Agile 500 Agile 500

Especial accesorios Salomon: Test cinturón Agile 500 y mochilas ADV Skin 5 Set y Skin Pro 10 Set

Cada vez es más habitual ver tanto en la calle como en la montaña a runners corriendo con cinturones, riñoneras o mochilas. Hoy te presentamos el cinturón Agile 500 y las mochilas Adv Skin 5 Set y Skin Pro 10 Set. Todos ellos de la casa Salomon. Todos cubrirán con creces tus expectativas.

CINTURÓN AGILE 500

Sin llegar a los 100 gramos -99 gramos exactamente- de peso, Salomon nos presenta un sistema de transporte de material y líquido que valdrá tanto para las épocas en las que variemos de peso como para poder dejárselo a cualquier amigo o familiar: el Agile 500 Belt Set.

Agile 500

Composición

  • Por un lado tenemos la Poliamida de panel de abeja que le confiere ligereza, transpirabilidad, durabilidad y resistencia –zona de roce con nuestra espalda- a la abrasión y paso del tiempo.
  • La malla 3D o tridimensional hará que la ventilación sea mayor, consiguiendo que el secado de Agile 500 sea más rápido.
  • El Mini Ripstop 70D evitará que el cinturón se desgarre por posibles enganchones. También se consigue algo de impermeabilidad ante las primeras gotas, aunque esta característica es poco apreciable debido a la necesidad de que sea elástico.

Tanto el bolsillo delantero como el trasero-más grande y con dos compartimentos interiores- son muy elásticos. De este modo podremos meter más material sin que las cremalleras que los cierran sufran demasiadas tensiones.  

Estructura

Si diseccionamos el Agile 500 vemos que se divide en dos partes:

  • El bolsillo trasero: quedaría independiente si sacamos toda la tira.
  • El bolsillo delantero, que iría unido al cinturón propiamente dicho.

El sistema que Salomon ha creado para que un mismo cinto le sirva a cualquier persona es sencillo: en la parte interna del bolsillo trasero han colocado un velcro muy potente, que es el que sujeta la cinta que va unida al bolsillo delantero y a la tira de ajuste.

Aunque parezca algo complicado, una vez leídas las instrucciones y vistos los dibujos explicativos es muy sencillo de regular.

Agile 500

Otra de las características que nos ha gustado mucho es la reducción del tamaño del tirador que pasaríamos por la hebilla de ajuste para cerrar el cinturón sobre nuestra cintura. Comparado con modelos anteriores es mucho más corto, lo que evita que nos pueda molestar -si queda colgando-, por un pegado incorrecto o por su desajuste con el paso de los kilómetros y/o uso.  La incorporación de una banda de reflectante también es un punto a su favor.

Conclusiones

Después de varios entrenamientos hemos podido comprobar que el Agile 500 es un cinturón que se ajusta perfectamente a nuestra cintura aunque, como pasa siempre, el hecho de sobrecargarlo puede hacer que con el paso de los kilómetros, el exceso de movimientos o la pérdida de kilos, se mueva. Por eso es importante ajustarlo con todo el material que llevemos ya que, si lo queremos hacer en carrera, será bastante más complicado debido al lugar donde va ubicado el velcro trasero.

Otra de las características de este cinto es que, además de traer incorporado un flash de 500ml -de ahí el nombre del modelo-, los dos bolsillos llevan cremallera. Esto es una ventaja ya que hace más difícil perder cualquier material, pero también convierte en más laboriosa la acción de sacar el flash para beber. No es que sea muy costoso, pero tendremos que practicarlo.

En varias salidas con condiciones meteorológicas cambiantes, hemos incorporado un chubasquero y un flash en el compartimento trasero  y no hemos tenido ningún problema a excepción de algún pequeño goteo del bidón debido al excesivo apriete en el ajuste.

En el bolsillo delantero, algo más pequeño pero muy elástico, nos ha resultado muy fácil y cómodo introducir las llaves de coche, el móvil e incluso en ocasiones la GoPro junto con un pequeño trípode. Aun así, mi consejo es que intentéis que los bolsillos vayan sin holguras para que lo que metáis en ellos no se os mueva mucho.

Si estáis buscando un cinturón que os ofrezca espacio y que sea polivalente en cuanto a carga de material y uso de diferentes runners, el Agile 500 es sin dudarlo vuestra mejor opción.

Agile 500

MOCHILA ADV SKIN 5 SET

Para mí, la mochila de las mochilas: versátil, cómoda y con todo lo necesario para poder hacer kilómetros y kilómetros sin preocuparnos por nada más que de disfrutar. Con sus 225 gramos de peso (talla M/L) y la posibilidad de adquirirla en 4 tallajes diferentes -2XS/ XS-S/ M-L y XL– y 4 colores, la Advanced Skin no te defraudará. 5 litros de capacidad volumétrica para poder correr infinidad de distancias.

Agile 500

Composición

3D Airmesh: la malla tridimensional de la casa: evita rozaduras y consigue una excelente ventilación y rápido secado rápido gracias al uso de poros de gran tamaño.
Power mesh elástica: la malla que hace que la mochila se ajuste a la perfección, evitando así molestias indeseables que podrían causarnos rozaduras con el paso de las horas. También es responsable de la estupenda transpirabilidad de este modelo.

Agile 500

Tejido de rápida absorción: mejora la absorción, con lo que el secado es más rápido. Así se evita el exceso de humedad y los malos olores que tanto detestamos.
Sistema 4D para bastones: aunque hay que tener algo de práctica para no tener que parar en carrera al colocarlos, una vez lo interiorices este sistema es rápido y sencillo.
Motion Fit trail y Sensifit: dos sistemas incorporados en la zona de la espalda que nos dan libertad de movimientos a la hora de correr así como un ajuste perfecto que evita rebotes indeseados cuando cargamos la mochila.
Sistema Twinlink: dos correas elásticas y anchas serán las que unan la mochila por la parte delantera, evitando comprometer nuestra respiración y sufrir molestias en la zona del pecho. 8 posibles posiciones para colocar los dos ganchos en función de nuestra morfología y comodidad a la hora de correr.

Estructura

Imposible dotar la mochila con más bolsillos: 11 en total, de diferentes tamaños y capacidades. Repartidos estratégicamente por toda ella, harán que no nos falte de nada.

En la zona trasera tenemos el compartimento para meter el Camelbak -no lo trae- en caso de ser necesario. Sí incorpora la bolsa en donde se inserta. Si eres de los que no utiliza este sistema, recomiendo quitarla: al ser impermeable por dentro hará que pierdas transpirabilidad en la zona de la espalda y el secado de esta será más lento.

El bolsillo principal y más grande está hecho de tejido elástico, por lo que cederá hacia atrás y nos permitirá meter más cosas. La posibilidad de cerrarlo por su parte superior con un clip semicircular que pasa por un cosido actuará de barrera para que no se nos salga el material.

En la zona inferior tenemos uno de los bolsillos más prácticos, accesible por los dos lados y con unas aberturas más que suficientes para poder acceder con ambos brazos; en él podremos meter cortavientos, chubasqueros, capas intermedias…

Tenemos también la posibilidad de colocar sobre el bolsillo trasero superior un cordaje para incrementar la capacidad de la mochila: la Advanced trae 4 ojales -dos a cada lado- para poder hacerlo.

Agile 500

En las zonas laterales encontramos dos bolsillos con cremallera, perfectos para meter aquellas cosas que tengan más valor como la cartera o el móvil. En mi caso me gusta usarlos para repartir barritas y gominolas. Importante acordarse de untar las cremalleras con vaselina o cremas hidratantes ya que con el sudor se suelen bloquear o incluso abrir.

  • En la zona delantera hay muchos bolsillos para poder tener todo lo necesario a mano:
    Un frontal con cremallera: sobre el tirante derecho, con  cremallera, perfecto para introducir las llaves de casa o del coche así como algo de dinero en una bolsa estanca.
    Un frontal con solapa: en el tirante izquierdo, nos da la opción de introducir las cápsulas de sales o aminoácidos ramificados en bolsas estancas. Tiene un tirador reflectante -muy bien- para facilitar su apertura.

Agile 500

  • Dos frontales para los Soft Flash: con un pequeño tirador y abertura grande, nos dan la posibilidad de introducir un flash de 500ml sin problemas. Incorporan una cuerda elástica con tirador para poder insertar el pitorro del Flash y evitar que este se corra hacia abajo -cuando está vacío- o que se nos salga cuando está lleno. Modelos anteriores no lo llevaban y era un poco más laborioso tener que buscar el Flash en el fondo del bolsillo.
  • Dos frontales elásticos por encima de los de los bidones: una novedad muy útil, ya que nos permite introducir muchas cosas debido a su gran tamaño: guantes, gorro, geles, barritas e incluso el cortavientos pueden perfectamente transportarse en estos bolsillos.

Por la parte delantera, en el pecho, dos tiras elásticas con dos puntos de anclaje en uno de los tirantes y 1 gancho en el otro, conseguirán que la mochila vaya perfectamente sujeta y adaptada a nuestro cuerpo. Serán regulables y tendremos la posibilidad de anclarlas en 8 puntos diferentes; al principio costará un poco introducir el gancho en la abertura de cuerda, ya que esta tendrá que ceder un poco para facilitarnos la acción.

Agile 500

Conclusiones

Para mí, la mejor mochila. Capacidad de transporte perfecta que abarca un amplio abanico de distancias en cuanto a carreras; incorpora lo necesario: manta térmica, silbato de emergencia, 2 Softflash de 500ml cada uno y la bolsa térmica para el Camelbak.

Los bolsillos son más que suficientes, combinando algunos con cremallera para mayor seguridad así como de solapa y sin cierre para facilitar el poder llegar más cómodamente a diferentes objetos o comida. Se amolda perfectamente al cuerpo, la transpirabilidad y ligereza que aporta son espectaculares y también lo es la durabilidad al tiempo y los kilómetros sin romperse.

Agile 500

MOCHILA SKIN PRO 10 SET

Sin ser una Out Peak, la Skin Pro 10 Set es una de esas opciones indispensables si estás pensando en entrenamientos o carreras que te llevarán muchísimas horas e incluso días. Con 279 gramos de peso tenemos ante nosotros el modelo ideal para esa gente que quiere andar ligero por la montaña sin batir ningún tipo de récord.

Y, al ser talla única con la posibilidad de ajustarla desde una talla S hasta una L, nos permite poder compartirla 🙂 .

Agile 500

Composición

Power mesh elástica: con las propiedades que ya hemos visto en la Adv Skin 5 Set .
Tejido de rápida absorción: El secado es más rápido evitando el exceso de humedad y los malos olores que tanto detestamos.
Ripstop doble de Nylon, 70 D siendo impermeable hasta 500mm: si os fijáis la zona trasera y los tirantes por su zona superior están compuestos de este material. Así evitaremos que la mochila pueda desgarrarse fruto de algún enganchón y también que las primeras gotas de lluvia o rocío no penetren tan rápidamente. En todo caso, lo mejor es llevar la ropa dentro de bolsas estancas para evitar que se moje a causa de la lluvia o el sudor.
3D Airmesh:Malla con poros muy grandes para facilitar la transpirabilidad en las zonas en contacto con nuestro cuerpo (espalda y tirantes). Ganamos ligereza y comodidad. Se nos adapta a la perfección.
Sistema 4D para transporte de los bastones: como ya hemos visto, es una opción que incorporan casi todas la mochilas de Salomon.

Agile 500

Agile 500

Sistema Plug And Play: será el que conecte y desconecte el tubo de hidratación al Camelbak de 1´5 litros de capacidad. Fácil y rápido de enchufar con algo de practica.
– En la zona de la espalda, tendremos los sistemas Sensifit y Motion Fit Trail, con las características ya mencionadas unas líneas más arriba.
Autoajuste: una novedad que nos parece un acierto total. A través de dos tiras que sobresalen de los laterales inferiores -tienen las inscripciones del tallaje: S-M-L- y dos cordinos sobre los tirantes con regulador de suelte, la Skin Pro 10 nos permite adecuarla tanto para uso de diferentes personas como para poder ajustarla cuando llevamos horas o días andando o corriendo con una pérdida de peso.

También es una buena forma de autoajuste cuando quitamos material, si no queremos que los objetos que llevamos dentro se desplacen por el compartimento trasero. Tal vez con un bolsillo con la posibilidad de compartimentar la carga evitaríamos esto.

Sistema Twinlink: dos bandas aun más anchas que las de la ADV Skin 5 Set nos confirman que será un modelo de mochila más adecuado para largas jornadas de trekking o running. Muy cómodas de ajustar, gracias a sus enormes ganchos que se ubican en cualquiera de las 7 “hebillas” de plástico que van sobre el tirante izquierdo.

Estructura

Bolsillos de diferente tamaño y cierre hacen de la Skin Pro 10 una mochila muy versátil:

En la zona delantera incorpora 6 compartimentos:

  • Dos bolsillos para Soft Flash: con boca ajustada y longitud suficiente, los flashes encajan aunque no se introducen del todo; la zona de la boquilla queda sin sujeción ya que no lleva goma que la mantenga en su sitio cuando están del todo llenos.
  • El bolsillo que está ubicado justo por debajo se queda algo tapado y esto hace que alcanzar el material o la comida que hayamos metido en ellos sea algo más laborioso cuando los bidones están llenos. Aunque, por otro lado, esto hace que la posibilidad de perder lo que llevemos en ellos sea mínima. Habrá que ser un poco cuidadosos al introducir los bidones, ya que los cordinos que ajustan el tallaje de los hombros se introducen en estos y puede que se nos enganchen (difícil pero posible). Sobre el bolsillo izquierdo, la mochila incorpora el silbato.
  • Dos bolsillos elásticos: estos se ubican entre los anteriormente nombrados y los laterales. Tal vez sean más adecuados para transportar material que no tengáis que estar usando muy a menudo.
  • Dos bolsillos laterales: el izquierdo incorpora una cremallera para mayor seguridad. Con una gran capacidad, nos dará la opción de meter incluso chubasqueros como el Bonatti o pantalones de agua, gorro, guantes etc. También es una buena opción para transportar la cartera o el móvil.
  • En el derecho tendremos dos aberturas: una pequeña interior por donde saldrá el tubo que conecta el Camelbak y otra lateral que nos da la posibilidad de introducir material. Practicad a enganchar y desenganchar el tubo del Camelbak: es muy sencillo.

Agile 500

En la zona trasera, entre la espalda y el bolsillo trasero principal tendremos el compartimento para el Camelbak, que en este modelo viene incorporado junto con el tubo para poder beber.

Dentro del bolsillo trasero, nos encontramos con otro compartimento interior que se remata por su parte superior con una solapa: es perfecto para transportar mapas, manta térmica –no trae-, cartera o móvil si no nos importa llevarlos en zonas no tan accesibles.

Por la parte inferior externa, la Skin Pro lleva una goma elástica que se podrá usar para llevar ropa o incluso un saco de dormir pequeño, esterilla…. Ojo si colocamos prendas que puedan escurrirse, ya que las mangas suelen tender a engancharse con el ramaje.

Conclusiones

Tal vez no sea la primera opción de mochila para ultras ya que es algo más voluminosa que otros modelos y hay compartimentos más difíciles de alcanzar. Pero, si piensas en hacer carreras por etapas o trekkings en los cuales vas a ir ligero -incluso correr-, está será una buena opción.

Sí que echamos en falta algún reflectante en la zona trasera, ya que únicamente lleva 2 bandas horizontales en los tirantes delanteros. Siempre podremos solventarlo con una luz extra o transportando prendas con reflectantes en la goma elástica trasera.

En la parte delantera, el sistema Twinlink con las tiras anchas hace que la caja torácica no se vea comprometida en ningún momento cuando realizamos la actividad física, lo cual es de agradecer. Tened en cuenta que es un modelo con Camelbak incorporado, así que el hecho de no tener dos gomas elásticas que rodeen la boquilla de los SoftFlash está más que justificado.

Agile 500

Por Roberto Garay, tester y especialista de running en Forum Sport.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *