BONATTI RACE BONATTI RACE

Salomon Bonatti Race: el chubasquero más ligero para tus carreras

Los trail runners más rápidos la adoran:  es la Salomon Bonatti Race. Con apenas 140 gramos de peso (talla M), la marca francesa saca al mercado el chubasquero para carreras más ligero de la gama Bonatti. Con él podremos cumplir el requisito mínimo para correr cualquier ultra, ya que tiene una columna de agua de 10.000mm y una transpirabilidad de 10k -10.000 gramos de vapor de agua- que podrá atravesar el tejido en 24 horas desde el interior al exterior. ¡Descúbrela a fondo en nuestro test!

SALOMON BONATTI RACE

Salomon Bonatti Race: cómoda y ligera

Aunque se mantiene cierta tecnología utilizada en los modelos Bonatti y Bonatti Pro, en este modelo en particular se prescinde de ciertos elementos para buscar la mayor ligereza y comodidad a la hora de correr:

  • Desaparece el bolsillo del pecho, obligándonos en parte a llevar un sistema para transportarlo -mochila o cinturón en los ultras por ejemplo- o atándolo a la cintura, acción que será fácil de realizar una vez la practiques en carrera. Al ser tan minimalista, a la hora de recogerlo quedará un bulto bastante pequeño, facilitando así la posibilidad de transportarlo en el bolsillo delantero o trasero de los pantalones.
  • Se elimina el solape trasero de la espalda en el que la mochila se adaptaba muy bien cuando iba cargada. Hemos probado a correr con varias mochilas y no hemos apreciado sensación de tirantez ni molestias, debido en parte a que el tejido es algo elástico (siempre esta la opción de ponernos la mochila por encima, aunque se nos mojará).
  • Se prescinde también de los refuerzos que incorporaba la capucha minimalista, mejorando la ergonomía de esta y la adaptabilidad gracias en parte a las gomas con las que se le dota. No hay cordones ni tiradores y se mantiene el tejido elástico en la parte frontal superior para acoplarla bien a nuestra cabeza o visera.
  • En la zona superior del pecho se elimina el clip o botón que nos mantenía el chubasquero en su sitio cuando abríamos la cremallera para ventilar el interior.

 

Tejido resistente y transpirable

El tejido con el que está hecho la Bonatti Race es el Advanced skin Dry, que nos protegerá del agua y el viento sin comprometer la transpirabilidad. Hemos de decir que en días de lluvia no muy fríos hemos tenido que desabrochárnoslo un poco, ya que se notaba sensación de calor. En estos casos sí he echado en falta el clip para mantener la prenda en su sitio y evitar que se deslice hacia atrás.

Curiosamente, no se aprecia la membrana anti agua,que está mimetizada con el tejido -2,5- que a su vez es casi casi trasparente. Y, aunque en un primer momento nos dio miedo poder estropearlo con alguna zarza o rama, después de varios enganchones la Bonatti sigue como el primer día. Prueba de resistencia superada con sobresaliente.

SALOMON BONATTI RACE

En cuanto al corte de la prenda, el Active Fit, se ciñe muy bien al cuerpo sin sacrificar nuestra comodidad: hemos podido correr moviendo los brazos con total libertad y sin sensación de agobio en ningún momento. Decir que Salomon ha incorporado gomas tanto en las muñecas como en la cintura, haciendo un poco más estanco el chubasquero y evitando así la perdida de calor.

Los termosellados están presentes en la cremallera, que va protegida tanto por fuera como por dentro con un dobladillo para garantizar la estanqueidad frente al agua y viento. Acostumbrados únicamente al solape interior, en un primer momento se nos hizo extraño el atado ya que queda cubierta por el dobladillo exterior y sin práctica cuesta un poco encajarla. Pero solo es eso, falta de práctica.

Para poder ser visibles en los días con menos luz o de noche, se le añaden varios reflectantes: 5 líneas paralelas en la manga derecha, a la altura del hombro; y el logo con el nombre de la marca en la zona pectoral izquierda. La manga izquierda, por su parte inferior trasera incorpora la palabra “Salomon” en grande, sin ser reflectante, lo cual estaría bien  ya que de este modo seríamos más visibles desde atrás.

 

  • Salomon Bonatti Race: conclusiones

SALOMON BONATTI RACE

Aunque se prescinde de algún elemento que no vendría nada mal, Salomon ha apostado por sacar al mercado un chubasquero tuneado, con el menor peso posible, pero a su vez con los requisitos mínimos para poder usarlo en cualquier carrera, tanto en ultras como en las que te dejan con el corazón en la boca. Desde luego las sensaciones con la Bonatti Race han sido las esperadas incluso mejores, pasando a ser una de las prendas imprescindibles en nuestro armario. Polivalencia y ligereza al alcance de todos.

 

__ VALORACIÓN  TÉCNICA  ______________________________________________________

  • LIGEREZA: 5/5
  • COMODIDAD: 4/5
  • IMPERMEABILIDAD: 4/5
  • TRANSPIRABILIDAD: 3/5
  • DURABILIDAD: 5/5

___________________________________________________________________________________

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VER PRENDA

 

 

Y como sorpresa final, os presentamos…

  • CINTURÓN SENSIBELT de Salomon

Mucha tecnología incorporada en este cinturón de hidratación de apenas 200 gramos de peso:

  • Malla 3D Airmesh: nos aporta una gran ventilación con un secado rápido y excelente amortiguación para evitar roces indeseados.
  • Airvent Comfort: junto con la malla, conseguimos una gran ventilación ya que va totalmente agujereada.
  • Portabotellas 4D: se le da una inclinación de 45º al portabidones para facilitar el sacado a la hora de correr.
  • Bidon 3D: se refiere a la forma de este, rígido y con forma triangular para poder encajarlo perfectamente en la zona trasera de la cintura. La capacidad es de 600 mililitros, más que suficiente para salidas no muy largas.
  • Impermeabilidad: aguantará unos 500mm, lo justo para no mojar lo que llevemos dentro del bolsillo.
  • Hebilla ajustable: tenemos la posibilidad de soltar el final del velcro para poder ajustarlo y cortar el sobrante. La goma rígida tapará la zona cortada sin que se aprecie ningún cambio. También está la opción de introducir el sobrante entre el cinturón y el bolsillo, sobre todo si sois varias personas de diferente morfología las que usáis el cinturón. Una vez cortado no habrá marcha atrás.
  • Materiales utilizados: Poliuretano, Poliester, Polietileno y Poliamida.

SALOMON BONATTI RACE

Al lado del compartimento del bidón tenemos un bolsillo bastante generoso en el que podremos meter un móvil, barritas, llaves hay otro bolsillo interior adecuado para ello-, cortavientos e incluso el MP3. No es elástico pero puede llegar a ceder un poco sin romper la cremallera. Tened en cuenta que la filosofía es la de ir ligeros, así que si queréis llevar mucho material es mejor que penséis en haceros con una mochila.

En las salidas que hemos hecho con él puesto, su ajuste ha sido muy bueno -a nivel lumbar-, teniendo en cuenta que si os quitáis ropa habrá que reajustarlo, incluso en tiradas que se alargan mas de lo normal y perdéis algún que otro kilo…

 

__ VALORACIÓN  TÉCNICA  ____________________________________________________

  • COMODIDAD : 4/5
  • LIGEREZA : 4/5
  • AJUSTE : 4/5
  • SECADO : 3/5
  • TRANSPIRABILIDAD : 4/5

_____________________________________________________________________________________

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VER PRENDA

 

 

Por Roberto Garay (Tester y especialista de running en Forum Sport).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *