PLOGGING PLOGGING

Plogging, el deporte ecosolidario

Los datos sobre la cantidad de basura y residuos que colonizan nuestros montes, ríos y océanos son cada vez más preocupantes. Lo vemos casi a diario en las noticias y en los alrededores de nuestra casa. Hemos llegado a un punto en el que la concienciación no es suficiente y hay que pasar a la acción… ¡¿cómo?! Por ejemplo haciendo Plogging.

Existen muchas iniciativas volcadas con con este problema y las opciones ecosolidarias para actuar son muchas. En este artículo vamos a hablar de un movimiento que cada vez va ganando más adept@s por toda Europa y Estados Unidos, y que podemos practicar mientras hacemos lo que más nos gusta, correr. Esta iniciativa es el plogging.

 

¿Qué es el plogging?

Plogging, menuda palabra más rara, ¿verdad? Pues se trata de un término que fusiona la palabra “running” y la expresión sueca “plocka upp” que significa recoger. ¿Por qué fusionar inglés y sueco? Pues porque este concepto nació en Suecia sobre el año 2016 de la mano de Erik Ahlström.

plogging

Cuando este hombre se mudó de Åre, un pequeño municipio al norte de Suecia, a Estocolmo se sorprendió de la cantidad de escombros que podía haber tirados durante semanas y decidió actuar empezando a recogerlos. Estas ganas de actuar y de cambiar el entorno derivaron en una nueva actividad que, en esencia, se trata de salir a correr con un propósito diferente al habitual. No solo vas a hacer ejercicio, sino que además vas a colaborar para tener un entorno más limpio y saludable.

¡Y ojo! Según dicen, en media hora de plogging se pueden quemar unas 288 calorías frente a las 235 calorías que se quemarían simplemente corriendo. Hay que tener en cuenta que estaríamos incorporando las sentadillas al ejercicio y luego estaríamos cargando con más peso.

Algo de razón tienen quienes dicen que esta actividad es más completa que salir solamente a correr, porque aunque no puedo confirmar las calorías que se queman haciendo plogging puedo asegurar que mi experiencia ha sido más parecida a una sesión de crossfit entre sentadillas, cargar con las bolsas de basura y saltar rocas, que un entrenamiento de running al uso.

 

¿Cómo practicar el Plogging?

Tan solo necesitas prepararte para salir a correr y no olvidarte de coger alguna bolsa de basura y unos guantes resistentes si no quieres coger la basura con las manos al descubierto. Si lo haces en grupo será más ameno y la cantidad de basura que se recogerá será mayor. Lo cierto es que es una actividad muy satisfactoria que engancha.

Tristemente no hay que irse a lugares inhóspitos para encontrar basura y casi en cualquier recorrido cerca o lejos de casa podremos encontrar basura tirada. Si sabes de alguna zona especialmente sensible o delicada en un entorno cercano en el que puedas actuar, puede ser un buen sitio para comenzar. Aunque sean cantidades pequeñas de basura las que recojas cada vez y pienses que es muy poco y que apenas se notará, recuerda esta gran frase del periodista y escritor Uruguayo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

ploggingY aunque el término plogging viene del running, este concepto se puede extrapolar a casi cualquier actividad deportiva al aire libre. Podemos recoger basura andando, corriendo, en kayak, sobre una tabla de paddle surf, en bici, etc. Las opciones para desplazarnos son múltiples e igualmente válidas. Lo importante es dejar nuestro entorno más limpio de lo que lo encontramos.

 

 La basura y el medio ambiente

Las alertas ya han saltado. Hay estudios que aseguran que si no actuamos ya, en el año 2050 habrá más plástico en los mares que peces ya que el 85% de la basura que generamos terminará en el agua. De hecho, Greenpeace ya ha denunciado cinco áreas de concentración de plásticos con la apariencia de islas en zonas donde convergen las corrientes marinas: dos en el Atlántico, dos en el Pacífico y otra en el Índico.

ploggingPero no es solo el plástico, la basura tiene muchas formas y según sean las sustancias que la componen y las condiciones de humedad, temperatura, etc tardarán más o menos años en degradarse. A modo orientativo aquí dejo unos ejemplos que se pueden encontrar en diferentes estudios:

  • Papel: de 2 a 5 meses
  • Peladura de naranja: 6 meses
  • Colilla: de 1 a 5 años
  • Chicle: 5 años
  • Suelas de goma: de 10 a 20 años
  • Bolsa de plástico: de 10 a 30 años
  • Envase brick: 30 años
  • Prendas sintéticas: 40 años
  • Latas de conserva: 50 años
  • Mechero: 100 años
  • Latas de refresco: 200 años
  • Envases de plástico: 300 años
  • Cubiertos de plástico: 400 años
  • Anillas de packs de latas: 400 años
  • Pañales desechables: 450 años
  • Botella de plástico: 500 años
  • Hilo de pesca: 600 años
  • Pilas: 1.000 años
  • Pelota de golf: 1.000 años
  • Botella de vidrio: de 1.000 a 4.000 años

plogging

Ojalá nunca se hubiera tenido que inventar una modalidad deportiva como esta pero es algo muy necesario y todos, pequeños y mayores, podemos aportar nuestro granito de arena. Tampoco hay que perder la perspectiva y como suele ser habitual siempre será mejor prevenir que curar. Así que cuanto más apostemos por un consumo responsable mejor nos irá a nuestras generaciones y a las futuras. ¿Te animas?

 

Por Igor Quijano (Colaborador de Forum Sport).

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me da vergüenza como ser humano, que se haya tenido que inventar esto porque somos unos cerdos y unos guarros que arrasamos con toda la Flora y fauna de este planeta.

  2. Hola,
    Muy interesante el post para concienciar de la recogida de basura.
    No hay nada como motivar para realizar una tarea, una idea genial.
    Un saludo.

  3. Interesante artículo y al orden del día con los últimos estudios y sondeos ni digamos lo del Mar Menor al sur del Estado Español. Iniciativas como el plogging (¡Qué raro que sean los suecos que lo inventara!) aunque a priori poca cosa pero si todos hacemos algo pues el resultado es grande. A fomentar el plogging.