Otra Categoría: Principiante

Plan de entrenamiento para 5K: ¡Comienza tu Vuelta Al Deporte!

Sois muchos/as los que nos habéis pedido un plan de entrenamiento para 5K y para el resto de distancias “populares”. Como nos debemos a vosotros, durante este mes de agosto y el de septiembre iremos publicando estos planes de entrenamiento, que han sido diseñados por Ritxar Fernández (técnico deportivo, entrenador de atletismo y triatlón y colaborador y tester de este blog).

Síntomas de que ha llegado el momento de cambiar mis zapatillas de running

¿Cómo saber cuándo debo cambiar mis zapatillas de running? Es una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez. En este post te contamos todos los síntomas que indican que ha llegado el momento de renovar “tus ruedas”: esas zapatillas de correr con la que tantos días de gloria y esfuerzo has compartido. 

En los más de 30 años que llevo en el mundo del running como atleta y entrenador, he conocido a mucha gente y he observado infinidad de pares de zapatillas: algunas con más uso que otras, deformadas, suelas gastadas, materiales endurecidos, zapatillas arregladas en los zapateros del pueblo, zapatillas lavadas en lavadora, etc… La utilización de unas zapatillas en mal estado es uno de los principales motivos de lesión o molestias, un riesgo que a ningún runner nos gusta correr.

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¿Qué accesorios necesito para correr en invierno?

Llega el frío de verdad, cuando el termómetro ronda los 0 grados y las calles se empiezan a vaciar. En esta época del año algunos accesorios de running se convierten en imprescindibles para mantener nuestra rutina de entrenamientos sin poner en riesgo nuestra salud ni perjudicar nuestro rendimiento: ¿Quieres repasarlos con nosotros?

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Cómo estirar tras tu sesión de running

Aprender cómo estirar tras tu sesión de running previene lesiones y permite una mejor recuperación de la musculatura: el objetivo de los estiramientos es producir una elongación y una tensión tanto de nuestros músculos como de nuestros tendones. Estirar, entonces, consiste en aplicar fuerzas que traccionen el músculo que específicamente queremos trabajar. Hay muy buenas razones para incorporar a tus entrenamientos una correcta rutina de estiramientos.

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Empezar a correr con 45-50 años, ¿es tarde?

De primeras, y por si te lo estabas preguntando, nunca es tarde para iniciarse como runner: Practicar el running o cualquier otra actividad física moderada es una gran opción para disfrutar en la edad madura de nuestras vidas y sembrar una buena salud física y mental para la vejez que nos llegará a todos… 😉

Por partes: el running, como cualquier otra actividad física, requiere en todas las edades cierto tiempo de adaptación física y mental al entrenamiento. No podemos olvidar que con 45 años las mujeres y los hombres empezamos a sufrir ciertos cambios a nivel físico: pérdida de masa muscular, pérdida de fuerza, aumento de grasa corporal, pérdida de equilibrio y coordinación, menopausia, pérdida de calcio para nuestros huesos, etc.

Trail Running: ¡Aprende a mejorar tu técnica de bajada!

Cuando pensamos en correr por la montaña automáticamente nos llegan imágenes de ascenso, de cimas, de desnivel positivo y distancia, pero dejamos a un lado una parte importante: las bajadas. Como decía un reputado corredor… ”Las carreras se ganan subiendo pero se pierden bajando”.

Además es, sin duda alguna, la parte más divertida de la carrera de montaña. También aquella en la que más se arriesga y donde el trabajo muscular de tipo excéntrico se acrecienta.

Las cinco mejores zapatillas para runners por encima de 80 kilos

La  ley de la gravedad es  un factor determinante a la hora  de  buscar  una buena eficiencia energética en el corredor. Hay tres factores que minimizan en un porcentaje muy alto el riesgo de sufrir una lesión:

  1. El peso en relación con una altura compensada y una buena masa muscular
  2. Un porcentaje graso bajo
  3. Una buena técnica de carrera

Hace unas semanas publicábamos un post con las mejores zapatillas por debajo de 100 euros en la asunción de que, si te estás iniciando en este deporte, quizá no te quieras gastar de primeras los alrededor de 150-200 euros que pueden costar unas tope de gama. Algunos de vosotros nos decíais que muchos de los runners que están empezando están por encima de 80 kilos, y que por eso no os servían algunas de las propuestas que hacíamos.

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Las cinco mejores webs y blogs de running, según nuestros testers

Este post no pretende sentar cátedra: su objetivo es el mismo que el del resto de artículos que publicamos en nuestro blog: serte de utilidad para practicar tu pasión. Probablemente habrá usuarios que ya conozcan todas estas webs y blogs de running y otros que hubieran hecho una lista completamente distinta. Seguramente hay sites, como runners.es, que no necesitan ser citadas aquí para que las conozcas….

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Guía para elegir tu frontal de Trail Running

A día de hoy existen infinidad de marcas que nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades en cuanto a la elección de un frontal u otro pero… ¿Sabemos verdaderamente lo que estamos comprando? y lo más importante: ¿Sabemos escogerlo en función de nuestras necesidades? En este post aclararemos estas cuestiones y os dejaremos algunas recomendaciones para elegir vuestro frontal para trail.

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