cinco zonas de frecuencia cardíaca te encuentras durante cada ejercicio. Así tendrás la seguridad de estar entrenando con la intensidad adecuada en cada momento.

En la siguiente imagen puedes ver cómo al parar para sacar la foto, en el borde exterior de la pantalla principal se ha iluminado la primera banda de color azul que corresponde a la zona 1 de frecuencia cardíaca (<71% de la de la FC máx).

Suunto 3 Fitness

Compatible con la nueva app de Suunto

Aquí viene otra de las grandes novedades. Si ya eres usuario de Suunto estarás acostumbrado a usar Movescount. Si es así, siento decirte que este reloj no es compatible con esa plataforma y que tendrás que usar la nueva app de Suunto. Yo la he podido probar en su versión beta y la verdad es que es que me ha parecido realmente interesante. Y dicho esto, ¡que no cunda el pánico! Según nos han indicado los desarrolladores de la app, las nuevas versiones permitirán exportar los moves de Movescount a la nueva plataforma para no perder nada de información

La conectividad con el móvil se hace vía Bluetooth Smart, como ya viene siendo habitual en estos dispositivos. Una vez que vinculamos el reloj a nuestro móvil ya podemos registrar todas las actividades y consultarlas después.

Suunto 3 Fitness

Esta conectividad nos permite habilitar también las notificaciones del teléfono en el reloj. Personalmente es una función que uso mucho en el día a día por su gran comodidad y discreción. Estar reunido y poder ver los mensajes que te llegan o quién te llama con tan sólo girar un poco la muñeca es mucho más sutil que tener el móvil sobre la mesa con la pantalla iluminada o vibrando sin parar. Además, también es muy útil en entornos ruidosos: como el reloj puede vibrar al recibir las notificaciones o llamadas, siempre sabrás si quieren contactar contigo aunque no oigas el teléfono.

Volviendo al potencial de la nueva app, cabe destacar que gracias a ella podremos visualizar rutas en la pantalla de nuestro móvil o conocer la hora del amanecer y de la puesta de sol en función del posicionamiento gps. En actividades al aire libre es donde la app adquiere bastante importancia ya que el reloj no integra antena gps y necesita del móvil para la geolocalización.

¿Es esto un inconveniente?

Pues sinceramente, en un entorno principalmente urbano para el que está pensado este modelo concreto, creo que no es ningún problema. Siempre llevamos el móvil encima y si te quedas sin batería o si no puedes usar el móvil, gracias al acelerómetro interno el reloj es capaz de usar la cadencia para calcular la distancia y la velocidad al caminar o correr. Muy útil también en interiores donde no tengamos señal gps.

Suunto 3 Fitness

Sé lo que estás pensando ahora: si no hay señal gps no tendré la misma precisión.

Pues efectivamente, eso es así. Lo que ocurre es que, gracias a que el reloj aprende de tus ejercicios, verás que la diferencia es mínima. Para conseguir la máxima precisión en estos casos, el reloj calibra automáticamente tu longitud de zancada y movimientos personales para dar los datos de distancia y velocidad atendiendo a los datos registrados en las actividades previas en las que sí hayas llevado el gps activo.

Si aun así no atina al milímetro y conoces la distancia exacta que has recorrido, el reloj te da la opción de editar la distancia una vez terminada la actividad para conseguir así una mejor calibración.

Por último, gracias a la nueva app podremos compartir nuestras actividades y mejores momentos en nuestras redes sociales y con otros miembros de la comunidad Suunto, incluyendo nuestras propias imágenes. 

Suunto 3 Fitness

Suunto 3 Fitness: seguimiento del sueño

24/7. De día y de noche. Nunca paramos y nuestro reloj lo monitoriza todo. Todos sabemos lo importante que es descansar bien por las noches y el Suunto 3 Fitness nos permite hacer un seguimiento del sueño. Gracias a toda la información guardada, la monitorización de nuestros latidos del corazón durante la noche y al acelerómetro incorporado que cuenta el tiempo exacto que pasas en sueño profundo (sin moverte nada), el reloj es capaz de evaluar la calidad del sueño.

Si eres de sueño ligero y no quieres que ni las notificaciones o la luz de la pantalla te molesten por la noche al dormir, no te olvides de activar o programar el horario del modo “no molestar” para silenciar los sonidos y vibraciones (aunque las alarmas siguen funcionando). En este modo, si quieres ver la hora por la noche tan sólo tienes que pulsar un botón para que se ilumine la pantalla con muy poca intensidad y poder ver la hora sin desvelarte. 

Suunto 3 Fitness

Autonomía del Suunto 3 Fitness

Si empleamos el reloj tan sólo en modo hora, la batería recargable de iones de litio puede durar hasta 10 días. Si activamos el seguimiento 24/7 y las notificaciones móviles la duración estimada es de hasta 5 días. Realizando una actividad la autonomía estimada es de hasta 40 horas, y si conectamos el reloj al gps del móvil la duración de la batería es de hasta 30 horas. La verdad es que no está nada mal y por mi experiencia personal puedo decir que estos datos se ajustan bien a la realidad.

En definitiva, si eres una persona activa y valoras un diseño bonito y cuidado, este reloj no te defraudará. Si como a mí, te ha gustado mucho el reloj, puedes adquirirlo ya mismo a un precio muy interesante a través de la tienda on-line de Forum Sport o en tu tienda Forum Sport más cercana.

Por Igor Quijano (Colaborador de Forum Sport y Suunto ambassador).

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. A decir verdad no me esperaba ver esto sobre ropa aquí, sin embargo me ha
    sido útil. Nunca jamás volveré a ver la ropa desde la misma perspectiva.

  2. Me interesa este reloj, pero tengo algunas dudas que a lo mejor me podéis resolver, tiene gps integrado? en el artículo he leido que está integrado pero no me queda claro si se refiere al reloj o a cuando llevas el movil encima

    1. Hola Sisco: Muchas gracias por tu consulta. El reloj no integra antena gps y necesita del móvil para la geolocalización. ¡Saludos y buen día! 🙂