vaselina vaselina

Cómo y dónde aplicarse vaselina para salir a correr

Aunque no me considero de esos corredores de larga distancia que llenan su mochila con “por si acasos”, he de reconocer que hace ya varios años que incluí la vaselina como material obligatorio en mi kit de ultramaratones. Y puedo decir que son varias las carreras que he podido finalizar gracias a ella.

Pero… ¿Qué es la vaselina? ¿Cuáles son sus beneficios (runners)? ¿En qué zonas de nuestro cuerpo y de qué forma debemos aplicárnosla? ¡Te lo contamos todo en este post!

 Si investigamos un poco por internet, descubrimos su definición: la vaselina es un extracto natural obtenido de la refinación de parte de residuos derivados del petróleo. Sí, proviene del petróleo aunque como hemos dicho anteriormente, se somete a varios procesos de refinación -eliminación de impurezas- para, de esa manera, evitar o destruir su acción cancerígena. Podemos estar tranquilos ya que está totalmente garantizado.

Consejos para aplicar vaselina para correr

¿Cuáles son sus aplicaciones?

De composición densa, transparente e inolora, la llamada “gelatina del petróleo” tiene infinidad de aplicaciones:

  • Muy usada para el cuidado de los labios secos.
  • Como calmante postdepilatorio.
  • Contra la caspa.
  • Como reparadora de las puntas del cabello.
  • Suavizante de pies, codos y manos.
  • Ayuda al crecimiento de las pestañas evitando su sequedad.

Pero todas estas aplicaciones están más enfocadas a la cosmética: la más interesante para nosotr@s l@s runners es la de evitar rozaduras, gracias en parte a esa capa que forma entre nuestra piel y la ropa que llevamos. Existen en el mercado infinidad de marcas donde poder elegir, aunque en los últimos años han aparecido vaselinas enfocadas específicamente al uso deportivo. Este tipo de vaselinas tienen una serie de ventajas respecto a las convencionales:

  • Nos protegen la piel evitando cualquier tipo de reacción cutánea adversa.
  • Están científicamente avaladas. Pasan pruebas más exhaustivas, enfocadas a los deportistas y a actividades de larga duración.
  • La composición es muy exigente para evitar cualquier problema cutáneo.

Consejos para aplicar vaselina para correr

Aún con todo, tenemos que tener cuidado con su aplicación ya que la vaselina…

  • No hidrata la piel sino que la sella, la tapa creando una especie de capa protectora que, si somos corredoras o corredores de pieles grasas, hará que nos aparezca acné (en zonas de pecho, cuello, ingles etc.).
  • Al no hidratar y ser transparente, aumenta nuestra sensibilidad frente a los rayos ultravioleta, quemándonos si no nos hemos aplicado previamente alguna crema protectora. Es muy típico cuando corremos con camisetas de tirantes o tops deportivos olvidarnos de la protección solar y solo aplicar vaselina, dando por hecho que ésta nos protegerá.
  • Habrá que tener cuidado con la posibilidad de padecer alergias o algún tipo de reacción frente a su uso. Por eso -como hacemos todo el material de running- primero debemos probarlo en entrenamientos.

¿En qué zonas puedo/debo aplicar vaselina para correr?

Sobre dónde y cómo aplicarla en nuestro cuerpo, os propondré una serie de puntos clave que gracias a la experiencia y la técnica de ensayo-error, he catalogado como indispensables:

Pies

Indiscutible su aplicación en esta zona ya que puede ser la razón de tener que abandonar cualquier reto. Si bien es verdad que el modelo de zapatilla y los calcetines influirán, la aplicación previa de una capa de vaselina en planta, dedos (ser generosos con la cantidad que os pongáis entre ellos) y talón os ayudará mucho a la hora de evitar o retrasar la aparición de ampollas y/o rozaduras.

Consejos para aplicar vaselina para correr

Axilas

Otra zona de aplicación obligatoria ya que con el paso de las horas los brazos nos pesarán, los pegaremos más al cuerpo y esto aumentará el roce. Aun así, probad varias camisetas con distintos tejidos para encontrar la que mejor se adapte a vuestro tipo de piel. Un truco es ponerse debajo una camiseta térmica ceñida que se amolde a tu cuerpo como una segunda piel.

Consejos para aplicar vaselina para correr

Ingles o zona interna del muslo

Habrá que protegerla bien, ya que a muchos runners el pantalón o incluso el contacto de piel con piel les genera roces. Puede pasaros que, una vez perdido algún kilo de más –principios de temporada- esto ya no os ocurra.

Pezones

Aunque en alguna ocasión me he aplicado vaselina, es una zona en la cual no me agrada mucho usarla (depende del color de la camiseta quedan dos manchas…), por eso mi solución es el esparadrapo. Como es habitual que pueda olvidarlo en casa, lo que hago es cortar una tira y dejarla pegada en un lateral del pantalón o incluso en la mochila si voy a correr un ultra. Sé que en caso de tener algún problema siempre podré hacer uso de ella. Un consejo: de vez en cuando cambiadla por una tira nueva.

Consejos para aplicar vaselina para correr

Las chicas en principio no tendréis mayores problemas en esta zona ya que el uso del top deportivo pegado evitará el contacto directo con la camiseta.

Cuello

Sobre todo si corremos con mochila, ya que los tirantes con el paso de las horas pueden moverse y rozarnos; acordaos  de aplicar primero una crema solar para no quemaros.

Pecho

Aplicadla en zonas donde la banda de pulsaciones -o en el caso de las runners también el top deportivo- está en contacto con vuestro cuerpo. Existen en el mercado tops y camisetas que incorporan la banda y a los cuales solamente hay que acoplarles el sensor.

Hueco poplíteo o zona trasera de las rodillas

Si sois de los que corren con mallas o vais a disputar alguna prueba en la cual se requiera su uso, no estaría de más que os aplicaseis un poco de vaselina, ya que la experiencia me ha demostrado que ahí también pueden aparecer rozaduras.

Consejos para aplicar vaselina para correr

Zona de las nalgas

No conozco ningún runner que haya padecido problemas por el no uso de vaselina en esta zona, aunque puede que ciertos reparos de la sociedad de corredores hayan creado un pacto de silencio. Por eso -y aunque no se cuente-, será aconsejable aplicarse un poco.

Zona lumbar

Sobre todo para evitar posibles problemas creados por cinturones o riñoneras que puedan moverse debido movimientos repetitivos, pérdida de peso, exceso o defecto de carga etc. cuidado también con algunas gomas de los pantalones.

Tened en cuenta que el simple hecho de no usar vaselina en una carrera de larga distancia puede llegar a ser la razón principal de abandono. Así que, sin tener que hacer un gran desembolso de dinero, haceros con un bote o stick como parte del material para vuestras salidas y/o carreras. Al final lo agradeceréis.  

Consejos para aplicar vaselina para correr

Por Roberto Garay, tester y especialista de running en Forum Sport.

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me parece muy interesante, a mí me salen ampollas en los pies, pero no sabía lo de la vaselina, gracias

    1. En los pies en lo personal no uso y eso que corro larga distancia frecuentemente y cerro. Mi consejo es adquirir calcetas, tines, medias o como les llamen especializados para correr, cuestan un poco más pero valen la pena.
      Anteriormente si me salían ampollas cuando corría arriba de 20 km, pero era por calcetas corrientes y con costuras o bordados en la planta de los pies.