Corredora trail al atardecer Corredora trail al atardecer

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?

Entre semana la rutina diaria no ayuda a elegir tu horario de entreno, sin embargo, seguro que alguna vez te has preguntado, ¿cuál es el mejor momento del día para correr?, ¿en qué momento del día tu cuerpo está mejor preparado para realizar un esfuerzo físico como es el Running?. En primer lugar, y para dejarte tranquilo, corras en el momento del día que corras, la diferencia de rendimiento es mínima.

Entrenar por la mañana

Si madrugar es parte de tu rutina y eres de los que las sabanas no se le pegan al cuerpo o tu horario laboral te deja la mañana libre…

Puntos Positivos:

  • Psicológicamente estás más predispuesto. Si has vencido a la pereza de levantarte temprano la mente te llevará a aprovechar mejor tu entreno. Ya has tenido que hacer un esfuerzo quitando horas de sueño o yendo a la cama temprano, por lo que la falta de pereza restará peso en tus piernas.
  • A tope de energía. Será tu primer esfuerzo del día y por ello toda tu energía estará concentrada para rendir. Un buen descanso es fundamental.
  • El mejor aire del día. La fotosíntesis de las plantas se realiza durante la noche, por lo tanto el aire matinal es siempre más puro que el aire de final del día. Siempre es más agradable correr con sensación de aire puro.

Puntos Negativos:

  • Temperatura corporal. Es la más baja del día, por lo que el riesgo de lesiones es mayor. Para evitarlo deberás realizar un calentamiento algo mayor que en los entrenos de tarde.
  • Temperaturas veraniegas. Evita las mañanas durante el verano, sobre todo en esos lugares donde el sol empiece a calentar desde primera hora de la mañana.

Correr por la mañana

Entrenar por la tarde

Si eres de los que les da pereza madrugar y la rutina del día no te deja tiempo libre hasta la tarde

Puntos Positivos:

  • Cuerpo activo. Te ayudará a eliminar ese estrés acumulado durante el día y a despejar tu mente. 
  • Temperatura corporal. La temperatura de tu cuerpo es, a esas horas, de las más altas del día. Por lo tanto tu riego sanguíneo será mayor, minimizando las probabilidades de lesionarte. Aun así, recuerda calentar y estirar.
  • Quema más grasa. Por las tardes nuestro metabolismo comienza a disminuir, por lo que haciendo ejercicio ayudaremos a reactivarlo y a quemar grasas más rápido que en otras horas del día incluso al finalizar el ejercicio.

Puntos Negativos:

  • Mayor cansancio físico y mental. Dependerá de la actividad física y mental que desarrolles durante el día, pero sin lugar a dudas no tendrás la frescura de la mañana.
  • Imprevistos. ¿Quién no ha tenido que cancelar alguna vez su entreno por un imprevisto surgido durante el día? Esta hora del día no suele ser la más adecuada para mantener una regularidad dependiendo tu vida social, laboral o fuerza de voluntad. 

Entrenar por la noche

Cada vez es más habitual ver a runners entrenando de noche, y es que para gran parte de nosotros no somos lo suficientemente “valientes” como para madrugar y nuestra vida laboral, familiar o social a veces se alarga durante la tarde por lo que el único momento que encontramos sin interrumpir nuestra rutina diaria es la noche.

Puntos Positivos:

  • Mejor descanso. Ejercitarse antes de ir dormir puede ayudarte a descansar mejor, pero ten cuidado ya que puede ser un arma de doble filo, ya que si te metes a la cama poco después del ejercicio la adrenalina producida durante el mismo puede hacerte tardar en conciliar el sueño.
  • Acaba bien el día. Es más un tema mental que físico pero acabar bien el día teniendo la sensación de haber aprovechado hasta el último minuto del día es muy importante para afrontar con más fuerza el día siguiente. 
  • Temperatura. En verano en muchos lugares es posible que este momento del día sea la única opción en esta época del año.

Puntos Negativos:

  • Visibilidad. A pesar de que la visibilidad en el Running no es tan importante como en otras disciplinas como el ciclismo, es muy importante siempre llevar ropa reflectante, sobre todo si corres por ciudad o por lugares donde pueda haber tráfico o bicis. Por tu seguridad hazte visible en la oscuridad.

Corredor anocheciendo

Ya ves que todos los momentos tienen sus pros y sus contras y que no existe el momento perfecto para correr. Adapta tu entreno al momento en que mejor te sientas o al momento que mejor te haga sentir. Igualmente tu rutina marcará tu entreno, pero intenta ser constante y no te limites a horarios, cualquier momento es bueno para entrenar. Si estas preparando una carrera intenta entrenar a la misma hora en que sea la carrera para adaptarte al horario y no tener imprevistos el día “D”. Cuida la alimentación y no entrenes nunca justo después de comer o cenar, deja a tu cuerpo realizar la digestión.

Y para tí, ¿cuál es el mejor momento del día para correr?

¡Buen Running amig@s!

Por: Borja Garcia del Hoyo (Tester de Forum Sport)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *