sexo antes de la competición sexo antes de la competición

Sexo antes de la competición: ¿Sí o no? ¿Y después?

Durante mucho tiempo ha sido un lugar común que las relaciones sexuales previas al día de competición perjudicaban al rendimiento: ¿es realmente así?  Los últimos estudios parecen desmentir este “falso mito”, pero para confirmarlo –o no-, hemos querido conocer la experiencia en este sentido de nuestros testers (tres chicos y dos chicas): atletas con una larga trayectoria en el running, la competición y el…. ¿Quieres saber lo que opinan? 😉

Roberto Garay

Recuerdo frases de grandes atletas como Muhammad Alí, que decía que no había que mantener relaciones sexuales 6 semanas antes de una competición. Por todos son conocidas las concentraciones de los futbolistas antes de un partido para mantenerlos alejados de las posibles tentaciones, o los velocistas que achacan sus malas marcas a coqueteos la noche antes de un evento.

A raíz de todo esto, decidí informarme un poco sobre los efectos del acto sexual antes de una competición y, tal y como dicen los estudios científicos, soy de la opinión de que no es nada contraproducente el mantener relaciones con tu pareja. Es más, pienso que incluso puede ayudar ya que es algo relajante a la vez que gratificante.  Está claro que si la noche antes no descansamos las 8 horas de rigor para estar listos para competir nos pasará factura, pero el día consta de 24 horas. En mi caso no he notado ningún tipo de efecto negativo, aunque sí que es verdad que suele apetecer menos después de competiciones largas. Todo depende de lo que te exprimas.

También tengo entendido que libera testosterona, hormona que tiene varios beneficios como por ejemplo el aumento de la masa muscular (disminuye la grasa) o el evitar cardiopatías.

Así que ya sabéis: como decía un famoso eslogan, el sexo es vida.

sexo antes de la competición

Marta Antoñana:

¿Por qué no un poco de sexo antes de una competición? Yo creo que las relaciones sexuales podrían ser muy beneficiosas antes de una carrera ya que van directamente relacionadas con una sensación placentera y un buen estado de ánimo, lo que nos puede dar un extra de motivación antes de colocarnos un dorsal.

Por otra parte, tendríamos que ser cuidadosos de haber descansado lo suficiente y que el desgaste físico no sea excesivo para que no nos afecte en el rendimiento de la carrera.

Resumiendo, estoy a favor de un poco de sexo como activación precarrera aunque si me tocara correr una carrera de ultradistancia quizá preferiría guardar fuerzas y dejarlo para después de haber cruzado la línea de meta.

sexo antes de la competición

 

Ritxar Fernández

Mi opinión es sí: antes y después… si ello te aporta un estímulo positivo -como suele ser habitual-. Para rendir en una carrera necesitas estímulos positivos y motivación: el sexo con la persona deseada nos deja en un estado de felicidad, y positivismo.

Y después de la carrera, lo mismo: el bombeo más acelerado de nuestro corazón nos ayuda a mover la sangre, y eso nos ayuda a recuperar el esfuerzo. Psicológicamente nos estimula mucho y es bueno para todo, por lo tanto mi opción es clara: sexo sí…..antes y después.

sexo antes de la competición

Itxaso Escondrillas

Sobre este tema tan comprometido y delicado, tabú en muchos casos, supongo que se podrían escribir líneas y líneas… Sinceramente, no tengo conocimiento de evidencias científicas al respecto y, como sanitaria, para creerme algo, no me sirven las palabras «a mí me va bien» o «a mí me va mal». Demostrada queda la liberación hormonal que se produce en el acto en sí, produciendo bienestar y relajación. A partir de ahí, y relacionado con el deporte o sus beneficios a la hora de competir… Supongo que estarán más relacionados con la superstición de cada persona.

Mitos callejeros hay muchos y muy diversos. Algunos de ellos dicen que es «bueno para la mujer y malo para el hombre». Otros dicen que es bueno para los dos por la liberación del estrés que puede producir una competición, y otros que todo lo contrario porque la persona se cansa. Yo, sinceramente, no le veo mucha relación ni para bien ni para mal.

sexo antes de la competición

Dani Oneka

Está científicamente comprobado que correr estimula la producción de endorfinas, neurotransmisores producidos por el sistema nervioso central (en la glándula pituitaria y el hipotálamo)  y que producen un efecto analgésico y de bienestar. En la práctica correr nos ayuda a sentirnos mejor.

La producción de endorfinas ocurre igualmente durante la excitación, el enamoramiento y el orgasmo. 

Por tanto, correr y practicar sexo de manera habitual son totalmente compatibles, puesto que el objetivo último es el mismo…hacernos más felices.

Así que,… ¡tomemos nota y dejémonos llevar por nuestros instintos más naturales!

sexo antes de la competición

Conclusiones

  • El sexo antes de la competición puede ser bueno –y desde luego no es malo-, ya que relaja la ansiedad previa al día de competición, entre otros efectos beneficiosos como pueden ser todos los que tienen que ver con el efecto psicológico positivo y la motivación de una relación sexual gratificante. Como comenta María Puig en Planeta Triatlon, el desgaste de calorías en una relación sexual equivale –de media- “a subir dos tramos de escalera de unos veinte escalones a paso rápido”. Y nadie te diría que no subieras escalones el día antes de una competición ¿verdad? J
  • Lo que puedan tener de negativo no es causado por la relación sexual en sí, sino por otros factores que en ocasiones rodean al sexo: falta de descanso, alcohol…. pero no culpes al sexo de lo que es responsabilidad de haber dormido poco o haber tomado lo que no deberías…
  • Según un estudio al que se refería Vitonica, “la caída en los niveles de testosterona que produce el acto sexual en hombres al poco tiempo después” aconseja no mantener relaciones en las dos horas previas antes de la competición. Nosotros personalmente no conocemos a nadie que haya hecho tal cosa…
  • …y después de la competición…¡depende de lo que tu cuerpo aguante! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *