Hidratación verano Hidratación verano

Hidratación en verano: qué debes y qué no debes hacer

La nutrición deportiva es un tema bastante peliagudo entre los deportistas populares, porque no son pocos los que creen que no es algo de lo que deban estar demasiado pendientes. Los entrenadores y preparadores tenemos una lucha continuada con los deportistas populares, ya que piensan que el tipo de entrenamiento que hacen no requiere de nutrición deportiva, que eso solo es para los deportistas de élite.

Pero debemos ser conscientes de que todos los deportistas, cualquiera que sea nuestro nivel de actividad, tenemos ciertas necesidades nutricionales al igual que un deportista de élite: incluso a veces más, ya que un cuerpo poco entrenado tiene mayor consumo energético que un cuerpo entrenado.

Y si habitualmente se le da poca importancia……. Esto suele suceder todavía más en verano: entrenar con el calorcito, al sol, qué a gusto se entrena, ¿eh????

Running en verano

Al igual que la gente come menos en verano porque el calor machaca y el cuerpo está más cansado, existen deportistas que no se ocupan adecuadamente de la hidratación: bueno, sí que beben agua, pero el beber únicamente agua puede darle la vuelta al cuerpo provocando una reacción no esperada.

Un deportista tiene que ser consciente de que, por el simple hecho de hacer deporte, sus pulsaciones se elevan y el cuerpo va eliminando sales que necesita para que los músculos reacciones a nuestros movimientos.

¿Y si a esto le sumáramos el calor? El cuerpo humano es homotermo, siempre tiene la misma temperatura. Lo que hace es protegerse de manera inteligente e “involuntaria” respecto la temperatura exterior a través del “agua interior”, es decir, del sudor, expulsando más o menos cantidad en base a sus necesidades.

En la sudoración se expulsan más sales minerales lo que, unido a las que el cuerpo utiliza, nos da una idea de la alta demanda de sales minerales que necesitamos.

¿Cómo deberíamos actuar?

Antes del entrenamiento

Una hora antes del entrenamiento, sea este corto o largo, deberíamos hacer una hidratación de 500ml de agua con algún producto de hidratación, ya sea isotónico o hipotónico.

Los dos tipos de productos tienen el mismo objetivo: regular la cantidad de sales en el torrente sanguíneo, pero actúan de diferente manera. El producto hipotónico -al llevar unas cantidades de sales algo inferiores- es más digerible que el isotónico, ya que la transmisión de sales del estómago al torrente sanguíneo es más rápida y fácil.

Hidratación running

Durante el entrenamiento

Mientras entrenamos debemos controlar las sales. Sí que es verdad que un entrenamiento de menos de 1h no requiere más hidratación que el pre entrenamiento. Pero todo aquello que se exceda de 1h 30’ debe llevar un control durante el entreno, tomando agua e ingiriendo sales durante el entreno.

A veces hay quien pone pegas porque esto requiere llevar complementos (cinturón, mochila hidratación…), pero debemos pensar más en la salud que en la comodidad: además, hay muchos modelos de cinturones y mochilas de hidratación cada vez más cómodos.

Otra opción es llevar sales en formato cápsula, como las VITALDRINK SALT de Infisport (1 cápsula por hora) y, por supuesto, saber dónde tenemos fuentes a lo largo de nuestro recorrido.

4

Después del entrenamiento

Este es un caballo de batalla muy severo. No son pocos los deportistas que piensan que, como ya han acabado de entrenar y el pulso se relaja, el cuerpo no necesita nada. ¡¡¡¡ERROR!!!!

Al final del entrenamiento, el cuerpo genera una demanda de nutrientes mayor que entrenando y las sales minerales son todavía más IMPORTANTES: si no las reponemos, el cuerpo puede quedarse bloqueado y sin capacidad de asimilar cualquier otro nutriente que le queramos administrar.

Por tanto, al acabar de entrenar siempre debemos empezar a tomar –poco a poco- otro botellín de producto e hidratación.

Hidratación running

¿Y tú, qué rutinas de hidratación tienes en tus entrenos?

¡Si tienes cualquier duda consúltanosla en este mismo post e intentaremos ayudarte!

Por: Andoni Madariaga, entrenador personal y tester de Forum Sport.

 

 

 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es cierto que la hidratación en verano cuando se realiza cualquier deporte es esencial para evitar problemas. Este artículo me ha sido de mucha utilidad y el uso de bidones de agua personalizados y de otros tipos de botellas deportivas son ideales para mantenerse hidratado en todo momento cuando vayas a correr, en bicicleta o hagas cualquier otro deporte.