Petzl Actik Core 600 Petzl Actik Core 600

Frontal Petzl Actik Core 600, máxima visibilidad para tus noches de aventura

El invierno puede acortar a priori nuestras horas de entrenamiento, salvo que cuentes con un frontal de garantías como el Petzl Actik Core 600: ¡descúbrelo al detalle en este post!

Si te gusta realizar salidas de trekking, running o alpinismo -aunque sea en condiciones de poca visibilidad, el frontal es una herramienta indispensable para ti.

Y, cuando hablamos de frontales, qué mejor empresa que Petzl con sus casi 100 años de experiencia. Para este 2023, entre sus novedades, la casa francesa ha incluido el modelo Petzl Actik Core 600.

Comencemos a explorarlo…

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PETZL ACTIK CORE 600

 

Según abrimos la caja ya podemos apreciar la profesionalidad y el mimo que se han puesto en este modelo. Junto con el frontal, de tan solo 88 gramos de peso, tenemos incluido:

  • La batería.
  • La hoja de instrucciones.
  • El cable de carga micro USB.
  • Bolsa para guardar el frontal o convertirlo en una lámpara.

 

Petzl Actik Core 600

 
Petzl Actik Core 600
 

Hybrid Concept

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención y que nos ha gustado es el Hybrid Concept, es decir, la posibilidad de funcionar tanto con pilas como con batería: esta última es de 1250mAh y lleva integrado el puerto de carga para el cable micro USB de tipo B.

De esta manera, Petzl elimina un orificio más en la carcasa exterior, evitando así la posible entrada de agua o suciedad.

Si decidimos funcionar con las pilas -no incluidas-, debes saber que lleva 3 del tipo AAA. Pueden ser de litio, alcalinas o Ni-MH recargables.

En cuanto a la variación, tanto de iluminación como en distancia, los valores no se verán muy alterados como veremos en las tablas.

El frontal Petzl Actik Core 600 nos da 2 tipos de haz luminoso:

  • Uno amplio y luminoso que nos da la posibilidad de ver al alcance de las manos y pies.
  • Uno mixto que nos permitirá ver de cerca y lejos de forma simultánea.

 

 

Tenemos un único botón en la parte superior a través del cual podremos llevar a cabo todas las funciones, incluso la de bloqueado si lo presionamos continuamente unos 4 segundos –así evitamos que se encienda accidentalmente-.

Petzl Actik Core 600: Tipos de luces

En cuanto a los tipos de luces, básicamente tenemos 3 opciones de luz blanca y 2 de roja. La luz blanca tiene 3 modos:

  • Max Burn (máxima autonomía): nos da 7 lúmenes con una distancia de 10 metros durante 100 horas.
  • Standard (mejor equilibrio potencia/autonomía): 100 lúmenes con 60 metros de alcance durante 7 horas -modo reserva 2 horas-.
  • Max Power: 600 lúmenes con 115 metros de alcance durante 2 horas -2 horas de reserva-.

 

Petzl Actik Core 600

 
Petzl Actik Core 600
Ten en cuenta que, aunque con las pilas casi todos los valores se mantienen, en el modo Max Power la luminosidad bajará con pilas de 600 lúmenes a 450lm. En cuanto al alcance, se verá reducido de los 115 metros a los 100m.

En cambio, en el modo standard las horas de trabajo con pilas se verán aumentadas de las 7 a las 10 horas.

La opción de la luz roja, a la cual se accede presionando durante 2 segundos -desde cualquiera de las 3 opciones de luz blanca-  el único botón que posee el frontal, tiene 2 modos de iluminación:

  • Modo fijo: nos dará 2 lúmenes a 5 de distancia durante 60 horas. Es un modo ideal para no molestar cuando estamos en grupo o dentro de algún edificio como albergues.
  • Modo intermitente: es una luz parpadeante visible a 700 metros de distancia durante 400 horas. Idóneo en situaciones de emergencia.

 

Petzl Actik Core 600

 

Para pasar de luz roja fija a intermitente bastara con pulsar una vez el botón superior.

Batería

En cuanto a la batería, indicar que una carga completa tarda unas 3 horas.

Cuando estamos en uso, tendremos 3 tipos de luz visibles en la parte superior izquierda:

  • Verde: autonomía mayor del 50%.
  • Naranja: autonomía entre el 10 y 50%.
  • Roja: autonomía inferior al 10%.

 

Petzl Actik Core 600

 

MÁS DETALLES DEL PETZL ACTIK CORE 600

Otro detalle que incorpora este modelo y que nos ha gustado mucho ha sido el haz foto luminiscente que se queda una vez apagado el frontal; nos ha parecido de gran ayuda cuando no somos capaces de localizarlo dentro de una mochila o estancia.

 

Petzl Actik Core 600

 
Petzl Actik Core 600
 

La banda de sujeción lleva dos hebillas para una regulación uniforme, así como varias líneas reflectantes para poder ser vistos.

Sobre ella está montada la carcasa del frontal que nos da la opción de regular la orientación de la luz de forma sencilla.

Si llegamos al tope de los puntos de regulación accederemos al compartimento de la batería, pudiendo sacar esta -o las pilas- actuando sobre la pestaña de la tapa.

Según la casa gala, el Petzl Actik Core 600 tiene una calificación de IPX4 respecto al agua, siendo resistente a proyecciones de esta pero no impermeable -ni sumergible-.

 

Petzl Actik Core 600

 

En cuanto a la garantía, Petzl nos asegura 5 años para la linterna y 2 años o 300 ciclos de carga para la batería Core.

Decir que para aquellos ciclistas “intrépidos” que salen con poca luz o les pilla el anochecer, este modelo es compatible tanto con Helmet Adapt como con Bike Adapt ¡aunque ojo! No está certificado para sustituir a la iluminación normalizada por el código de circulación.

 

SENSACIONES CON EL PETZL ACTIK CORE 600

Como era de esperar, un frontal fabricado por Petzl no nos podría defraudar, manteniendo un equilibrio calidad-precio espectacular.

 

PUNTOS A FAVOR

Nos ha gustado:

  • La eliminación del puerto de carga exterior, incluyendo este en la propia batería y eliminando otra posible entrada de agua o suciedad.
  • El que una vez apagada la luz se mantenga una fotoluminiscencia nos da la posibilidad de tener el frontal localizado en todo momento.
  • La incorporación de dos hebillas simétricas hace que el tensado de la cinta sea homogéneo.

 

Petzl Actik Core 600

 
Petzl Actik Core 600
Todas las funciones se controlan con un único botón que se ubica en la parte superior y que es lo suficientemente grande como para poder manipularlo con guantes.

  • Los 600 lúmenes consiguen convertir la noche en día, ayudando en zonas muy oscuras a visualizar el entorno.
  • Aun no siendo un frontal especifico de running, en las salidas efectuadas a ritmos medios-altos no se nos ha movido, incluso cuando las zonas han sido técnicas y de difícil tránsito.

 

Petzl Actik Core 600

 

  • El dotarlo de bandas reflectantes es un punto muy positivo ya que seremos más visibles en situaciones de emergencia o de baja visibilidad.
  • El sistema de bloqueo evita que el Petzl se quede encendido por descuido.
  • La incorporación de la bolsa para guardarlo o bien convertirlo en lámpara es algo muy práctico tanto si estamos dentro de una tienda de campaña como al aire libre.

 

PUNTOS DE MEJORA

  • Cuando, estando en cualquiera de los modos de luz pasan aproximadamente 3 segundos -tiempo que tarda la luz indicadora del estado de la batería en apagarse- y queremos pasar a una luz de intensidad superior, el frontal se apaga y tendremos que volver a pasar por todas las intensidades para llegar a la que queremos. Es decir, si de la intensidad de 100 lúmenes queremos pasar a la de 600 lúmenes directamente, deberemos pulsar el botón antes de 3 segundos, sino se apagará y comenzará desde la menor iluminación.
  • La cinta, que es lavable -lo pone en las características-, no se puede independizar del resto del frontal y al no ser este impermeable hay que tener cuidado de no mojarlo en exceso.
  • La tapa que da acceso a la batería, aun llevando una junta de goma por su interior, es fácil no cerrarla bien, así que hay que cerciorarse de que esté bien cerrada para que no entre suciedad o agua al interior.
  • Un pequeño acolchado en la zona trasera de la carcasa ayudaría en salidas de muchas horas en las que no llevamos gorro -hace de acolchado-.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
Petzl Actik Core 600
 

En general, con el Petzl Actik Core 600 estamos ante un frontal de gama media que nos ofrece nada más y nada menos que 600 lúmenes de luminosidad con tan solo 88 gramos de peso. Una herramienta imprescindible para nuestras noches de aventuras.

 

Por Roberto Garay, tester y especialista de running en Forum Sport.

 

Más equipación que te vendrá genial para tus salidas vespertinas:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *