vuelta al deporte en la calle vuelta al deporte en la calle

¿Cómo responderá mi cuerpo a la vuelta al deporte en la calle?

Tras 7 semanas de encierro… ¿Cómo responderá mi cuerpo a la vuelta al deporte en la calle? ¿Corro más riesgo de lesiones? ¿Qué partes de mi cuerpo necesitan un mayor cuidado? ¡Sigue leyendo para conocer todas las claves de la vuelta al deporte desde el punto de vista de la salud!

Aunque la gripe, del COVID-19, del SARS y toda su parentela, seguirá existiendo entre nosotros, la pandemia, es decir la afectación a muchísimas personas en poco tiempo, irá pasando.

Y de nuevo podremos recuperar nuestros hábitos de ejercicio (esperemos que solo los buenos), salir a la calle y disfrutar de viento en el rostro mientras nos movemos.

Podremos “volver a empezar”.

¡Pero mucho cuidado con el comienzo! Seguro que te has preguntado «¿Cómo responderá mi cuerpo a la vuelta al deporte en la calle?» Y es que, durante todas estas semanas, no hemos hecho lo habitual de los meses previos, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Te contamos, en 6 puntos, a qué partes de tu cuerpo debes prestar especial atención, además de algunos consejos para que tu vuelta al deporte en la calle sea todo un éxito.

 

vuelta al deporte en la calle

 

1. ¿En qué punto estás?

Para empezar bien, lo primero es saber cómo hemos llegado al fin del confinamiento.

Los datos que pudiéramos tener anteriores a él ya no nos sirven:

  • Ni el peso, el porcentaje de grasa corporal o la cantidad de hemoglobina en sangre serán iguales.
  • ¡Y qué decir de los datos de tests de esfuerzo!
  • La capacidad aeróbica casi seguro que habrá disminuido, por la dificultad de realizar entrenamientos adecuados para mantenerla en lugares reducidos, excepto que practiquemos el ciclismo y seamos resistentes al aburrimiento.
  • Quizás la flexibilidad habrá mejorado, pero habremos perdido velocidad.
  • Y puede que la fuerza actual sea mejor, por no exigir gran espacio su mantenimiento o mejora.

El hecho es que, si hacemos ejercicio físico para algo más que sentirnos bien, será muy conveniente pasar una “ITV” y analizar nuestro estado de salud y de forma física.

 

vuelta al deporte en la calle

 

Tras un reconocimiento médico-deportivo podremos preparar un nuevo programa para comenzar a mejorar las cualidades perdidas, sin andar a ciegas.

2. Ojo a tus ojos

Siguiendo con ese aspecto de la vista, convendrá examinar si la estancia prolongada en recintos pequeños, con horizontes demasiado próximos, nos ha podido afectar.

Una consulta oftalmológica nos dirá si el confinamiento y tantas horas de lectura de pantallas hacen precisa una regulación óptica.

Hay que recordar que ese aspecto es muy importante en muchos deportes.

 

vuelta al deporte en la calle

 

3. La zancada

Otro aspecto a considerar es que algunos de los ejercicios que podemos realizar durante el encierro no pueden ser hechos con toda la amplitud de movimiento que tendrían en la calle.

Por ejemplo, la zancada. Excepto que contáramos en casa con una buena cinta rodante, correr esquivando los obstáculos de la sala, cocina, pasillo y balcón rara vez nos permitirá que la longitud del paso en carrera sea el que teníamos.

 

vuelta al deporte en la calle

 

Además, es curioso cómo al correr con la vista baja, forzosamente fijada en el suelo para no tropezar, la zancada aún se acorta más.

Por lo tanto, será bueno introducir ejercicios que la alarguen.

4. Cuidado con las lesiones fibrilares en tu vuelta al deporte en la calle

Esa característica de parte de las actividades realizables durante una confinación, que es el tener que utilizar espacios reducidos, habrá producido una sobrecarga importante en la musculatura y en las articulaciones, especialmente del tren inferior.

¡Ojo al empezar! Corremos más riesgo de sufrir lesiones fibrilares.

Será preciso calentar especialmente bien y estirar con delicadeza, pero constancia, para que los gestos técnicos vuelvan a ser como eran antes.

 

vuelta al deporte en la calle

 

5. Tu esqueleto podría haber acusado la falta de horas de sol

Incluso el esqueleto, especialmente en mujeres y de cierta edad, habrá podido acusar la disminución de horas de sol, haciendo que la densidad ósea disminuya por la dificultad para mantener niveles adecuados de vitamina D.

6. Vuelta al deporte en la calle: cuatro consejos finales

  • Como en cualquier inicio de temporada, la prudencia y la progresividad deben regir la vuelta a la normalidad.
  • Según el tipo de ejercicio predominante durante el confinamiento, intentaremos dar prioridad al desarrollo de aquellas cualidades que han quedado menos entrenadas. Por ejemplo, al trabajo aeróbico, si lo nuestro es correr a pie y no hemos dispuesto de una cinta rodante en casa.
  • Además, será conveniente espaciar las cargas de trabajo, especialmente las intensas…
  • …Y recurrir con más frecuencia de la habitual a los beneficios de la fisioterapia, para detectar riesgos o sobrecargas y facilitar la recuperación de músculos y articulaciones que, de pronto, volverán a poder moverse como antes lo hacían.

 

vuelta al deporte en la calle

 

Seguramente hemos podido hacer mucho más ejercicio físico en estas semanas que el que hacíamos antes. Y tendremos una buena forma física.

Ahora que ya conoces la respuesta a la pregunta «cómo responderá mi cuerpo al deporte en la calle tras la cuarentena», sólo tienes que empezar sin prisas y con cabeza.

Como complemento a este post, te recomendamos que le eches un vistazo a este otro de nuestro entrenador Imanol Loizaga: «Vuelta al Running: Cómo volver a correr tras el confinamiento».

Por Kepa Lizarraga, especialista en Medicina del Deporte y Mikel Lizarraga, Analista físico-químico. Ambos colaboradores de Forum Sport.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *