TrailTalon 290 TrailTalon 290

Inov8 TrailTalon 290: para correr por la montaña durante horas y horas

He tenido la oportunidad de probar las TrailTalon 290 de Inov8: una marca inglesa relativamente joven, que desde 2003 trabaja en multitud de modelos de Trailrunning. Una marca de referencia en el mundo de las carreras de montaña, de la que me confieso asiduo consumidor…

Las TrailTalon 290 son una segunda versión de un modelo anterior, la TrailTalon 275. Una zapatilla por lo tanto consolidada y mejorada en esta nueva edición. Pensadas para larga distancia, para pasar horas en el monte con comodidad y disfrutar de sus 290gr de peso y 8mm de drop. Sin ser una zapatilla ligera, tiene un peso ajustado en relación al uso al que están destinadas, donde unos gramos extra no nos van a afectar.

Las hemos llevado a pirineos a recorrer senderos y pistas, donde he podido exprimirlas para sacar a relucir todos sus pros y contras.

TrailTalon 290

Suela / Media suela / Amortiguación

Uno de los aspectos más destacables de la TrailTalon290 es la durabilidad de su suela. Como en todos sus modelos, la marca inglesa apuesta por una suela propia, con su compuesto TRI-C. Después de los test la suela sigue perfecta, con roces propios del uso, pero sin desgastar en exceso en ninguna zona.

El sistema superflow en la media suela nos brinda comodidad y reactividad en la zancada. Además, en esta nueva versión han conseguido una mejor flexibilidad de todo el conjunto, haciendo que la carrera sea cómoda y se adapte bien al terreno.

Si combinamos una buena suela con una buena flexibilidad en una zapatilla con una horma ancha, pero que ajusta bien… el resultado es comodidad y seguridad en la carrera.

TrailTalon 290

Upper

Lo primero que llama la atención en el upper de las TrailTalon 290 es el esqueleto que recubre toda la parte superior. Un esqueleto de plástico duro, que no parece que pueda romper a pesar de golpearlo. Ni el granito pirenaico ha podido hacerle daño. Este esqueleto tiene aspectos positivos y negativos:

Por un lado, nos permite  ajustar la zapatilla al pie de forma rápida y eficaz sin perder tiempo. El pie queda bien ajustado y no se mueve a pesar de pasar horas en carrera.

Este mismo aspecto positivo tiene su parte menos buena. A pesar de contar con una lengüeta acolchada, un exceso de presión al atar los cordones puede generar alguna molestia en el empeine y obliga a aflojarlos. La verdad es que en pocas salidas con ellas encuentras el punto óptimo de ajuste y la incomodidad desaparece por completo.

En la puntera tenemos un tejido tipo teflón que se extiende por toda la parte baja de la zapatilla. Por un lado nos protege de golpes y por otro favorece la durabilidad del upper en puntos donde muchas zapatillas suelen sufrir desgaste.

TrailTalon 290

La transpirabilidad del upper es peor de lo que parece en un primer momento. La rejilla superior da la impresión de ser muy transpirable, pero en terrenos húmedos no termina de evacuar bien del todo el exceso de agua. Sin llegar a transpirar mal, es un aspecto mejorable.

Otro detalle muy propio de Inov8 es que cuenta con dos sujeciones para polainas. Ideales si queremos correr alguna carrera en el desierto y queremos evitar que nos entre arena.

¿Cómo se desenvuelven en diferentes terrenos?

La TrailTalon 290 es una zapatilla para largas distancias en terrenos sencillos, compactos. Para pasar horas con ellas rodando por pistas o senderos no muy técnicos. En esos terrenos la respuesta ha sido excelente.

Si el terreno es muy técnico o muy húmedo Inov8 ofrece otras alternativas mejores.

TrailTalon 290

¿Para qué trail runner son las TrailTalon 290?

Corredores que busquen un calzado cómodo, amortiguado, con pisada neutra y que busquen correr largas distancias.

Si tu idea es correr distancias largas en terrenos no técnicos, con un calzado cómodo y con buen ajuste son una buena apuesta.

Indicadas también para corredores más pesados que busquen una protección extra.

En definitiva una zapatilla para disfrutar de la montaña durante horas.

TrailTalon 290

Conclusión:

Agarre: 3/5
Estabilidad: 4/5
Comodidad: 3/5
Protección: 3/5
Ligereza: 3/5
Durabilidad: 4/5
Amortiguación: 3/5

Por Hanot Echevarria Landeta. Tester y especialista de Trail Running en Forum Sport.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Actualmente uso las trail talon y muy contento. Qué otra zapatilla podría sustituirla en el futuro para terreno no tan técnico pero sí con roca y piedra en muchos tramos?

  2. La inov 8son una basura: siguen empeñados en hacer el soporte posterior muy alto y en las bajadas prolongadas acaba haciendo herida