Salomon Sense Ride 3 Salomon Sense Ride 3

Test Salomon Sense Ride 3: amortiguación TOP para correr durante horas

Si lo que buscáis es una zapatilla polivalente, cómoda y bien amortiguada para soportar horas de carrera o de entrenamientos por terrenos no muy técnicos, la Salomon Sense Ride 3 no os defraudará.

Dicen que a la tercera va la vencida, pero estoy seguro de que este no será el último modelo de la saga Sense Ride. Con 327 gramos de peso –algo más pesadas que sus predecesoras– en talla 10UK y un Drop de 8 milímetros (19mm-27mm), tendremos ante nosotros una zapatilla muy polivalente, con inspiración asfaltera que, si bien es verdad que no será la más indicada para terrenos muy técnicos, nos dará la oportunidad de exprimirla al máximo corriendo a ritmos altos.

alomon Sense Ride 3

La casa gala Salomon nos dará varios colores para elegir, más concretamente 4 para chica y 5 para chico, así como una versión con Gore Tex. Tener en cuenta que esta será una zapatilla dirigida a corredores de peso medio, aunque al ser más amortiguadas que las Sense Ride 2 los runners algo más pesados también podrán hacer uso de ellas sin excederse.

UPPER

Desde nuestro humilde punto de vista, la malla 3D Airmesh sigue siendo una auténtica maravilla; combina la elasticidad y transpirabilidad tan bien que cuando corres parece que lo hagas con zapatillas de casa. Y aun siendo algo más rígida que su versión anterior, en todas las salidas que hemos realizado con ellas puestas no hemos notado ninguna sensación de recalentamiento ni de molestia por falta de elasticidad. Tal vez con este cambio se consiga mejorar la durabilidad del Upper.

En cuanto a la horma, la primera sensación a la hora de ponérnoslas es que los dedos del pie podrán soportar largas jornadas de entrenamientos y competiciones sin sufrir por falta de espacio -se traduce en comodidad-, ya que Salomon mantiene una estructura ancha y amable para nuestro antepié.

Salomon Ride 3 upper

La puntera de las Salomon Sense Ride 3 sigue manteniendo los termosellados, reforzándose aún más sus laterales ya que estos suelen ser los puntos por donde antes tienden a romperse las zapatillas de trail. A nosotros no nos ha aparecido ninguna evidencia de rotura en el cúmulo de salidas realizadas.

MEDIOPIÉ

Como era de esperar se sigue manteniendo la tecnología que se usó en modelos anteriores:

  • Quicklace: o atado rápido de cordones. Se mantiene el bolsillo en la parte superior de la lengüeta donde introduciremos el sobrante de los cordones, así como su mecanismo de ajuste y sujeción.
  • Sensifit: las inconfundibles tiras que irán desde la zona de la mediasuela hasta los ojales del Quicklace para mantener nuestro pie bien sujeto a la vez que estable para poder correr por diferentes terrenos. Respecto al modelo anterior, como novedad, vemos que las tiras externas van bajo la malla en vez de por encima, aunque más bien parece un detalle estético.
  • Endofit: la unión entre la zapatilla y la lengüeta (también llamado calcetín interno) con ello conseguimos 3 cosas: que nuestro mediopié se mimetice lo más posible con la zapatilla; que la entrada de porquería sea menor y que la lengüeta se mantenga en su sitio sin moverse.alomon Sense Ride 3 mediopié

Las letras que irán grabadas sobre la lengüeta serán reflectantes, dando un plus de visibilidad en salidas y/o carreras nocturnas.

MEDIASUELA

Aquí será donde veremos el mayor cambio, ya que este modelo incorpora la tecnología Optive; básicamente diremos que es una composición de dos espumas que nos brindarán una gran amortiguación (de ahí el mayor peso).

Con la combinación de ambas conseguiremos una muy buena amortiguación, así como un muy buen impulso en la fase de despegue; eso sí, manteniendo la reducción de las vibraciones generadas por el continuo movimiento del pie que ya se conseguía en modelos anteriores con el Vibe. Nuestra fatiga se verá reducida para poder tener una mejor recuperación.

Sense Ride 3 mediasuela

Decir también que este modelo incorpora la plantilla Ortholite de la casa francesa, la cual nos dará un pequeño plus de amortiguación a la vez que mantendrá sus características de transpirabilidad y durabilidad.

TALÓN

Aquí también podremos apreciar varios cambios, siendo el más llamativo la elevación de éste por ambos laterales -1 centímetro más menos-, ganando en sujeción, firmeza y rigidez. La tela que lo recubre por su parte interior también sufre alguna modificación respecto a la Sense Ride 2, siendo esta menos porosa y bastante acolchada. Nos recuerda a tejidos similares al neopreno.

Sense Ride 3 talón

Y como parte de la seguridad, decir que el logo impreso por la parte externa, a diferencia de su predecesora, se convierte en reflectante para poder ser vistos en zonas de escasa visibilidad.

SUELA

Compuesta por infinidad de tacos polivalentes de 3 milímetros de grosor, la suela de las Sense nos ofrecerá un agarre muy bueno en diferentes tipos de terrenos. Habrá menos tacos dobles en la zona delantera -3 en la Ride 3 frente a los 8 que llevaba la Ride 2- pero los individuales estarán más ajustados al contorno de la zapatilla, consiguiendo de esta forma una mayor estabilidad.

En la zona delantera de la suela tendremos varias líneas de flexibilidad, más abundantes y más repartidas que en modelos anteriores, las cuales nos ayudaran a que nuestra pisada sea más cómoda y natural.

Aunque el uso de estas líneas siempre nos ha parecido una apuesta arriesgada frente a una mono suela debido al aumento de las zonas de posibles despegues, en los kilómetros que llevamos acumulados con ellas puestas no hemos apreciado defectos de este tipo.

Sense Ride 3 suela

Como material principal se apuesta por el Contragrip MA -para más superficies- el cual se adhiere estupendamente tanto en seco como en mojado. El agarre y la tracción con el suelo serán casi perfectos, a excepción claro está de zonas muy embarradas o con verdín.

Las Salomon Ride 3 incorporan la lámina Profeel film, siendo una protección ante piedras puntiagudas o ramas indeseadas; y para que nuestro confort sea mayor, la placa se ve aumentada hacia la zona del antepié con una configuración segmentada.

Sin duda alguna Salomon sigue apostando por este modelo que tan buenos resultados ha dado con sus versiones anteriores y es que, si lo que buscáis es una zapatilla polivalente, cómoda y bien amortiguada para soportar horas de carrera o de entrenamientos por terrenos no muy técnicos, la Sense Ride 3 no os defraudará.

Desde luego a nosotros nos han encantado, como lo demuestra que las incluyéramos en nuestro Top5 de las mejores zapatillas de trail running para volver a correr tras el confinamiento.

PUNTUACIÓN (Sobre 5)

  • COMODIDAD: 5/5.
  • LIGEREZA: 3/5.
  • AMORTIGUACIÓN: 5/5.
  • ESTABILIDAD: 4/5.
  • AGARRE: 4/5.
  • DURABILIDAD: 4/5.

Por Roberto Garay (Tester y especialista de running en Forum Sport).

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola. Estoy pensando en comprar unas Sense Ride 3, pero vivo en un lugar tropical donde el clima es muy caluroso y húmedo. Me recomendarían la Sense Ride 3 para este tipo de clima?
    Gracias.

  2. Pingback: Las 5 mejores zapatillas de trail running del otoño 2020 - Blog de Running de Forum Sport
  3. Es aconsejable para un pie muy cavo y ancho y muy supinador?
    Gracias

  4. Arratsaldeon.
    He leído el articulo sobre el modelo Salomon Sense Ride 3 en la cual indicáis que es recomendable, que es apta para corredores de peso medio, mi caso no es ese, mas bien tengo un peso alto por lo que este modelo tal vez no seria la masa adecuada.
    por favor podríais decirme para un peso alto como el mio cual de los modelos me vendria mejor?, busco sobre todo buena amortiguacion, en los terrenos que me nuevo es variado, desde tierra, pista forestal, hasta terreno rocoso con cierta dificultad técnica.
    Muchas gracias de antemano.

  5. Si hicieseis pruebas por la zona de Bilbao, estaría interesado en probarlas!
    Gracias

    1. Gracias por tu comentario Daniel. Por desgracia, esta temporada lo de los How to trail con Salomon va a estar complicado, al menos por el momento… 🙂