Spartan Race Bilbao Spartan Race Bilbao

Cómo convertirte en un espartano: consejos desde el barro

La primera edición de la Reebok Spartan Sprint en el monte Artxanda (Bilbao) parecía fácil pero sorprendió a muchos. Bajadas y subidas por caminos y senderos con un terreno irregular que dieron desnivel a la prueba en poca distancia y sumaron una dificultad extra para aquellos participantes menos habituados a correr por el monte.

Además de esto, la dureza en algunas pruebas de fuerza y la altura de los obstáculos de vallas hicieron que algunos cambiaran su opinión al finalizar los 5 kilómetros y se alegraran de no haber elegido la Spartan Super.

Somos espartanos

FORUM SPORT, además de ser Nº1 en Precio de Marcas Líderes, se enorgullece en ser como sus usuarios. Usualmente, ellos no hacen deporte de manera incidental, sino que son apasionados de la(s) disciplina(s) que practican. Lo mismo nos pasa a nosotros, nos apasiona lo que hacemos. Así que, cuando salimos de nuestro trabajo relacionado con el deporte lo único en que podemos pensar es en seguir haciendo deporte.

¿Y los fines de semana? Más todavía. Hoy rescatamos la experiencia de nuestros compañeros Izaskun (Bilbao) y Juanma (Santander) en la Spartan Race de Bilbao del pasado 25 de junio porque estamos seguros de que os será de utilidad si algún día os animáis a correr una Spartan. Algo que, por otra parte, os recomendamos absolutamente por única, divertida y accesible a poco que tengáis un mínimo entrenamiento encima.

calentamiento

Al grano: consejos para tu próxima (o primera) Reebok Spartan Race

  • La clave de todo está en la actitud: sal a disfrutar de la carrera. “En Bilbao -comenta Juanma, que participó en la categoría elite (13 km.)- “la salida fue rápida y por asfalto. Enseguida me di cuenta del nivel que había y pensé ‘donde me he metido jaja’. Aún así dije esto lo empiezo y lo acabo como sea como siempre y así fue”.

disfrutar

  • El trabajo en equipo y el compañerismo es la base: …y también y la diferencia entre pasarlo bien y sufrir: “Ayudaros para pasar los obstáculos más altos, compartir el peso de los obstáculos de fuerza y, si hace falta, sube al obstáculo más alto con tu amigo si le dan miedo las alturas y ayúdale para que lo supere…de esta forma disfrutarás, te reirás, tendréis historias que contar y te quedarás con ganas de repetir al año siguiente”, nos recomienda Izaskun, que corrió la modalidad Sprint (5 km. y 15 obstáculos). trabajar en equipoSi no vas en grupo, pide ayuda: lo mejor es que te unas a gente que esté como tú, entre todos os ayudaréis y podréis superar los obstáculos más altos y los más pesados. Además, seguro que tienes la oportunidad de hacer un grupo para salir a entrenar juntos y participar en otras carreras.

obstaculos1

  • Una mínima preparación es obligatoria: Como para cualquier prueba necesitas una preparación mínima porque, aunque la distancia Sprint es una buena forma de iniciarte en este tipo de carreras, todos sabemos que no se puede participar en ninguna prueba sin antes haber entrenado un poco. “Si no estás preparado y decides apuntarte es muy probable que a la mañana siguiente te duelan músculos que ni siquiera sabías que existían”, avisa Izaskun.

obstaculos3

  • Equípate con el material adecuado: ropa especial para este tipo de pruebas de la marca Reebok como son las all trainer: pantalones de secado rápido y ligeros y camiseta muy transpirable más medias para distancias largas. Y, por supuesto, unas zapatillas a prueba de cualquier obstáculo. Particularmente recomendables son las Super Or de la colección All Terrain de Reebok por sus puertos de drenaje -que evitan la acumulación de agua y barro al correr- y por su excepcional agarre gracias a su mediopie dentado y a sus tacos.

material

  • Céntrate sólo en el obstáculo que tienes en frente: Éste es el Top10 de Juanma de los obstáculos que había que superar en la categoría Spartan. No están todos los que son…
    • Multi-muro, y vallas saltar, pasar por debajo y por el medio
    • Subir una cuesta de tanta pendiente que para subirlas era lo mejor agarrarte al suelo
    • Subir un neumático tirando de una cuerda hasta una altura de unos 8-10 metros
    • Cargar unas cadenas transportándolas en 50m de bajada y 50 m de subida más o menos
    • Coger una bola de cemento y llevarla en brazos. Soltarla, hacer burpees y llevarla de nuevo .

burpees

  • Trepar por varios muros en pendiente, con distintos puntos de apoyo en forma de z.
  • Pasar a rastras por zonas llenas de piedras con alambres de espinos a menos de 50cm
  • Trepar por una cuerda a pulso y tocar la campana
  • Pasarela de espinos cuesta arriba
  • Saltar una hoguera de fuego

obstaculos2

Por ello la fortaleza mental es una de tus principales armas para ser un auténtico espartano. Céntrate sólo en el siguiente obstáculo, animándote con los que ya has superado y sin pensar en los que te queden por delante.

final2

Lo que está claro, y así nos lo transmiten Izaskun y Juanma, es que todo el que prueba una Spartan, repite así que…

¡¡¡¡NOS VEMOS EN EL BARRO !!!!!

imagenfinal

 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. HEYYY, yo estuve en esa!!

    Fue espectacular y tuve la suerte de correr con un equipo encantador, todavía guardo algún moretón!! Lo que si me vino bien fue entrenar previamente pruebas de esfuerzo y aprender a hidratarme bien.