elegir sujetador deportivo elegir sujetador deportivo

¿En qué se fijan las runners a la hora de elegir sujetador deportivo?

Reunimos a cuatro de nuestras blogueras -Zaloa Álvarez, Marta Antoñana, Izaskun Casas y Andrea Fernández- para que nos cuenten en primera persona en qué se fijan a la hora de elegir sujetador deportivo para la práctica del running.

Por qué es importante llevar un buen sujetador de running

En primer lugar, todas coinciden en que, como dice Zaloa, “Para la mujer, el sujetador deportivo es tan importante como las zapatillas de correr”. “Es imprescindible llevar un sujetador adecuado a la hora de practicar cualquier tipo de deporte” ratifica Zaloa. E Izaskun añade: “Creo que no podría salir a entrenar o a practicar cualquier tipo deporte sin llevar el sujetador adecuado. Siempre he practicado deporte sobre todo de impacto y al tener un poco de pecho siempre me he preocupado por él. Llevarlo bien sujeto cuando salgo a correr, en clase de spinning o incluso esquiando me parece imprescindible”.

elegir sujetador deportivo

Continúa Izaskun: “No es solamente una cuestión de estética para evitar el efecto visual del “bamboleo” que se produce cuando corres sin el pecho sujeto -que personalmente no me gusta y me parece muy incómodo-, también es un tema de salud: si no cuidamos los tejidos fibrosos que se encargan de la sujeción de la mama, puede que la gravedad empiece a hacer de las suyas antes de lo previsto y una vez estos tejidos se destensan no hay marcha atrás” :-/.

Una vez establecida la importancia de contar con un buen sujetador deportivo: ¿En qué se fijan las runners a la hora de elegirlo? Aunque es evidente, hay que recordar que no todos los pechos son iguales y lo que a una runner le puede ir bien a otras quizá no. Hay muchos tipos de sujetadores y tops deportivos para deportes de alto, medio y bajo impacto: con forma en las copas, con tirantes cruzados, sin cruzar, ajustables, reversibles,….

elegir sujetador deportivo

En todo caso, hay cuatro aspectos en los que todas ellas coinciden:

1. Sujetadores con tejidos técnicos y materiales transpirables

No rotundo al algodón que, como señala Andrea, “resulta muy incómodo cuando las temperaturas son altas y sudo”. “El sujetador tiene que transpirar lo suficiente para que no se acumule el sudor”, indica Marta. Izaskun añade que también es importante que “sean suaves al tacto con la piel”.

elegir sujetador deportivo

2. Sujetadores con pocas costuras y sin aros

De lo contrario, como indica Izaskun “pueden provocarte algún roce cuando haces entrenamientos largos, llevas una mochila de Trail running o incluso si hace calor, que siempre todo nos molesta más”. Andrea confirma: “Los sujetadores con aros pueden llegar a hacernos pequeñas heridas con el continuo roce”.

elegir sujetador deportivo

3. Cómodos

“Es, sin duda, lo primero en lo que me fijo”, dice Andrea: Busco un sujetador deportivo que comprima el pecho pero no en exceso, ya que llega a resultar muy incómodo si este es muy ajustado. Para Izaskun, la comodidad se concreta en “sentir que llevo el pecho bien sujeto y recogido, pero sin que me oprima y me dificulte la respiración. Busco sujetadores que no sean muy escotados ni por arriba ni por los laterales para que todo esté en su sitio. Prefiero que la banda inferior sea un poco ancha para que se adapte mejor a mi cuerpo y así tener más sensación de sujeción”.

Para ello, obviamente, debemos probarlo antes de comprarlo: “Es importante elegir la talla adecuada de tal manera que se adapte a la perfección y me aporte una buena sujeción pero sin llegar a oprimirme”, recalca Marta, que añade: “Además, me gusta probármelo con diferentes camisetas para ver cómo sienta y que no me sobresalga demasiado”.

elegir sujetador deportivo

4. La estética también cuenta

“He de ser sincera, y mentiría si no dijera que a la vez que comodidad busco que su estética sea también lo más”, confiesa Andrea: “Entre dos sujetadores que me resulten igual de cómodos, siempre me quedaré con aquel que tenga un diseño más bonito, ya que estos sujetadores yo también los utilizo como tops deportivos”. En un mundo tan tecnificado como el del running, a veces pudiera sonar a frivolidad el confesar que también nos fijamos en la estética, pero no tiene nada de raro ¿no?

Izaskun va en la misma línea: “Si además de ser cómodos son de colores mejor, así puedes usarlos en verano sin camiseta o puedes llevarlos con camisetas de tirantes y que se vean para dar un toque de color a tu entrenamiento” 😉

elegir sujetador deportivo

Más factores a considerar…

Izaskun y Zaloa han añadido otros aspectos en los que se fijan a la hora de escoger su sujetador deportivo:

  • Izaskun: Evito que tengan cierre de corchetes en la espalda: al hacer abdominales se me suelen clavar y no lo llevo nada bien. Los tops con tirantes cruzados y con diseños de copa única en mi caso son la mejor opción.

elegir sujetador deportivo

  • Zaloa: a la hora de escoger un sujetador de running, hay que tener en cuenta los cambios que el cuerpo de una mujer tiene según sus ciclos, y es por eso que el ajuste regulable cobra especial importancia. Este tipo de ajuste nos permite mantener el confort y sentirnos seguras durante la práctica deportiva con independencia del momento del ciclo en el que nos encontremos.

elegir sujetador deportivo

Y acabamos con un truco: para saber si el sujetador te sujeta bien, no dudes en ponértelo y dar saltitos dentro del probador o simular que corres. Así podrás notar si te sujeta bien, si te sientes cómoda y si te gusta cómo te queda. Si estás en los probadores y notas que en el probador de al lado hay alguien saltando seguro que es otra chica que está en la misma situación que tú así que no lo dudes, ¡salta!;-)

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estaría bien que hicierais un reportaje sobre el sujetador adecuado para pecho grande.

    1. Hola María: Muchas gracias por tu sugerencia. Tomamos nota. Por añadir algo, las chicas con pecho grande obviamente necesitarán una sujetador con mayor sujeción y control (cuando corremos el pecho puede llegar a moverse 12 cm. arriba y abajo), pero nos lo apuntamos para hacer un artículo específico…