¿Cuál es la mejor estrategia de carrera en Trail Running?

Podría empezar este artículo de muchas formas diferentes pero me he decidido por la más humilde, la más sensata y honrada que se me ha ocurrido. Y no es más que la de reconocer lo diminutos que somos frente a Ella.

La naturaleza nos enseña en muchos momentos, nos reta y nos pone a prueba. Gran respeto debido que a veces dejamos en el olvido. Y gran aprendizaje si somos capaces de darle sentido a lo que hacemos. La experiencia y especialmente las lecciones que he aprendido en todos estos años corriendo por la montaña son las que mejor justifican el carácter y fin de este artículo.

En toda estrategia previa a un gran proyecto o reto tenemos que tener en cuenta muchos factores. Para empezar, valorar si el proyecto o reto está a mi altura, si me llena o es sólo una locura decidida en un escaso período de tiempo.

proyecto_estrategia_trailrunningY es que ¿quién no tiene sueños, grandes retos que a priori resultan inalcanzables? La estrategia desde un comienzo puede marcar un antes y un después en todo este proceso.

¿Qué puedo tener en cuenta antes de la carrera?

Los datos clave:

– Desnivel positivo y negativo
– Perfil
– Recorrido
– Tracks
– Distancia
– Tipo de terreno o época en la que vamos a correr
– Tipos de avituallamientos y dónde están colocados (sólido/líquido)
– Marcaje
– Clima
– Elección de material
– Controles y zonas de seguridad/vida
– Reglamento

Todos estos datos nos lo proporciona la organización de la carrera y son una valiosa fuente de información para la preparación. Te esperan semanas de entrenamiento físico y mental. Considera qué comer y beber y testa todo lo que tengas pensado llevar en la carrera.

entrenamiento_estrategia_trailrunning¿Qué estrategia es la adecuada el día de la carrera?

Lo importante es que cada uno tenga su propia estrategia. Meses antes ya te lo has planteado (primer paso) y te has preparado para culminar este gran reto con éxito. El día de la carrera es el premio a las decisiones y esfuerzo de entrenamiento invertidos. Es hora de recoger los frutos al trabajo bien hecho y a las decisiones que hayas tomado. Más grande aún si puedes disfrutarlo en compañía.

encompania_estrategia_trailrunningEmpecemos por ser prevenidos y saber ver o leer las condiciones que ese día se pueden dar y adaptarnos a ellas.

Algunos consejos:

  • Empieza cuidando los detalles desde que sales de casa incluso antes de dar la salida (ropa, desayuno, calentamiento).
  • Estrategia personal. Solo nosotros sabemos lo que valemos, lo que hemos entrenado, nuestro objetivo principal, y cómo nos gusta afrontar las carreras (plan)
  • Aliméntate e hidrátate de manera constante.

hidratacion_estrategia_trailrunning

  • Sé consciente de tus sensaciones en carrera y adáptate a ellas. No te aceleres en exceso al principio, sé paciente y deja energía para el final.
  • Motivación continua: márcate pequeños retos (llegar al siguiente avituallamiento, puntos intermedios cada 5 o 10 kms, una subida concreta…) Visualiza la carrera y las sensaciones que quieres tener.
  • No dejes hueco para pensamientos negativos. Recuerda qué es lo que te motiva para superarte a ti mismo.

motivarte_estrategia_trailrunning

  • Ten recursos para pasar momentos duros (lo que hemos entrenado para llegar allí, lo que nos motiva este deporte…) Eres capaz de superarlos y seguir adelante.
  • Focus your mind (céntrate en tu forma de correr, disfruta del entorno, siente tu cuerpo en movimiento y adáptate)
  • Los pequeños detalles nos hacen más grandes: deja limpio el entorno, sé justo y ayuda al que lo necesite.
  • Elige un material conocido, testado previamente en situaciones similares.

material_estrategia_trailrunning

  • El reto continúa una vez has finalizado la carrera durante el tiempo de recuperación. Recuperarte física y mentalmente debe ser tu prioridad para afrontar nuevos retos.
  • ¡DISFRUTA!

disfruta_estrategia_trailrunningPor: Dani Oneka (Corredor, Tester y especialista de running en Forum Sport).

Fotos: Igor Quijano

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *