pies pies

Runners, ¡cuidad vuestros pies!

Los pies son la base de nuestro cuerpo, nos sujetan y soportan todo nuestro peso. A los pies les pedimos que amortigüen un constante impacto, que se adapten a todo tipo de terrenos y que nos hagan de palanca para poder avanzar. Cuando corremos, en cada apoyo, los pies soportan entre tres o cuatro veces el peso de nuestro cuerpo

Con todo ello, queremos que  respondan y que aguanten sin rechistar todas nuestras sesiones de entrenamiento y carreras. A los pies, como pilares de nuestro rendimiento como runners, les queremos dar una importancia especial y  por eso  hemos pedido a Begoña García, podóloga deportiva, que se una a nuestro equipo del blog de running para que nos enseñe a cuidar bien de nuestros pies y a aprender a escucharlos cuando nos envían señales de que algo no va bien.

Begoña García es Diplomada en Podología por la Universidad de Barcelona, y especialista en podología deportiva, biomecánica y en el tratamiento ortopédico del pie bajo criterios funcionales. Cuenta con más de 15 años de experiencia clínica y ha colaborado en diversos eventos científicos y docentes. Actualmente es la Directora de BG Centro de Biomecánica y Podología, donde presta un servicio integral en el cuidado de los pies y de la marcha con el apoyo de técnicas, herramientas y materiales punteros del sector podológico. Colabora con profesionales de la traumatología, cirugía vascular, reumatología, fisioterapia, medicina deportiva y otras especialidades para dar una respuesta completa a las necesidades de sus pacientes.

pies

Por su consulta han pasado deportistas nacionales e internacionales, entre ellos atletas olímpicos y futbolistas de primera división. A lo largo de los años ha tratado muchísimas lesiones derivadas directamente o indirectamente del pie. Tal como nos comenta Begoña, cuando algo en los pies no funciona bien, las señales que éstos envían no siempre aparecen en los pies, sino que también pueden aparecen en otras partes del cuerpo, como rodillas, caderas y espalda. Es por ello, que desde su clínica le da mucha importancia tanto al cuidado de los pies como a la exploración global de todo el cuerpo en movimiento.

Como aficionada al trail running y a la escalada, nuestra podóloga Begoña, sabe de primera mano la importancia de prestar una atención adecuada a los pies. Begoña nos cuenta que para hacer tiradas largas en montaña o practicar escalada durante horas ella prepara bien sus pies. Un fortalecimiento constante y progresivo de la musculatura de las piernas y en especial de los pies, una adecuada hidratación de la piel y un corte correcto de las uñas, entre otros, son sus claves para evitar futuras lesiones.

Como runner, Begoña insiste en la importancia de la pisada, ya que la manera en que pisamos tiene una relación directa con las lesiones. Cuando corremos, repetimos el mismo gesto con el pie miles y miles de veces, por lo que tener pie cavo, pie plano o ser supinador o pronador, tendrá una serie de consecuencias en nuestro cuerpo. Antes de dar la primera zancada, es necesario ponerse en manos de un especialista que valore cómo pisamos.

pies

Como ya decía Da Vinci, el pie humano es una obra maestra de ingeniería y de arte. El pie está formado por 28 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones y ligamentos. Todo este perfecto engranaje se ve alterado cuando uno de sus componentes falla y no tardarán en aparecer problemas en el pie o en cualquier otra parte del cuerpo. Atender y entender a nuestros pies debe ser una máxima en todo runner. Tus éxitos dependerán en gran medida de tus pies, así que no te olvides de cuidarlos.

Begoña García (Podóloga deportiva y especialista en biomecánica)

pies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *