coaching nutricional coaching nutricional

Coaching Nutricional: ¿Moda o profesión?

Hace ya unos años que el término coaching y coach nos resulta familiar, pero ¿sabes realmente qué es el coaching? ¿Es tan solo una moda? ¿Por qué genera tanta confusión?

Como dietista nutricionista y especialista en coaching nutricional, es hora de explicaros desde mis conocimientos y experiencia esta nueva disciplina.

El coaching nutricional es un proceso de cambio y aprendizaje, donde el paciente (el runner en este caso) identifica el objetivo que quiere conseguir, vence los obstáculos y se convierte en el protagonista de sus logros, asumiendo su responsabilidad y aprendiendo a usar herramientas para conseguir sus objetivos.

“El informar y dar consejo por parte del profesional, ya no es suficiente para conseguir cambios de comportamiento a largo plazo”. Organización Mundial de la Salud (2003)

El coach nutricional guía, ayuda, acompaña y empodera a la persona a identificar sus objetivos

coaching nutricional

¿En que puede ayudar el coaching nutricional al deportista?

Mejora la alimentación y la adherencia a unos hábitos de vida saludables, y por tanto optimiza la salud. En el deporte -donde la alimentación juega un papel importante ya que tiene una relación directa con la salud y rendimiento del deportista-, usamos el coaching para mejorar la adherencia a las pautas de nutrición deportiva y a un estilo de vida sana, obteniendo resultados ampliamente satisfactorios.

¿Qué diferencias hay entre el tratamiento tradicional y el tratamiento coaching nutricional?

coaching nutricional

¿En qué ayuda el coaching nutricional?

  • Ayuda a fijar metas y a definir objetivos nutricionales y/o deportivos. El coach no decide, no impone, no  dice lo que alguien debe hacer o no. Acompaña y guía a la persona a identificar su objetivo (u objetivos), y le enseña a que esté formulado en positivo, que sea medible, específico, asequible, retador y seguro.
  • Al definir el objetivo en positivo, el paciente pone el foco del proceso y su empeño en conseguir lo que quiere, en lugar de centrarse en el “no puedo”.
  • Identifica sus debilidades y los obstáculos que pueden aparecer a lo largo del proceso de cambio de hábitos nutricionales. Así, si aparecen, tendrá las herramientas para solucionarlos.
  • Empodera los puntos fuertes de la persona que está llevando a cabo este proceso de cambio y enumera los beneficios de conseguir las metas.
  • Fomenta el aprendizaje continuo y utiliza las habilidades y talentos del paciente.

Cómo comenzar un proceso de coaching nutricional

  • Tomar conciencia: identificar lo que quiero cambiar o mejorar, tener claros mis objetivos nutricionales y lo que es importante para mí.
  • Asumir la responsabilidad: no hay nadie más responsable de lo que se consigue o no se consigue que uno mismo. El éxito depende de mí y yo soy el protagonista del cambio. Nadie puede conseguir por ti el cambio que deseas
  • Tener confianza: actuamos por lo que creemos que somos capaces de hacer,  y no por lo que realmente somos capaces de hacer. El coaching nutricional nos ayuda a descubrir nuestras creencias y a mejorar nuestra actitud y aptitud para el cambio.
  • Sé proactivo y atrévete a salir de tu zona de confort: si hay algo que no te gusta, pon el foco en buscar soluciones y cámbialo.

coaching nutricional

El coaching no es sólo una técnica que hay que aplicar en determinadas circunstancias,  es una filosofía de vida, un modo de relacionarse con las personas, una forma de pensar y una manera de ser: ¿Qué te parece?

Por Elena Jorrín (Dietista Nutricionista, especialista en nutrición deportiva y coach nutricional).

 

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es improbable encontrar a blogers con conocimientos sobre este asunto , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un tema como este.