Corredores entrenando en trail Corredores entrenando en trail

Entrenamiento cruzado: un excelente aliado del corredor

Los beneficios de correr son muchos y variados pero también lo son, las posibles lesiones por sobrecarga o por consecuencia del repetido impacto contra la superficie.

Son muchos los detalles que un corredor debe cuidar para mantenerse en un equilibrio entre poder entrenar de manera constante y evitar molestias o lesiones que provoquen pausas en esta evolución.

El entrenamiento cruzado consiste en alternar nuestra actividad principal (correr) con otras disciplinas que nos ayuden a mantener un volumen de ejercicio alto, minimizando el riesgo de lesión.

La frontera invisible entre aumentar progresivamente la carga de entrenamiento y la sobrecarga es un factor de estudio a tener muy en cuenta. Por tanto, introducir otras actividades dentro de nuestro plan de entreno ayudarán por un lado, a trabajar otro tipo de competencias físicas que nos aporten experiencia y completen nuestras habilidades, y a reducir el riesgo de lesión.

Dejando a un lado las antiguas creencias de que para mejorar corriendo únicamente había que correr, podremos llegar igualmente a nuestra máxima forma, con un menor riesgo, introduciendo en nuestras sesiones semanales de entreno deportes alternativos como bicicleta de carretera, MTB, natación, patinaje en línea, elíptica, aquarunning, esqui de travesia, esquí de fondo,…; deportes con un mínimo impacto que nos ayudarán a mantener o aumentar la carga de entreno.

Ciclista entrenando en mountain bike

Muchos grandes entrenadores y deportistas de alto nivel dan fe de los beneficios del entrenamiento cruzado. Si bien los entrenamientos más intensos deben ir destinados a potenciar nuestro nivel de carrera para conseguir nuestras metas, introducir otras disciplinas, ayudarán de manera objetiva a evitar el sobreentrenamiento y reducir el número de lesiones.

El equilibrio está en la variedad bien programada. Nos convertiremos en atletas más versátiles, potenciaremos nuestras habilidades, disfrutaremos de nuevos entrenamientos, seremos más constantes en nuestra actividad deportiva.

Por: Dani Oneka (Tester de Forum Sport)

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pingback: Los 12 errores que suelen cometer los corredores principiantes - Blog de Running de Forum Sport