Nike Free RN Distance Nike Free RN Distance

Nike Free RN Distance

Nos encontramos ante una nueva versión de la línea natural que NIKE nos presentó hace ya 2-3 años, Nike Free RN Distance. Hablamos de una nueva “versión” ya que tiene modificaciones significativas respecto a sus hermanas Nike Free 3.0, que es la más parecida.

FICHA TÉCNICA:

  • Marca : NIKE
  • Modelo : Nike FREE RN DISTANCE
  • Peso: 249,5 gr (10US)
  • Drop: 4mm.
  • Perfil trasero: 24mm.
  • Perfil delantero: 20mm.
  • Horma : media
  • Uso: ASFALTO
  • Distancias: MEDIAS, LARGAS
  • Diseñadas para: corredores principiantes o técnicos de cualquier peso.
  • Características : amortiguación suave, reactividad y comodidad.
  • Detalles: suela hexagonal, upper blando, muy buen agarre.

Nike Free RN Distance colores

Nike en su día quería invitarnos a disfrutar de una manera de correr diferente. Un estilo de carrera y sensaciones no antes sentidas con sus modelos top como Vomero, Pegasus, Structure. Cuando Nike lanzó su línea FREE todo el mundo lo miraba con escepticismo, ya que no se veía un upper contundente y protegido, una suela “gofre” con un taqueado marcado y una línea de entrada de pisada bien dibujada,…

La idea de Nike era adentrarse en el mundo del “natural running“, una modalidad de running que empezaba a coger poco a poco nombre; aún sabiendo que era la primera modalidad de running de la historia. Este tipo de zapatilla nos daba la posibilidad de sentir lo que pisamos casi como si fuéramos descalzos. Nike saco 3 líneas; 3.0 (drop 4), 4.0 (drop 6) y 5.0 (drop 8).

Al ser una zapatilla que nos llevaría a ejercitar músculos no antes trabajados, siempre se ha hablado de la transición, por eso Nike recomendaba hacer la transición pasando del 5.0 al 3.0 poco a poco. He de decir que como runner minimalista que me considero (uso zapatillas de drop 0 y sin ninguna protección), estas Nike Free RN Distance me han sorprendido bastante.

Analizamos la zapatilla por partes:

UPPER:

En este modelo encontramos una estructura a base de KNIT de una sola capa, dándole al upper una suavidad y un agarre que buscamos en una zapatilla Free, donde la libertad de movimientos debe predominar, por lo que tampoco cuenta con la placa de PU tradicional en la parte del talón.

Pero destacar que esta malla fina junto con los filamentos FLYWARE hacen que el pie en la zona del empeine quede muy sujeto, dándonos confianza en cada zancada para aprovechar al máximos las virtudes de esta zapatilla.

Por dentro, encontraremos una zapatilla muy cómoda, blanda, confortable,…donde en ningún momento encontraremos o percibiremos molestias.

Nike Free RN Distance upper

 MEDIA SUELA:

Aquí destacar que el mismo LUNARLON de la suela se prolonga hasta el upper, haciendo de este material su única estructura, como construcción sencilla que requiere una línea Free. El Lunarlon me ha sorprendido mucho, ya que aporta una amortiguación muy agradable, blanda y progresiva.

Por otro lado, teniendo en cuenta que es un material de baja densidad, lo que más podría destacar es su reactividad. Ayuda mucho a progresar incluso en cuestas y a ritmos altos de manera fácil. Para darle algo más de estructura a la media suela, cuenta con PHYLON en la zona de talón dentro de la media suela, como viene haciendo con los modelos de EASY RUN.

Nike Free RN Distance suela

SUELA:

Tenemos la suela fabricada en LUNARLON que caracteriza a esta línea. Una suela construida con cortes en diferentes direcciones haciendo pequeños hexágonos que se expanden y se abren en función de la presión y recorrido de la pisada, y los cuales hacen que los músculos del pie funcionen independientes según como pisemos.

Por otro lado destacar que mantiene sus partes de goma más dura en la puntera y en el talón, por si en algún momento talonaramos, dotar de mayor durabilidad a la zapatilla.

También destacar que he aprovechado mi confianza en desniveles (negativos y positivos) y las he probado a fondo. Además contando que el test del modelo lo he realizado en condiciones húmedas y de agua, decir que tiene muy buen agarre en asfalto mojado, subiendo o bajando.

Nike Free RN Distance suela

La idea de Nike con esta zapatilla (al meterle más material Lunarlon), es realizar una zapatilla Free para medias y largas distancias; pero esto no quiere decir que con las demás Nike Free no se pueda hacer las mismas distancias; lo que encontraremos con esta RUN DISTANCE es mayor comodidad mientras vamos acumulando más kilómetros.

En definitiva, las Nike Free RN Distance no nos dejará indiferentes, nos ofrece una gran zapatilla con grandes prestaciones a pesar de su simpleza en la conformación de la misma.

PUNTUACIÓN:

  • ADHERENCIA: SECO 9 / MOJADO 8
  • AMORTIGUACIÓN: 9
  • ESTABILIDAD: 8
  • RESPUESTA: 9
  • DURABILIDAD: 8
  • AJUSTE: 9
  • COMODIDAD: 9

Nike Free RN Distance lateral

Recordaros que siempre podeis recurrir a la ficha técnica del producto NIKE, entrando en nuestra web Forum Sport. Esperamos por vuestras dudas, preguntas y aportaciones.. ;-))

 

Por: Andoni Madariaga (Tester y especialista de running en Forum Sport Artea).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *