Salomon S/LAB Ultra 2 Salomon S/LAB Ultra 2

Test Salomon S/LAB Ultra 2: la campeona de Mont Blanc

Por fin tenemos en nuestras manos una de las novedades más esperadas de Salomon: las S/LAB Ultra 2, la zapatilla con la que Francois D`Haene ganó la última edición del UTMB. Un cambio radical respecto a su predecesora, la Sense Ultra, zapatilla que nos maravilló y que apenas lleva un año y medio en nuestro mercado.

Con un Drop de 8mm -resultado de la diferencia entre los 26mm del talón y los 18mm del antepié- y 330 gramos -25 gramos más que las Sense Ultra- de peso en un 44 europeo, se planta ante nosotros un modelo de trail perfecto para ultras de terreno mixto -evitar mucho barro- en los cuales la comodidad y amortiguación bajo nuestros pies sean la mayor prioridad.

¡Atención a este detalle, trailrunners!: Tallan algo más grandes de lo habitual (yo uso un 44 2/3 y la talla 44 me va perfecta), así que tener esto en cuenta a la hora de adquirir vuestro par.

Salomon S/LAB Ultra 2

Upper S/LAB Ultra 2: Más impermeable y con buena transpirabilidad

Una de las novedades que más nos ha llamado la atención es la utilización de un compuesto de silicona que comienza desde el refuerzo de la puntera-dedos y se prolonga por todo el lateral de la zapatilla, mimetizándose con las tiras que formarán el Sensifit y parte del mediopié.

Se crea una especie de malla con formas romboidales de diferente tamaño y longitud que nos recuerda al modelo que ya pudimos ver el año pasado: las S/LAB XA Amphib, diseñadas para pruebas denominadas SwimRun en las que nadas con las zapatillas puestas. De ahí que el Upper de las Ultra sea algo más impermeable que sus predecesoras ante el rocío o las primeras gotas. Transpiración más que aceptable, sin sensación de recalentamiento del pie durante las tiradas realizadas.

Salomon S/LAB Ultra 2

Las costuras brillan por su ausencia en el upper, usando en su lugar termosellados que esperemos aguanten las inclemencias de nuestro clima.

La casa Salomon ha apostado por una horma algo más ajustada que otros modelos, pero esta se amolda muy cómodamente a nuestro antepié, otorgándole un plus de estabilidad.

Mediopié S/LAB Ultra 2: Sensifit totalmente nuevo

Tal vez esta sea la parte que, a primera vista, más llama la atención: Salomon cambia totalmente la estructura del Sensifit. Ahora, las tiras que sujetan el mediopié se han convertido en 4 “supertiras”-dos a cada lado- que recogendo esta zona perfectamente.

Podríamos decir que han creado un armazón por encima de la estructura principal de la zapatilla para darle una mayor estabilidad a nuestra pisada y sujetar mejor el pie. Comienzan en el mediopié y forman parte de los ojales pares, es decir, del segundo y cuarto comenzando desde el más distal a nuestro tobillo: esto nos dará la oportunidad de poder jugar con varias tensiones de atado del cordaje.

Por debajo de las tiras, y separándolas un poco del resto de la zapatilla, observamos que la estructura no pierde firmeza ya que se le han incorporado refuerzos que evitarán dos cosas: que el pie se desboque y que las mallas pierdan durabilidad.

Eso sí, si corréis por zonas con mucho ramaje suelto tened cuidado porque la ley de Murphy hará que alguna de ellas intente meterse debajo de las tiras, al igual que el barro y otro tipo de suciedad maloliente: intentad revisar la zona antes de darle tensión ya que cuando estas tiras están sueltas se os podría meter alguna piedrilla.

Salomon S/LAB Ultra 2

Salomon S/LAB Ultra 2

Se mantiene el sistema Endofit -unión de la lengüeta al resto de la zapatilla- y el Quick Lace -atado rápido de los cordones-, con una curiosa novedad que ya se probó anteriormente en algún otro modelo: el sobrante del cordaje, en vez de introducirse por la parte inferior en el bolsillo que se incorpora en la parte superior de la lengüeta, en este modelo en concreto se introduce por la parte superior.

Puede ser un gran acierto el cambiar este sistema ya que, en el modelo antiguo, muchas veces la entrada inferior del bolsillo para introducir el sobrante quedaba por debajo del último cruce de los cordones: esto hacía que tuvieras que tirar con bastante fuerza del tirador hacia arriba para poder meter el cordón que sobraba. Habrá que ver si en condiciones duras de barro y suciedad el bolsillo no se embota y/o el sobrante no se sale de su sitio.

Mediasuela S/LAB Ultra 2: Estable y con un retorno de energía bestial

Las novedades también llegan a esta zona: aparece el polímero Energy Save, que nos protege un poco más de los impactos indeseados en los terrenos inestables. Esta tecnología junto con la EVA comprimida de doble densidad da como resultado una zapatilla estable a la vez que amortiguada. 

Importante también el compuesto Energy Cell+, que nos dará un retorno de energía bestial a la vez que nos ayuda en la tan necesitada amortiguación, sobre todo en ultras o entrenamientos de largas horas.

Salomon S/LAB Ultra 2

La lámina Profeel irá incorporada en 2/3 de la zapatilla, evitando de esta forma posibles molestias cuando pisamos piedras punzantes o ramas que emergen del suelo como auténticas lanzas. Decir también que, aparte de su función protectora, esta lámina hará que la transición de nuestra pisada sea más natural ya que une la parte delantera y trasera de la planta del pie. 

Talón S/LAB Ultra 2: ¡Más novedades!

Tal vez la parte del cambio que a mí menos me ha “gustado” ya que, con respecto a la Sense Ultra, desaparece el refuerzo interior que tan bien mantenía el talón en su sitio. Me da algo de miedo que, con este cambio, el talón pueda caer hacia la parte interna cuando lleves muchas horas de carrera. También es verdad que las tiras del Sensifit llegan muy atrás y eso hace que toda esta zona se mantenga bastante estable.

Salomon S/LAB Ultra 2

Otro cambio visible es la sustitución de la malla porosa que recubría la zapatilla por su parte interna por un material que, a primera vista, parece menos poroso: la primera vez que me las puse la sensación era de estar tocando neopreno.

En los entrenamientos en los que las hemos utilizado no hemos apreciado ningún agujero o rotura por roce con el calcetín o por sacar y meter el pie sin soltar del todo los cordones -gran error que se paga-.

Rematan esta zona las inscripciones del modelo-S/LAB Ultra- así como el nombre de Salomon por la parte exterior. Echamos en falta la incorporación de algún tipo de reflectante que indique nuestra presencia en condiciones malas de visibilidad.

Suela S/LAB Ultra 2: muy buen agarre y mejor tracción en bajadas

La suela Wet Traction Premium Contragrip nos ha demostrado que funciona perfectamente ante casi todo tipo de superficies. Un agarre muy bueno -incluso en superficies algo mojadas- y un muy buen aguante al desgaste, aunque sí que hemos apreciado alguna merma en los tacos traseros. En barro arcilloso parecerá que estás patinando, así que, para este tipo de terrenos, mejor optar por un modelo con mayor taco como las Speedcross 4.

Entre los cambios o novedades respecto al modelo anterior, vemos que desaparecen parte de los tacos de la zona central de la suela (laterales a la abertura donde se puede ver la lámina Profeel) y que se incorporan un par de ellos más en la zona central del talón. Eso sí, si contamos el número de tacos total en ambos modelos, vemos que en los dos casos son 19; sólo cambia la distribución.

Salomon S/LAB Ultra 2

Con esta novedad, conseguimos que en bajadas la zapatilla traccione mejor, aportándonos más agarre al terreno. Eso sí, la decisión de prescindir de los tacos laterales hace que en terrenos en los que tengamos que correr lateralmente con inclinación, nuestra atención deba ser mayor. Aun así, la suela va sobrada de tacos romboidales de longitud media para agarrarnos a cualquier superficie.

CONCLUSIONES

Zapatilla totalmente renovada, la S/LAB  Ultra 2 es más “dura”, polivalente y protegida que su modelo predecesor, tal vez de ahí que se pierda la palabra “Sense”. Bien amortiguada con una muy buena estabilidad, dada en gran parte por su nuevo sistema Sensifit que, junto con el Endofit y Quick Lace hacen que se amolde como un guante a nuestros pies.

Si buscas comodidad y amortiguación para carreras de larga distancia o entrenamientos de esos que te dejan tirado toda una tarde en el sofá, esta es tu zapatilla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ESTABILIDAD: 5/5.                           COMODIDAD: 4/5.

DURABILIDAD: 3/5.                         AGARRE: 4/5.

AMORTIGUACIÓN: 5/5.                  LIGEREZA: 3/5.

Por Roberto Garay (Tester y especialista de running en Forum Sport).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *