Salomon Ultra Pro Salomon Ultra Pro

Salomon Ultra Pro, gama media con alma de superior

Las Salomon Ultra Pro son sin duda uno de los modelos estrella de la casa francesa para esta temporada. Con una imagen semejante a las Sense ultra 2 pero sin ser tan sofisticadas, tenemos ante nosotros un modelo ideal para largas distancias en las que prima la comodidad y la buena amortiguación por terrenos variados.

Con un peso de 355 gramos para un 44 2/3 –atención al tallaje, que parece que viene un poco grande-, las Ultra Pro se presentan con un Drop de 8 milímetros que se mantiene invariable aún cambiando los perfiles del talón y antepié según el tallaje de la zapatilla:  Salomon es consciente de que los runners más pesados necesitaran mayor amortiguación; por eso, a mayor tallaje, mayor amortiguación bajo tus pies. 

Upper Salomon Ultra Pro

Se sigue manteniendo la malla 3D con su alto grado de transpirabilidad: un detalle que podremos apreciar en esos días calurosos en los que esta se “empapa” de sudor, para evacuarlo de la forma más rápida y eficiente posible.

Eso sí, no se sacrifica ese plus de resistencia que hará a las Salomon Ultra Pro mantener su durabilidad con el paso del tiempo. A esto ayuda también un termosellado en forma de rombos que se desplazan hasta la zona media del pie por debajo de las dos aletas o refuerzos situados a cada lado de la zapatilla.

Sí que hemos podido apreciar que este material es menos robusto y duro que el que componían las S/Lab Ultra, consiguiendo de esta forma que no haya tanta diferencia de dureza con la malla y logrando que el Upper no se abra fácilmente.

Ojo los runners a los que les gustan las zapatillas estrechas en el antepié, ya que este modelo es bondadoso con el espacio en esta zona; será un detalle a tener en cuenta para carreras de larga distancia en las cuales se hinchen los pies por el acúmulo de kilómetros y horas.

Salomon Ultra Pro

Puntera bien protegida para evitar que las indeseadas patadas a piedras o rocas nos duelan más de lo normal, sobre todo en momentos en los que llevamos horas corriendo y no somos capaces de levantar el pie adecuadamente.

Mediopié

Se compone…

Por su parte más interna, de una malla y entramado de rombos que le confieren ese plus de durabilidad, comodidad y transpirabilidad.

… Y por su cara más externa, de dos tiras o aletas -a ambos lados- que hacen que toda esta zona esté más protegida a la vez que mantiene la estabilidad de nuestra pisada. No obstante, estas tiras irán desde la mediasuela hasta la zona alta del atado de los cordones creando parte de los ojales del cordaje. Podríamos decir que envuelven nuestro pie y lo recogen creando el tan conocido sistema Sensifit de Salomon.

Pero este modelo ha ido un poco más allá en cuanto a innovación ya que las 4 alas, en su parte central, están compuestas por una malla que aumentará la transpirabilidad y la ligereza de las Salomon Ultra Pro.

Salomon Ultra Pro Salomon Ultra Pro

Por su parte superior, la lengüeta que parece estar hecha de neopreno crea el calcetín interno o Endofit, ya que está cosida por sus laterales. De este modo consigue una muy buena estabilidad y ajuste para todo tipo de pies.

El Quicklace -sistema de atado de los cordones- mantiene el tensado por la parte superior, haciendo que esta acción sea más cómoda al igual que la recogida del sobrante de los cordones y su posterior guardado. Funcionó muy bien en las S/LAB Ultra 2, la zapatilla con la que Francois D`Haene ganó la última edición del UTMBy en este no iba a ser menos.

Talón

Así como en el test de las S/Lab Ultra nos dio un poco de “miedo” al principio ver que la placa del talón la componía prácticamente la goma trasera de este, en el modelo Ultra Pro Salomon ha vuelto a sus orígenes, incorporando una placa que sujeta muy bien nuestra parte posterior del pie: de esta manera evita que el talón se pueda desplazar hacia los lados.

Cambian también el material que lo compone, siendo una malla con un buen acolchado. En los kilómetros que llevamos no hemos conseguido romperla aunque sí que es verdad que malos hábitos como el de no soltar el Quicklace del todo al descalzarnos hacen que esta zona sufra más.

Una de las novedades que más nos ha gustado y que este modelo de zapatilla incorpora son los reflectantes: 8 líneas a ambos lados del talón así como el nombre del modelo -por su parte interior- son los detalles que avisan a otros corredores y/o vehículos de nuestra presencia si somos corredores nocturnos o nos gusta participar en carreras que se desarrollan a la luz de la luna. Gran decisión de una gran marca.

Salomon Ultra Pro

Mediasuela  Salomon Ultra Pro

Dos son los materiales principales que componen esta parte de la zapatilla: por un lado la tan conocida EVA moldeada y por el otro el Energy Save. El primero nos da una buena amortiguación sin sacrificar la estabilidad de nuestra pisada, sobre todo en esos momentos en los que el cansancio y la acumulación de horas y kilómetros hacen que no seamos capaces de pisar adecuadamente.

El segundo, el Energy Save, es una placa de poliuretano que se extiende desde la zona del puente hasta el antepié. Esta sustituirá la función del desaparecido Profeel Film, protegiendo nuestra planta de salientes o piedras que podrían lesionarnos. Tendremos un plus de consistencia que junto con la Eva formará una zapatilla bien protegida, estable y cómoda para largas distancias en todo tipo de terrenos.

Salomon Ultra Pro

Durante los kilómetros que hemos corrido con ellas puestas no hemos notado ninguna sensación de desprotección ni dolores adicionales en la planta del pie cuando nos hemos movido por zonas técnicas con mucha roca; a excepción de las líneas que se han formado en la mediasuela por el uso y fuerza de nuestro peso, nos ha parecido una zapatilla que mantiene un buen equilibrio entre amortiguación y protección.

Puede que a algún runner le parezcan algo duras en los primero kilómetros –sobre todo si han usado modelos S/Lab-, pero será cuestión de darles gas durante varios entrenos…

Suela Salomon Ultra Pro

Se sigue manteniendo el compuesto Contragrip con su excelente agarre en todo tipo de terrenos. Hay que decir que, para días en los que haya llovido mucho y el terreno esté muy embarrado, la largura de los tacos que incorporan las Ultra Pro tal vez no sea la adecuada y tengamos que irnos a modelos más agresivos como las Speedcross. Aún así, nos podrán sacar del apuro.

Siendo una suela muy parecida a la del modelo Sense Ride en cuanto a tamaño y forma de los tacos, en este caso han optado por sumarle unos cuantos más en su zona media, a los lados de la hendidura por la que podemos apreciar el Energy Save: esto hará que nuestra tracción mejore aún más sin dejar zonas lisas. 

Salomon Ultra Pro

Conclusiones 

Una zapatilla que, sin ser tope de gama como las S-Lab Ultra 2, nos ofrece muy buenas prestaciones. Tal vez algo ancha en su zona del antepié, pero es una característica imprescindible para las carreras de larga distancia para las que han sido diseñadas. Muy buena estabilidad y agarre en todo tipo de terrenos no excesivamente grasos y embarrados y una amortiguación que se amolda al peso de cada runner.

Sin duda es un modelo a tener en cuenta para carreras de muchas horas en las que necesitaremos que nuestros pies se sientan cómodos a la vez que protegidos y frescos. Ultrarunners, la gama media de Salomon ya no es una buena opción de compra, es una muy buena decisión de compra.

Salomon Ultra Pro
Puedes encontrar en tiendas Forum Sport y en nuestra web las Salomon Ultra PRO con estos colores y una rebaja del 30%.
Salomon Ultra Pro
O, si lo prefieres, Salomon acaba de sacar una nueva versión de este modelo en azul y gris: ¿Te mola?

ESTABILIDAD: 4/5.                       LIGEREZA: 3/5

COMODIDAD: 5/5.                        AMORTIGUACIÓN: 5/5.

DURABILIDAD: 4/5.                     AGARRE: 4/5.

Por Roberto Garay (Tester y especialista de running en Forum Sport).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *