Pegasus 36 Trail Pegasus 36 Trail

Nike Pegasus 36 Trail: el nuevo Superventas de la Montaña

Testamos las Pegasus 36 Trail,  la nueva zapatilla de la familia de Nike para entrenamientos de tiradas largas por terrenos no muy técnicos: versátiles, con una gran amortiguación, las Pegasus 36 Trail tienen también una gran capacidad de respuesta si les das caña salidas por el monte: ¿Quieres conocerlas a fondo?

Dejando un poco atrás el eco de los récords de las nuevas zapatillas de Nike de asfalto de las últimas semanas, hemos estado testando la nueva zapatilla de la familia de Nike para el mundo del trail. Como ya vimos en el post anterior sobre la revolución comenzada por el modelo Kiger 5, Nike ha entrado en el mundo del trail con intención de quedarse y captar la atención de todos nosotros

En este caso, no estamos hablando de una versión renovada, sino de un modelo completamente nuevo, que cumple las especificaciones que faltaban en la gran familia de Nike. Hablamos de las Pegasus 36 Trail, es decir, el modelo para la montaña de las superventas Pegasus 36, cuyo lanzamiento mundial vivimos este verano en Barcelona. Como veremos más adelante, el modelo se basa en sus hermanas de asfalto, pero con una suela que nos permite correr en terrenos de montaña.

Nike Pegasus 36 TrailSe trata de un modelo pensado para corredores de pisada neutra, con la idea de emplearlo en entrenamientos de tiradas largas, zonas no muy técnicas, grava, senderos, etc., debido al tipo de taco y amortiguación que presenta.

Esto no quiere decir que no se puedan utilizar en competición, algo que nos demostró el corredor de dicha marca, Pablo Villa, ganando la prestigiosa UTMB Mont-Blanc (distancia TDS, 145km y 9100 metros positivos) con este modelo.  Como dijo al terminar la carrera:“es una zapatilla súper versátil. Tiene una amortiguación perfecta para una carrera de 18 horas con la respuesta necesaria para correr rápido por los senderos de Chamonix. Al final los senderos de Chamonix no son excesivamente técnicos y necesitas una zapatilla que te permita correr a ritmos alegres”.

Sin duda, es el modelo que muchas veces había comentado con otros corredores y amigos que faltaba en Nike: “ojalá las Pegasus 36 tuviesen algo de taco para poder usarlas también en mis tiradas largas de monte”.

Hoy en día es ya una realidad que podemos disfrutar en nuestras salidas. Tras más de 200km con ellas testándolas al máximo, hemos realizado un análisis profundo de las Pegasus 36 Trail.

  • Nike Pegasus 36 Trail: Upper doble

El upper de este modelo nos proporciona una grata sorpresa desde el primer vistazo. Se ha modificado completamente proporcionando un cómodo y buen ajuste, con dos partes bien diferenciadas, una interna y otra externa.

Nike Pegasus 36 TrailComenzaremos con la parte exterior, compuesta por una fina tela microperforada, que proporciona transpirabilidad al pie a la hora del ejercicio y favorece la expulsión del agua o el barro que nos encontremos por el camino (además del sudor, claro).

Así mismo, con el fin de proteger nuestros pies contra los raíces, ramas o piedras, tanto la parte delantera como el talón de la zapatilla presentan termosellados fortaleciendo el modelo.

Nike Pegasus 36 TrailEn la parte interior nos encontramos otro tejido que recubre toda la zapatilla y proporciona una sensación muy agradable en contacto con el pie. Este tejido evita además roces con costuras o diferentes partes de la zapatilla, consecuencia habitual de los movimientos más bruscos que podemos realizar en nuestros entrenamientos por montaña.

Como en modelos anteriores, presenta los conocidos cables FLYWIRE de Nike que recorren toda la parte exterior de la zapatilla, dando una gran sensación de agarre y sujeción al pie.

Por último, presentan una nueva zona de termosellado que une la zona de los ojales con la tela micro-perforada antes comentada, fortaleciendo y mejorando la sujeción de la zapatilla.

  • Mediasuela y Amortiguación 

Si eres fan de Nike, te habrás dado cuenta de que uno de los cambios fundamentales que ha realizado la marca de Oregon en el último año es la sustitución de la espuma Lunarlon por la Cushlon, presente en esta zapatilla junto con dos unidades de amortiguación Air Zoom.

Este detalle es importante ya que, al contrario del resto de modelos de la familia Air Zoom, ésta presenta una unidad adicional de amortiguación en la zona de los metatarsos.

Nike Pegasus 36 Trail

Esto ofrece una mayor amortiguación y reactividad que, junto con la disminución del peso de los materiales, hace que las Pegasus 36 Trail se adapten perfectamente a la mayoría de terrenos que nos podemos encontrar.

Cabe destacar que esta zapatilla ofrece una gran protección de nuestro talón de Aquiles con un saliente en la parte posterior que lo recubre completamente. De este modo minimizamos la posibilidad de lesiones.

  • Suela con taqueado 4 mm. 

Nike Pegasus 36 TrailEn relación a su hermana asfaltera, la suela sufre una ligera modificación en su forma,  presentando una silueta más afilada en la parte trasera.

Esto hace que la entrada de la pisada sea algo más estable, ya que obviamente con las Pegasus 36 Trail nos vamos a mover por terrenos más irregulares que con las Pegasus de asfalto.

La horma es más ancha en la zona de los metatarsos, lo que agradeceremos a la hora de realizar entrenamientos de larga distancia, que es cuando los pies se hinchan debido al esfuerzo. De esta manera ganamos en comodidad.

En este modelo nos encontramos con un taqueado de 4mm de distribución asimétrica y forma y tamaño diverso, maximizando así el agarre tanto en las subidas como en descensos. El hecho de no ser un taco muy prominente permite que nos encontremos cómodos tanto en los primeros km de asfalto, antes de llegar al monte, como en los propios senderos, donde se sentirán como en casa.

Nike Pegasus 36 Trail

  • Lengüeta y detalles característicos 

El cambio ocurrido en comparación con las Pegasus 35 hace que nos encontremos con una lengüeta más fina, pero a la vez acolchada en la zona del empeine, lo que nos indica que también está concebida para la competición.

Nike Pegasus 36 TrailComo ya vimos en el test de las Kiger 5, al estar unida al upper mediante una malla, impide la entrada de piedras dentro de la zapatilla: éste es un detalle muy interesante pensando en su empleo para zonas secas con grava durante el recorrido.

Un detalle a destacar es la posibilidad de sujetar los cordones mediante un ojal situado en la parte superior de la lengüeta. La presencia de esta novedad proporciona una mayor seguridad y agarre del pie, impidiendo que los cordones se desaten al engancharse con alguna rama.

Respecto a los detalles a destacar, en las Pegasus 36 Trail nos volvemos a encontrar con el icono característico de los modelos de trail de Nike, junto con la frase que ya nos indica para qué fueron creadas: “Born to be Wild”. Además, no podía faltar -tanto en la parte exterior como en la interior- el famoso SWOOSH de Nike.

  • Otras características de la Nike Pegasus 36 Trail

Drop de 10 milímetros, algo no muy natural en este tipo de modelos de montaña, pero que favorece el retardo en la aparición de la fatiga característica conforme avanza su uso. También así se retrasan la aparición de sobrecargas en los gemelos.

  • El peso es de 260 gramos en talla 42.  Además, presenta una gran cantidad de reflectantes que aportan una mayor seguridad en los entrenamientos nocturnos ahora que el invierno ya está aquí.

Nike Pegasus 36 Trail

Conclusiones y destinatarios de esta zapatilla

Cuando probé las Pegasus 35, me quedé encantado por su gran versatilidad ya que te permite hacer tanto entrenos suaves como series, farleks, competición etc. Es decir, un modelo mixto. Para los amantes de esa zapatilla, esta nueva propuesta de Nike es perfecta para adentrarse en el mundo del trail en terrenos de pista, trialeras, grava o asfalto, con las mismas sensaciones que con las Pegasus 35/36,.

Las Pegasus 36 Trail te permitendo correr en zonas no muy técnicas ni muy embarradas, ya que el tamaño del taco hará que el agarre no sea el óptimo. En casos de terrenos muy grasos o de piedra mojada la tracción de la zapatilla no será tan buena y será mejor buscar una zapatilla con un mayor taqueado y separación, pero para ello tenemos el resto de modelos de la familia de trail de Nike: las Wildhorse 5 y las Kiger 5 .

Tras realizar una gran variedad de entrenamientos con ella en diferentes condiciones y lugares (Picos de Europa, Parques naturales de Croacia, montes de Euskadi), en mi opinión esta zapatilla es para todo tipo de corredores que buscan cierta comodidad en sus entrenos tanto de tiradas a ritmo lento en montaña (7-8:00 min/km) como en entrenos más exigentes o competiciones (ritmos cercanos a 4:00 min/km).

Es decir, una zapatilla mixta y asequible que nos hará disfrutar mucho de nuestras montañas y veremos en más de una ocasión en las líneas de salida de las carreras más prestigiosas.

Nike Pegasus 36 Trail

__ VALORACIÓN  TÉCNICA : NIKE PEGASUS 36 TRAIL _______________________

  • Amortización :  5
  • Estabilidad :  4,5
  • Ligereza : 3,5
  • Tracción : 3
  • Respuesta : 4,5

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

VER MÁS

 

Por Jon Pascual Colino (Tester de running en Forum Sport).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *