Correr en casa: ¿Sirve de algo correr por el pasillo?

Ahora que estamos entre cuatro paredes y no podemos salir al aire libre hay quien se lanza a correr en casa como un poseso, aunque tenga que dar miles de vueltas. ¿Esto es bueno? ¿Sirve de algo correr por el pasillo? Nos contesta Imanol Loizaga, nuestro entrenador de running.

Seamos sinceros, nos encontramos un tanto impacientes por volver a correr porque estamos enganchadísimos a quemar zapatilla, hacer series, subir pulsaciones, contar kilómetros… Nos hace sentir activos, seguros, vivos… así que nos lanzamos a aceptar retos de todo tipo: lo mismo completamos 10 kilómetros con un circuito que incluye el pasillo, dormitorio del@ hij@ (que está echando la siesta) y salón donde la familia está intentando ver una serie, que participamos en carreras virtuales online con otras personas a través de las redes… Estos días estamos siendo testigos (o protagonistas) de este tipo de locuras, pero… ¿Esto es correcto? ¿Sirve de algo correr por el pasillo?

Olvídate de la idea de “mantener la forma”, de estar a punto para la primera carrera que encuentres cuando esto acabe. Céntrate mejor en mantener una buena rutina, buscando la variedad de entrenamientos y actividades, e integrando la actividad física en tu día a día como fuente de bienestar para encontrarte, en el más amplio sentido, mejor contigo mismo.

via GIPHY

Correr en casa, al menos desde el punto de vista biomecánico y fisiológico, no es correr. Por mucho que quieras no vas a llevar los ritmos que llevas en la calle, la zancada va a ser mucho más corta, no va a existir prácticamente braceo y el apoyo bien distinto. Suma a eso los giros y cambios de sentido constantes porque en el mejor de los casos y, a no ser que vivas en el palacio de Versalles, el recorrido entero no va a superar los 15-20 metros y para completar un kilómetro vas a necesitar entre ¡¡50 y 70 vueltas!!

via GIPHY

QUÉDATE CON ESTO

Si lo que vas a hacer implica un cambio grande en tu apoyo, amplitud de zancada, posición del cuerpo, braceo y esfuerzo. Si, en general, tus patrones de movimiento se ven sensiblemente alterados al hacer “pasilling” y “saloning”, no te merece la pena.

via GIPHY

ENTONCES, ¿NADA DE CORRER EN CASA?

A riesgo de que me lluevan críticas, voy a decir un caso muy particular y bajo unas condiciones muy especiales, en el que no desaconsejaría “correr” por casa.

Como siempre, hay que sopesar los pros y los contras, poner a un lado de la balanza los beneficios y al otro los riesgos y si eres un runner experimentado y sensato, con un mono por correr que contribuye activamente a que te quieran echar de casa, no veo mal hacerlo hasta 3 veces por semana y nunca más de 12-15 minutos. Por tu salud mental, pero, especialmente, por la de quienes “confinan” contigo.

Eso sí, un mínimo de sentido común:

  • Ponte las zapas y vístete de runner, que todavía nos tiene que quedar un poco de dignidad 😉.
  • Despeja el recorrido de obstáculos y alfombras.
  • Evita ciertas esquinas y recovecos conflictivos.
  • Toma las curvas andando si te ofrece más seguridad.
  • Olvídate de ritmos, no te fijes en tu GPS y no te pongas música para sentir esos minutitos que te recordarán que pronto volverás a disfrutar de correr de verdad.

¿HAY ALTERNATIVAS?

Pues sabrás que resulta mucho más interesante andar. Sí, con zancadas grandes y buen ritmo de forma que activas, con menos impacto, más músculos, especialmente los extensores de la cadera, como el glúteo mayor y los de la zona lumbar, que tenemos machacados estos días de tanto estar sentados.

Y si quieres hacer una sesión completita, anímate con esto que te proponemos, el clásico “circuito Oregón” adaptado al espacio y los medios que tenemos y a nuestra capacidad física:

  • Nivel iniciación

Camina a paso ligero y con buena zancada y luego sigue esta secuencia con estos ejercicios en nivel iniciación:

Circuito Oregón iniciación

45’’ caminar – 5 sentadillas – 45’’ – 30 segundos plancha – 45’’ – 5 fondos brazos… Y vuelta a empezar hasta completar 20 o 30 minutos.

  • Nivel avanzado

Camina a paso ligero y con buena zancada y luego sigue esta secuencia con estos ejercicios en nivel más avanzado:

Circuito Oregón avanzado

45’’ caminar – 5 sentadillas – 45’’ – 30 segundos plancha – 45’’ – 5 fondos brazos…Y vuelta a empezar hasta completar 20 o 30 minutos.

 

Por Imanol Loizaga, entrenador de running y colaborador de Forum Sport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud