Kosta Trail Kosta Trail

Kosta Trail 2016: Diez consejos para acabar la carrera de montaña (30 km)

Si estás leyendo este artículo seguro que no necesitas que te contemos qué es la Kosta Trail. Pero si no la conoces y sencillamente te ha picado la curiosidad, te diremos brevemente que nació en 2006 como la primera carrera de montaña a nivel de mar -cuando casi nadie hablaba de “trail running”-, y que a lo largo de sus 11 ediciones se ha convertido en una cita obligada para los corremontañas y para familias enteras que vienen de otras provincias más o menos lejanas para vivir una jornada de deporte y fiesta que tiene también un importante componente solidario.

Si quieres saber más sobre la Kosta Trail te invitamos a visitar su página web, pero ahora entremos ya en materia: estamos ante una carrera que tiene una distancia considerable, con un desnivel acumulado de 2600 metros aproximados y que combina diferentes superficies en un recorrido sinuoso, que sube y baja constantemente. No olvidemos que hay zonas del recorrido especialmente difíciles en caso de mucha lluvia. Para completar tu reto con éxito, te vendrá bien seguir este decálogo:

KostaTrail_2

1- Si has acabado un medio maratón de asfalto o montaña en buenas condiciones tienes una base suficiente para acabar la carrera siempre y cuando te hayas preparado de manera específica con al menos 2 o 3 meses de antelación. Mi fiel recomendación es que te asesores convenientemente por una persona de confianza o profesional del deporte.

2- No es una carrera con fuertes desniveles pero sí con continuas subidas y bajadas que, muscularmente, suponen un desgaste importante al paso de kilómetros. Un desnivel acumulado de 2600m aproximados Un buen acondicionamiento muscular y de resistencia al desgaste serán fundamentales para acabar con garantías. Combina las subidas y bajadas variando tu entrenamiento. Además, este año la zona con mayor desnivel se encuentra en los últimos 10 kilómetros por lo que te aconsejo que dosifiques.

KostaTrail_8

3- Aunque no es excesivamente técnica te encontrarás con todo tipo de barreras y dificultades que te pondrán a prueba. Sobre todo presta especial atención cuando estés fatigado y tu concentración disminuya por el cansancio. Adelanta sólo cuando el terreno lo permita y respeta al corredor que llevas delante, avisando de cualquier intención.

KostaTrail_1

4- Es especialmente importante tener una estrategia de carrera personal. Mira el perfil del recorrido, la situación de los avituallamientos (hay 6 en total) y ten en cuenta tu preparación.

5- Marca tu propio ritmo desde el principio por sensaciones, olvídate del crono y escucha tu cuerpo. Toma la salida con calma, pues en general, se suele salir más rápido de lo habitual.

KostaTrail_6

6- Fíjate pequeñas metas durante la carrera. Pueden ser avituallamientos, playas o puntos clave… esto te ayudará a mantener una motivación alta y un ritmo continuo.

KostaTrail_7

7- Muy importante comenzar la carrera ya hidratado. Agua con sales minerales. Con 24/48 horas de antelación bebe a lo largo del día hasta el mismo momento de la salida. Este es el primer paso para que la fatiga se retrase.

KostaTrail_3

8- Mantén una estrategia de hidratación y alimentación en carrera. Es muy recomendable beber cada 30-45′ 200-500ml de bebida isotónica. Dependerá claramente de la temperatura o grado de humedad y preparación. Los avituallamientos tienen todo lo necesario pero no está de más que tú te lleves tu bidón o similar con un primer preparado que luego puedas rellenar. Igualmente es importante llevar algunos geles o barritas que previamente hayas testado. Cada 45 minutos es recomendable reponer las pérdidas con geles o barritas de asimilación rápida. Acabar la carrera sin haber tenido excesivos síntomas de fatiga supondrá un éxito además de acelerar tu recuperación. Además podrás encontrar numerosas fuentes para repostar entre avituallamientos.

KostaTrail_4

9- Testa toda la ropa, calzado y calcetines que quieras usar en la prueba. Es conveniente darse protector solar y/o taparse la cabeza en días muy soleados a la vez que protegerse con una prenda impermeable en caso de lluvia. La de protección al frío o calor supondrá una fatiga extra. Especial importancia el calzado adecuado para el terreno en el que se desarrolla la prueba, calzado trail running. Si ha llovido los días anteriores elige un modelo con un taco prominente y separación entre ellos, para evitar la acumulación de barro.

KostaTrail_5

10- Lee el reglamento de la prueba. Es de obligado cumplimiento ayudar a cualquier corredor que lo necesite o avisar lo antes posible en el siguiente punto de control. Igualmente está prohibido tirar cualquier resto fuera de las zonas habilitadas en los avituallamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *