nike zoom vomero 10 portada nike zoom vomero 10 portada

Nike Zoom Vomero 10

La Nike Zoom Vomero nació hace poco más de diez años con la finalidad de ofrecer a los corredores con pisada neutra más amortiguación en una zapatilla muy ligera, para poder recorrer muchos kilómetros sin comprometer tus articulaciones, tengas el peso que tengas.

Las Vomero 10 continúan siendo una buena opción para aquellos runners que buscan unas zapatillas para sus entrenamientos o rodajes de más kilómetros, e incluso competir… ya que su peso actual te lo permite, o al menos te hace correr más rápido. Pensadas y desarrolladas para asfalto, es un modelo que en tierra se comportan de manera acertada por el buen agarre que proporciona su suela.

Ficha Técnica

  • Marca : NIKE
  • Modelo : Nike ZOOM VOMERO 10
  • Pisada: neutra
  • Peso: 293 gr ( 9USA )
  • Drop: 12mm
  • Uso: ASFALTO y CAMINOS FÁCILES.
  • Distancias: MEDIAS, LARGAS, COMPETICIÓN.
  • Diseñadas para: corredores principiantes o técnicos de cualquier peso.
  • Características : amortiguación suave, reactividad y comodidad.
  • Detalles: upper blando, muy buen agarre y excelente amortiguación.
  • Amortiguación: Tope de amortiguación.

Nike Zoom Vomero 10 - Forum Sport

Corte superior

En el upper encontramos una de las grandes tendencias de la actualidad y es la malla textil de la que se compone el cuerpo de la zapatilla de running cada vez más basado en hilo visible. En este caso el material utilizado es Flymesh, aportando transpirabilidad y sujeción. Existen dos capas, una interior más suave y una exterior más resistente. En la zona media del pie, entre ambas, se encuentra la tecnología Dynamic Fit integrada por los cordones y Flywire. El material  Flywire, es un hilo de una resistencia muy alta y cuya función única es la de la sujeción. Los cordones, aparte de pasar por los ojales, también lo hacen por este bucle del hilo. Con lo que el corredor, al estirar de los mismos al anudárselos, también tira del hilo Flywire y cierra aún más el empeine sobre el pie. La distribución del Flywire por el mediopié está pensada para que el Flywire dote de sujeción, tanto si el pie está estirado como plegado al máximo en pleno final de la transición de la pisada. La idea con el Dynamic Fit es que no se pierda sujeción independientemente del momento en que se encuentre la pisada.

En el interior de la zapatilla no hay costuras (bueno, una a cada lado, para unir parte trasera con la delantera), pero realmente sólo hay dos piezas interiores.

Nike Zoom Vomero 10 Upper - Forum Sport

En el talón se utiliza Memory Foam que es una espuma que se adapta al pie del corredor. La plantilla que viene de serie es bastante gruesa para lo habitual, cosa que redunda en aumentar otro tanto más la amortiguación y el confort, y a mi parecer también la sensación de altura en la zapatilla. Está elaborada por la prestigiosa multinacional Ortholite®. La zona del talón envuelve muy bien y aporta estabilidad. A nivel de diseño, cabe destacar también que la puntera está levantada 6mm hacia arriba. Lo que se busca con esto es ayudar en la parte final de la transición, en la pisada, y siempre de cara a la salida.

Mediasuela

La zapatilla está construida con la horma MR10, que es la misma que se usa en el resto de la actual gama Zoom (Pegasus 32, Structure 18, Zoom Elite 8). En esta ocasión se utiliza un material amortiguado pero con diferentes durezas: Lunarlon. Es un material que me gusta mucho (probado con las Lunarglide) y que visualmente aparece separado por colores dependiendo de las densidades (algo clásico de las marcas y muy habitual en Nike, diferenciar por colores el cambio de dureza del material para destacarlos).

Así, en el modelo que tenemos, observamos 2 densidades de Lunarlon:

  • Lunarlon más firme en color negro, desde talón hasta el mediopie, encargado de dar mayor consistencia y soporte.
  • Lunarlon más blando en color blanco, en toda la planta y sobretodo en el antepie, encargado del impulso y permite que el confort al impactar sea máximo.

La altura trasera del talón se sitúa en 24mm., mientras que en la zona delantera del metatarso está en 12mm., arrojando un drop de 12mm. Más que normal y suficiente para una zapatilla de entrenamiento que está pensada para tragar kilómetros sin desfallecer.

Nike Zoom Vomero 10 Mediasuela - Forum Sport

Una de las novedades a destacar en la Vomero 10 es sin duda la cámara de aire, que ha sido reducida de tamaño. En esta décima entrega, pasa a tener 2mm. menos diferencia en el Zoom Air delantero: 8mm. en la cámara de aire trasera y 6mm. en la delantera. Dos de las principales características de este sistema de amortiguación son la propia amortiguación y la respuesta: reactividad. Y es que la capacidad que tiene el material para recuperar su estado y forma original tras cada impacto es de vital importancia y en la Vomero 10, lo hace perfectamente cuanta más frecuencia de carrera se lleve.

He rodado muchos kilómetros con ellas y al principio me costó un poco adaptarme al tacto de su amortiguación (estoy acostumbrado a drops más bajos y algo más duros). Además, he notado que esta versión mejora, y mucho, la última Vomero que calcé (la nº 7).

Suela

Nike acostumbra a destacar el cambio de materiales con cambios de colores y en la suela apreciamos dos: BRS1000, goma reciclada en color negro y Duralon, en color azul. La goma reciclada es un material utilizado habitualmente por Nike, el  BRS1000, una mezcla de caucho y carbono para aumentar agarre y duración. Se aprecia claramente porque es el material negro que va desde el talón hasta el mediopié.

A partir de aquí y hasta la puntera, encontramos el  Duralon en azul. A pesar de estar en la suela, es un material blando que resiste perfectamente a la abrasión y al desgaste que produce el roce al correr. Su función principal es mejorar la tracción. Nike fabrica el compuesto Duralon con la intención de tener el máximo agarre e intentando ganar la máxima durabilidad. El asfalto o el cemento es la superficie ideal para este tipo de material, aunque también he comprobado que se comporta bien por caminos no asfaltados, parques e incluso senderos de recorrido fácil. Su relación agarre/durabilidad es bueno.

Nike Zoom Vomero 10 Suela - Forum Sport

Otra característica que me ha gustado es la amortiguación (extra) que aporta. Al ser un material blando, en el momento de impulso con los metatarsos, notas un extra de suavidad que se suma al buen trabajo que realiza la mediasuela (una zona crítica para mí en la que suelo sufrir bastante). El diseño de la suela y la distribución del Duralon en la zona del metatarso intenta buscar, más o menos, que siempre haya los mismos puntos de presión al impactar que indican los estudios de pisada realizados a corredores. Desde más atrás, el Cross Rail ayuda a encarrilar la pisada durante la transición. Las estrías transversales a lo largo de toda la suela, sirven para ayudar en el trabajo de mejora de la tracción.

Conclusión

Zapatilla de entrenamiento de muy buenas prestaciones, que recomendaría  para todos aquellos corredores de pisada neutra entre 65-70 y hasta 85 kg. Para los primeros, les permitirá un entreno amortiguado a la vez que rápido, ya que la zapatilla en sí lo permite e incluso te incita a ese rodar rápido o alegre. Para los segundos, ni que decir tiene que en ella encontrarán una zapatilla muy bien amortiguada, y a priori de gran durabilidad, ya que en lo que la he probado, “ni un desperfecto”, se mantiene “intacta”.

Nike Zoom Vomero 10  - Forum Sport

Los materiales que envuelven al pie se adaptan perfectamente y no se notan, a la vez que transpiran correctamente. Aspecto este último, que sí que lo he apreciado de manera clara respecto a otros modelos. Amortiguación blanda y reactiva, que nos aporta eficiencia. En definitiva, un modelo muy elaborado y mejorado, para que te ayude a hacer muchos kilómetros de manera agradable y fluida.

Puntuación

  • ADHERENCIA: SECO: 9 / MOJADO: 8
  • FLEXIBILIDAD: 8
  • TRANSPIRABILIDAD: 8,5
  • AMORTIGUACIÓN: 9
  • ESTABILIDAD: 8,5
  • RESPUESTA: 8,5
  • DURABILIDAD: 9
  • COMODIDAD: 8,5

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más información en: www.nike.com/es

Por: Roberto Merchán – Coordinador y especialista de Running Forum Sport Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *